ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA SOCIOLOGÍA DE EMILIО DURKHEIM


Enviado por   •  26 de Junio de 2020  •  Monografías  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DE LA SOCIOLOGÍA DE EMILIO DURKHEIM

I. LA ESCUELA SOCIOLÓGICA. LAS APORIAS DE GURVITCH. RASGOS GENERALES DE LA SOCIOLOGIA DE DURKHEIM

El sociólogo Daniel Durkheim es uno de los primeros postulados en la sociología quien introdujo ciertas concepciones a cerca de la sociedad con relación a los individuos, también nos da a conocer sobre el concepto de que es un hecho social: pues Durkheim señala que es un poder coercitivo que ejerce sobre nosotros y no podemos evitar. Asimismo, afirma que un hecho social es una cosa. También una colectividad depende mucho cualitativa y cuantitativamente ya depende de cómo está formada y el tipo de relación que tienen y no solo eso también indica que esta sociedad a normas y leyes morales y de esta manera se busca analizar la naturaleza humana. La Sociología, ciencia de las sociedades, debía atestiguar su validez contribuyendo a la reconstrucción de la maltrecha sociedad francesa. Su ciencia, aun embrionaria, carecía de contenido y de método. La causa, o causas, de la evolución social dieron origen a múltiples puntos de vista predominantes. El primer postulado de la sociología de Durkheim afirma la sustantividad de los hechos sociales, el hecho social es anterior al individuo y se caracteriza por el poder coercitivo que ejerce sobre él. Es la sociedad quien crea una moral a medida de sus necesidades; sus preceptos tienen fuerza coercitiva y arraigan en la conciencia colectiva. La evolución social determina una paralela evolución de las normas morales. El conservadurismo científico quiere mantener vigentes aquellas formulas viejas, produciéndose una discordancia entre el acelerado ritmo de transformación social y el inmovilismo de las normas morales.

II. LAS CUATRO OBRAS MAYORES. LOS POSTULADOS DURKHENIANOS. A PROPÓSITO DE ORTEGA

  1. DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

Es muy importante la división del trabajo ya que es el motor del progreso y este crea nuevos tipos de solidaridad, ya que este estaba ligado a la conciencia colectiva o individual. Durkheim introduce el termino función pues para expresar la relación de correspondencia entre movimientos y necesidades del organismo. Por lo tanto, la división del trabajo es a causa de la población y busca cohesión social y orienta nuestra moralidad.

  1. EL SUICIDIO

También señala en su obra el suicido porque hay altas coeficientes de suicidio ya que esto depende de muchos factores que rodean al individuo, ya que lo considera como una anormalidad entre sociedad – individuo. Asimismo, clasifica en tres: Suicidio egoísta: cuando en individuo se rebela contra la conciencia colectiva de su grupo. Suicidio altruista: es donde el individuo actúa en solidaridad mecánica (se entrega a la sociedad). Suicidio anómico: el individuo siente que carece de normas sociales que lo reglamentan.

Formas elementales de la vida religiosa, donde indica que la región es un sistema de creencias que unen un grupo social moral llamándolo iglesia. La fuerza religiosa es el sentimiento de la colectividad aspira a sus miembros proyectada y objetivada fuera de las conciencias individuales ya que la sociedad se desprende de un principio sagrado.

III. SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LAS ECUELAS SOCIOLÓGICAS. EL CONCEPTO DE LA SOCIOLOGIA DE DURKHEIM

La clasificación de las escuelas según la división nominalismo – realismo es artificiosa e ineficaz. La 1 no responde a los contenidos de la obra sociológica y la 2 no valora debidamente la doctrina de cada autor. Nominalista y realistas recorren el mismo camino, aunque en direcciones casi opuestas. Durkheim escribió “el hombre no es para nosotros un punto de partida sino un punto de llegada” en ese asunto pensamos la polémica no es un fruto de un auténtico problema. La otra vasta de Durkheim admite sin rodeos la exterioridad de lo social. También define la sociología como ciencia positiva que explica la realidad de la sociedad, capaz de afectar ideas y nuestros actos; esta realidad es el hombre y más especialmente el hombre de hoy.

IV. EL MÉTODO DURKHEIMIANO

En primer lugar, se establece que, para alcanzar objetividad, es necesario que los hechos sociales se conciban como cosas. En segundo lugar, las cosas sociales son el resultado de la acción humana en el entorno, pues los individuos son los que transforman la realidad a través de la ciencia y las diversas disciplinas del saber y el conocimiento. Por lo tanto, al ser cosas se pueden abordar, analizar, medir estadísticamente, aplicar modelos matemáticos, comparar y describir, a fin de obtener resultados objetivos. Claro está, Durkheim no considera que la sociología este subordinado a dicho métodos, simplemente los usa, pues en el capítulo II señala que se deben eliminar gradualmente las imposiciones sociales para que el investigador no se encuentre predispuesto a sacar conclusiones a la ligera por lo que piensa desde su niñez. Es decir, el sociólogo no debe usar las ideas vulgares o populares, por el contrario, debe fundamentar sus estudios en los principios y métodos científicos. Así mismo, la observación de las cosas sociales, requiere que el sociólogo no intente abarcar realidades generales, si no hechos específicos y concretos para que le permitan avanzar en una cosa y no en muchas. En sus palabras: "Tratar a los fenómenos como cosas, es tratarlos en calidad de data que constituyen el punto de partida de la ciencia".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com