ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sopa de letras de Karl Deusch


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

                                                [pic 1][pic 2]

CAMPUS UNIVERSITARIO SIGLO XXI

LICENCIATURA EN DERECHO

NOMBRE: IVETH RITA VELÁZQUEZ GARCÍA

TEMA: Educación de la mujer Indígena en México

TÍTULO: MI ETNIA NO DEFINE MI VALOR

FECHA: 06/05/2018

 “Una mujer con imaginación es una mujer que no solo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio” Rigoberta Menchú Tum

Buen día apreciable jurado calificador, autoridades educativas, profesores, padres de familia, amigos, compañeros, y público en general.

Mi nombre es Iveth Rita Velázquez García soy alumna de 2° semestre de la licenciatura en Derecho del grupo 201, me complace presentar ante ustedes el tema Educación a la mujer indígena en México que he titulado MI ETNIA NO DEFINE MI VALOR.

Las mujeres tenemos el derecho a acceder y desarrollarnos en igualdad de condiciones en los ámbitos social, económico, cultural, educativo y político. La igualdad en las aulas es necesaria por motivos de justicia social. Disfrutar el derecho a la educación no debe depender de ser hombre o mujer, sino que ha de darse las mismas oportunidades a toda persona indistintamente de su género.

Nosotros como mexicanos debemos ver más allá de nuestro entorno y no solo enfocarnos en los problemas sociales dentro de nuestro contexto. Debemos tener en cuenta que uno de los grandes problemas que aquejan a nuestra sociedad hoy en día es la poca o nula prioridad que se le da a la educación indígena especialmente a nuestras mujeres indígenas, siempre se les discrimina y limita en todo, puesto que siempre han ocupado un rol social, muy definido y limitado ser madre, esposa y por supuesto ama de casa. Por lo cual la educación la consideran como inútil o contraproducente porque siempre se les ha infundido que se deben subordinar al padreo o esposo.

Seguramente recordamos que las mujeres de antes que podían acceder a la educación  eran muy pocas porque esta oportunidad estaba muy limitada solo para mujeres de estado económico alto ya que la mujer indígena no podía aspirar a tal privilegio .

De acuerdo a nuestros datos estadísticos en nuestro país 14 mil indígenas de 25 a 50 años tienen estudios de nivel básico, pero no vayamos tan lejos en los alrededores de nuestra ciudad existen diversos grupos étnicos entre ellos mazahuas, otomíes, nahuas, tlahuicas entre otros , que tiene niveles educativos realmente bajos aproximadamente 6199 son hombres y 7813 son mujeres, estos datos están en un nivel demasiado bajo a pesar que el gobierno mexicano y mexiquense  ha implementado diferentes programas sociales como la (CDI)  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que de alguna manera motivan a las mujeres indígenas a ingresar a la escuela pero es absurdo que estas mujeres den prioridad a su educación que a dar alimentos a sus hijos porque el hecho de que se les brinden estos apoyos no se cubren otros gastos por lo tanto estas mujeres no darán prioridad a asistir a estos programas,  pero seamos realistas estas mujeres apenas pueden poner su nombre así que la gran mayoría inicia desde cero estos programas sociales y nos puede ser posible  que en pleno siglo XXI gran parte de estas mujeres suelen rechazar estas oportunidades ¿pueden creerlo? Tal vez es por miedo abandonar a su familia o a el fracaso escolar, pero no generalizando existen también demasiadas mujeres con la mejor disposición a superarse cada día más y ponen lo mejor de ellas para obtener grandes resultados.

Nosotros en México tenemos leyes que verdaderamente contribuyen con esta iniciativa la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 2o., en su apartado B señala que: “La Federación, los Estados y los Municipios […] establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los  indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos”. .

Con todos estos datos antes mencionados podemos percatarnos  cómo el sistema educativo actual tiende a seguir manteniendo en los niveles más bajos el  desarrollo educativo y de aprendizaje, de verdad debemos ver más alla de lo que siempre nos plantean,  estas mujeres podrían tener grandes beneficios al asistir a la escuela, en primer lugar podrían mejorar de vida tanto económica como moral se les daría muchísimas oportunidades porque son mujeres realmente trabajadoras. creativas, en ellas tenemos a las mejores manos productoras de artesanías y cultivo de alimentos, especialmente de este último saben perfectamente que quiere la tierra que necesita para que nosotros obtengamos los alimentos de mejor calidad se les abrirían grandes puertas por el simple hecho de ser tan trabajadoras, sí, no digo que no existirán obstáculos pero si no arriesgamos probablemente nuca ganaremos, en México necesitamos más mujeres preparadas, mejores oportunidades, espacios donde cada una de estas mujeres puedan expresar todo el conocimiento que poseen, sí, sabemos que tiene miedo a que fracasen, a que pierdan todo y ganen nada pero es ahí donde como sociedad debemos colaborar ser voz de todas ellas, a todos los aquí presentes invito a colaborar un poco, con el simple hecho de decir a  laguna de ellas “tú puedes, lo lograrás eres maravillosa”, son palabras simples que pueden hacer grandes cambios, de igual manera es importante conocer mejor nuestra realidad, y divulgar esta información  para  favorecer a nuestras mujeres indígenas, exigir al gobierno mexicano y mexiquense apoyo a las  comunidades que realmente aprovecharían ese apoyo sabemos que nos será nada fácil porque son pocas las personas que creemos en ellas pero a veces con uno solo basta para ir generando el cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (183.6 Kb)   docx (349.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com