ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

Manuel Castells. La red y yo.

Manuel Castells analiza las transformaciones en sociedades de todo el mundo en función del papel decisivo de las redes de comunicación electrónicas demostrando que la sociedad red es la nueva forma de organización social surgida en la era de la información. Castells Establece que la interacción entre la sociedad de la información, la energía de la identidad y los movimientos sociales define nuestro mundo y habla del surgimiento de un nuevo sistema tecno económico.

En este panorama se desarrolla la revolución de la tecnología de la información, que debido a su capacidad de penetración en todo el ámbito social, es el punto de entrada para analizar la complejidad de la nueva economía, sociedad y cultura en formación. Esto implica que las nuevas formas y procesos sociales que experimenta el mundo aunque no solo es resultado del cambio tecnológico si esta en directamente relacionado con ello

la sociedad aunque no determina la tecnología, puede en cierta medida controlar su desarrollo, sobre todo por medio del estado. En las últimas décadas se está produciendo un proceso acelerado de modernización tecnológica, capaz de cambiar el destino de las economías, la potencia militar y el bienestar social en unos cuantos años, en este análisis es especialmente importante resaltar la capacidad o falta de capacidad de las sociedades para dominar la tecnología que nos lleva a pensar que la tecnología aunque por sí misma no determina el cambio social, si que puede apreciarse a través de ella la capacidad de las sociedades para transformarse.

Pero este desarrollo tecnológico es a veces interrumpido ya que depende de distintas fuerzas externas: por un lado, el Estado es o puede ser el impulsor de la innovación tecnológica; por otro, cuando el estado deja de tener la capacidad de llevar a cabo un desarrollo tecnológico en condiciones nuevas o deja de interesarle se aplica un modelo de innovación estatico que lleva a la sociedad a estancarse y quedar atrás con respecto al resto en lo que se refiere a la tecnología. este hecho puede apreciarse en estados como el chino que ha sufrido en un corto periodo de tiempo uno de los avances tecnológicos mas expectaculares y este hecho demuestra la importancia de la perspectiva cultural con que se lleve a cabo el desarrollo o retraso tecnológico en un país ya que una misma cultura puede impulsar trayectorias tecnológicas muy diferentes según el modelo de relación entre Estado y sociedad.

Para explicar esto las ideas de castells se centran en hachos históricos de especial relevancia en este contexto. llama la atención al mismo tiempo que una superpotencia como la Unión Soviética, fracasase en esta transición tecnológica fundamental. En este análisis que se realiza del avance tecnológico que se desarrollan en distintas potencias destaca las consecuencias que generan la intervención o no intervención del estado en casos como china o la urs comparándolo con Japón.

Por tanto es necesario resaltar que el papel del Estado, ya sea deteniendo o dirigiendo la innovación tecnológica, es un factor clave en el proceso general ya que domina las fuerzas que generan este cambio.

Ello no es diferente en el caso de la revolución tecnológica actual que se origino y difundió, en un periodo de reestructuración global del capitalismo, para el que fue una herramienta esencial. Por ello la nueva sociedad que surge de ese proceso de cambio es tanto capitalista como informacional, aunque presenta una variación considerable en diferentes países, según su historia, cultura, instituciones y su relación específica con el capitalismo global y la tecnología de la información.

Respecto a los modos de desarrollo y de reproducción la revolución de la tecnología de la información ha sido útil para llevar a cabo el proceso de reestructuración del sistema capitalista a partir de la década de los ochenta. Una revolución que fue moldeada a favor de los intereses capitalistas.

El sistema alternativo de organización social presente en nuestro periodo histórico, el estatismo, también trató de redefinir los medios de lograr sus metas estructurales mientras preservaba su esencia: ése es el significado de la reestructuración.

Para el autor se establece una nueva estructura social y esta nueva estructura social está asociada con el surgimiento de un nuevo modo de desarrollo, el informacionalismo, definido históricamente por la reestructuración de modo capitalista de producción hacia finales del siglo XX.

A lo largo del siglo XX la sociedad ha experimentado dos modos predominantes de producción: capitalismo y estatismo. En el primero, la separación entre productores y sus medios de producción, la conversión del trabajo en un bien y la propiedad privada de los medios de producción como base del control del capital (excedente convertido en un bien) determinan el principio básico de la apropiación y distribución del excedente por los capitalistas. El capitalismo se orienta hacia la maximización del beneficio, es decir, hacia el aumento de la cantidad de excedente apropiado por el capital en virtud del control privado de los medios de producción y circulación. En cambio en el estatismo, el control del excedente se produce de forma externa a la esfera económica ya que se encuentra en las manos de quienes ostentan el poder en el Estado y se orienta a la maximización del poder, es decir, hacia el aumento de la capacidad militar e ideológica del aparato político para imponer sus metas. En este nuevo modo de desarrollo informacional, la fuente de la productividad estriba en la tecnología de la generación del conocimiento, el procesamiento de la información y la comunicación de símbolos. Sin duda, el conocimiento y la información son elementos decisivos en todos los modos de desarrollo, ya que el proceso de producción siempre se basa sobre cierto grado de conocimiento y en el procesamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com