ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉMILE DURKHEIM fue uno de los fundadores de la sociología moderna


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  7.185 Palabras (29 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 29

ÉMILE DURKHEIM

[pic 1]

Émile Durkheim fue uno de los fundadores de la sociología moderna.

Lo característico de los autores de este siglo es que conciben a la sociedad como una totalidad, como una unidad. La preocupación más característica de los autores del siglo XIX era analizar esta totalidad según sus “modos”, según sus “tipos”.

Entonces, la sociología del siglo XIX construía tipologías, clasificaciones, de formas de ser de la sociedad.

SU OBRA

[1]El conjunto de trabajos de su obra la podemos resumir en siete puntos básicos:

•        La solidaridad social.

"La División del Trabajo Social" (editada en 1893) fue su primer trabajo importante. En ella intenta explicar la sociedad moderna mediante la división del trabajo y el derecho represivo por un lado, y por otro establece la crítica de la misma estableciendo la relación deseable entre el conocimiento positivo y el juicio normativo.

•        El afincamiento de la sociología como ciencia autónoma.

En dicho tópico sus obras fundamentales son: "Las Reglas del Método Sociológico" (1895) y "El Suicidio" (1897).-

En la primera define los principios epistemológicos de una ciencia positiva capaz de abordar al conocimiento concreto de las sociedades humanas, en forma totalmente independiente de las demás ciencias, esto es la sociología como ciencia autónoma.

En el segundo, realiza un estudio sociológico donde demuestra que lo que aparenta ser un hecho individual no es otra cosa que un hecho social, donde se relaciona la dependencia del individuo a factores externos y colectivos como son la religión, la economía y la familia.

•        Educación y pedagogía.

Su artículo "Educación" publicado en el Nuevo Diccionario de Pedagogía y de Instrucción Primaria (1911), constituye un resumen de su pensamiento pedagógico.

•        Teoría política y derecho.

Parte de la filosofía económica, jurídica y política del siglo XVIII y en base al estudio que hiciera de la obra de Saint Simón toma una posición eminentemente crítica respecto a las corrientes socialista y comunista.

En la [2]"Física de las Costumbres y del Derecho", se divide el tema en dos partes: las [3]solidaridades del grupo y las [4]solidaridades universales.

•        La moral.

"La Ciencia de la Moral en Alemania" (1887)

"La Determinación del Hecho Moral" (1906)

"Juicios de Valor y Juicios de Realidad" (1911), fueron los avances de la obra que no pudo editar en vida: "Introducción a la Moral"; esta obra se canaliza en tres grandes temas:

a) concepto de la moral

b) el papel del moralista

c) desarrollo del concepto de una ciencia moral adecuada a sus tiempos.

•        La filosofía.

Dada su formación filosófica, encara a la sociología con este perfil. Desarrolla una teoría sociológica de carácter ontológico en su obra "Las Formas Elementales de la Vida Religiosa" (1912).

•        La religión.

De su educación familiar en la tradición judía y su fe en la religión de la humanidad, se desprende la obra citada precedentemente en el item anterior.

…"La religión consiste en creencias y en prácticas relativas a las cosas sagradas".

Su concepto básico, en este tema, radica en comprender lo religioso en relación con lo sagrado sin necesidad de interponer los conceptos de la divinidad y el mas allá.

Le importa demostrar que la experiencia religiosa es un fenómeno universal.

Entiende, por ser que históricamente todas las sociedades han experimentado un sentimiento religioso, que resulta imprescindible explicar la religión como un hecho social. La entiende como una experiencia real y no un acto imaginativo ya que es causa objetiva, universal y eterna de la religión de la humanidad.

EDUCACIÓN Y SOLIDARIDAD SOCIAL

[5]Las instituciones educativas son importantes para educar a la comunidad pero en un estado laico. Esta educación tiene un objetivo, la solidaridad. [6]Lo importante es que estas instituciones transmiten unas normas y valores de la sociedad.

Mantiene que la sociedad laica puede sobrevivir solamente si existe entre sus miembros [7]un grado suficiente de homogeneidad y así se mantiene la sociedad.

La educación que propone Durkheim es para una sociedad homogénea. El sistema educativo funcionaría en la sociedad homogénea. La educación para él perpetúa y refuerza esa homogeneidad mediante el aprendizaje de valores y normas. Sin esas similitudes la cooperación y la solidaridad social serían importantes, porque establece el orden de la sociedad. En cada país las personas son totalmente diferentes. A Durkheim le preocupa el orden, la cooperación, la solidaridad. Para él todas las sociedades tienen como tarea importante mezclar las masas de individuos en un todo para que haya solidaridad social.

La educación tiene que perseguir la solidaridad social y esto significa en los individuos que deben conseguirla mediante un compromiso con la sociedad y un sentimiento en el que el estado o las normas son más que lo que piensa el individuo o sus propios valores. Para poder estar atado a la sociedad el individuo debe sentir que ese grupo nacional es real, que está viva y es poderosa, que domina a las personas y está por encima de ellas y que esa persona se lo debe todo a la sociedad (educación, cultura, valores). El individuo se socializa en la nación. La educación y la enseñanza de la historia para Durkheim proveen los lazos entre el individuo y la sociedad, lo integra en la sociedad a través de la educación. Dice que es muy importante que en la escuela se enseñe a los individuos que la educación es más grande e importante que sus valores, es importante enseñarles un compromiso social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)   pdf (324.2 Kb)   docx (78.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com