ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACION COMO UN HECHO SOCIAL

La educación al ser un hecho social que el individuo al nacer encuentra ya totalmente constituido, se le impone al niño cuando empieza a integrarse a una sociedad. Primero en el seno familiar y después en la escuela. Y es aquí en donde por ser impuesto, encuentra las mayores resistencias.

Es claro, ningún niño asiste a la escuela por voluntad propia o por gusto, asisten por una simple y sencilla razón: porque es lo que se debe hacer, lo que se acostumbra, porque así lo determina la sociedad, en otras palabras, los niños asisten a la escuela por ser un acto obligatorio socialmente. Y es en esta obligatoriedad emanada del poder de coacción que los hechos sociales poseen para imponérsele al individuo, donde se originan los fenómenos de reprobación y deserción escolar.

SEGÚN ( Emile Durkheim)

Toma a la sociedad como un todo integrado funcional y coherente, podríamos decir que una sociedad funciona como lo hace el cuerpo humano, para funcionar éste necesita de órganos que interactúen entre sí, de una manera correcta, para lograr el funcionamiento del “todo”. Lo mismo haría la sociedad, siendo los “órganos” las instituciones, como por ejemplo la educación o el sistema educativo.

Los análisis de Durkheim son hechos desde un punto de vista científico tomando la educación como una cosa. Es bueno aclarar que el objeto de análisis para él es el conjunto articulado de las instituciones educativas es decir el sistema educativo.

Es importante tener en cuenta que el autor tiene una visión antropológica contraria a la de los idealistas, menciona que el hombre no es resultado de un proceso de extracción sino de producción, es la sociedad quien lo produce por medio de la educación.

La naturaleza humana no viene previa al nacimiento sino que es después de este acto cuando surge, siendo una construcción de la sociedad. Reconoce que el hombre tiene ciertas tendencias e impulsos pero son sumamente inespecíficos y carentes de dirección.

La Sociedad es quien construye al hombre por lo tanto podríamos decir que los hombres, bajo ciertas condiciones se hacen a sí mismos, construyendo sus múltiples y diversas naturalezas independiente de la voluntad de los individuos.

Por lo tanto podríamos citar ahora la definición de educación según Durkheim:

“La educación no es (...) más que el mecanismo a través del cual (la sociedad) prepara en el espíritu de los niños las condiciones esenciales de su propia existencia (...). La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y el desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com