ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sorates Y Platón

teodoindi3 de Noviembre de 2014

7.229 Palabras (29 Páginas)213 Visitas

Página 1 de 29

"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"

INTEGRANTES:

- BRAVO GARCÉS ROSALIA DEL CARMEN

- QUINDE NIETO LUCERO LICED

- VASQUEZ YOVERA HENRY

- REYES PINTADO DAVID

- BRICEÑO FERNANDEZ JOSE ARMANDO

- FLORES CRUZ MARY SANTOS

FACULTAD:

- CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

DOCENTE:

- ELAR NILTON TORRES QUIROZ

ASIGNATURA:

- FILOSOFÍA

TEMA:

- SÓCRATES Y PLATÓN

2014

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: SOCRATES

1.1.-Breve reseña biográfica de Sócrates.

1.2 La dialéctica se articulaba en dos aspectos o momentos fundamentales

1.2.1.-Ironía

1.2.2 La mayéutica

1.3.- La política

1.4- Filosofía Sócrates

1.5-Antropologia

1.6-Etica

1.7-Muerte

1.8-Eseñanzas

CAPÍTULO II: PLATON

2.1.-Breve reseña biográfica de PLATON

2.2 -Influencia Sócrates

2.3-Academia

2.4-Teologia

2.5-Ontologia y Gnoseología

2.6-Pensamiento Platónico

2.6.1-La teoría de las ideas

2.6.2-El conocimiento

2.6.3-Etica y Política

2.6.4.- Consecuencias de la ética y política

2.6.5-Mito de la caverna

2.6.6-Mito de Fedro

2.7- Epistemología

2.8- Cosmología

2.9- La vida a través de las obras

CONCLUSION

INTRODUCCIÓN

Para que el hombre logre su desarrollo, necesita de un proceso fundamental, la educación, esta ha tenido grandes aportes años atrás, con filósofos como Platón y Sócrates brindaron pensamientos que se deberían considerar en la actualidad.

Este trabajo se ha realizado puesto que los aportes de estos dos grandes sabios deben aplicarse en el sistema educativo actual. El objetivo del presente trabajo será brindar información acerca de los aportes de Platón y Aristóteles la educación. Por esto se ha recopilado información referida a los aportes de estos grandes sabios.

Capítulo I: SOCRATES

1.1.-Breve reseña biográfica de Sócrates.

Sócrates nació en Atenas el año 470 a. C. y murió en el 399 a. C. Hijo de un escultor y una comadrona, recibió una educación tradicional: literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas. Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a. C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como hoplita con gran valor en las batallas de Poidea en el 432-430 a. C., Delio en el 424 a. C., y Anfípolis en el 422 a. C.

Era de pequeña estatura, vientre prominente, ojos saltones y nariz exageradamente respingona. Su figura era motivo de chanza. Alcibíades lo comparó con los silenos, los seguidores ebrios y lascivos de Dioniso. Platón consideraba digno de ser rememorado el día en que le lavó los pies y le puso sandalias, y Antifón, el sofista, decía que ningún esclavo querría ser tratado como él se trataba a sí mismo. Llevaba siempre la misma capa, y era tremendamente austero en cuanto a comida y bebida.

Historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón. El primero retrató a Sócrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares. Aristófanes lo hizo objeto de sus sátiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los demás sofistas y es caricaturizado como engañoso artista del discurso.

Estos dos testimonios matizan la imagen de Sócrates ofrecida por Platón en sus Diálogos, en los que aparece como figura principal, una imagen que no deja de ser en ocasiones excesivamente idealizada, aun cuando se considera que posiblemente sea la más justa.

Se tiene por cierto que Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, con x antia, quien le dio dos hijas y un hijo. Cierta tradición ha perpetuado el tópico de la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarse de una manera brutal y soez.

1.2 La dialéctica se articulaba en dos aspectos o momentos fundamentales

1.2.1 La ironía

Es lo contrario de lo que hacían los sofistas: éstos cobraban un dinero a cambio del saber que ofrecían; Sócrates no cobraba nada y empezaba por quitar el saber que creías tener.

En sus debates con otros personajes relevantes de la vida cultural o política de Atenas, Sócrates adoptaba, en principio, una actitud irónica. La frase socrática “Solo sé, que no sé nada” es reflejo de esta ironía con la que el ateniense pretendía poner en entredicho las certezas de las que partía el interlocutor. En esta primera fase del método socrático, se duda de las afirmaciones del interlocutor pero sin contraponer a la opinión del afirmante otra afirmación sino, sencillamente, dudando de la validez de su propuesta. Es una actitud claramente destructiva, que irritaba a los supuestos sabios que quedaban en evidencia. Por ejemplo, si se discutía lo que era el valor, y el interlocutor lo definía como “arrojo en las situaciones de peligro”, Sócrates lo atacaba intentando hacer que el afirmante definiera “peligro” o mostrando como hay situaciones en las que el arrojo ante el peligro no sería considerado como valor: entrar en un volcán en erupción por capricho no es valor sino locura.

1.2.2 La Mayéutica

Al parecer, y durante buena parte de su vida, Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para sostener largas conversaciones, con frecuencia parecidas a largos interrogatorios. Este comportamiento correspondía, sin embargo, a la esencia de su sistema de enseñanza, la mayéutica.

El propio Sócrates comparaba tal método con el oficio de comadrona que ejerció su madre: se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogo en el que el filósofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento.

Tal logro era un punto esencial: no puede enseñarse algo a quien ya cree saberlo. El primer paso para llegar a la sabiduría es saber que no se sabe nada, o, dicho de otro modo, tomar conciencia de nuestro desconocimiento. Una vez admitida la propia ignorancia comenzaba la mayéutica propiamente dicha.

EL arte de ayudar a dar a luz la verdad. Consiste en conducir la conversación de modo que pueda aflorar la verdad del interior de cada uno, donde estaba latente. El hecho de que la verdad procede de nuestro interior significa que no llegamos a poseer de verdad sino aquellas verdades que producimos en nosotros mismos. Esta verdad que se encuentra en el interior de cada hombre no es relativa a cada uno (Sócrates se opone al relativismo sofístico), sino que es común, es verdad en sí. En la mayéutica se trata precisamente de pasar del para mí inicial al en sí. Se trata de buscar la definición (la esencia) de lo que se está considerando. Sócrates preguntaba incansablemente ¿qué es?...la justicia, la felicidad, el bien, etc., para alcanzar, por encima de la pluralidad de casos en que se predica el concepto, con sus interminables diferencias, a la unidad de la definición. (Este procedimiento del diálogo socrático consiste en buscar la definición por medio del razonamiento inductivo.

.

1.3.- La política

Sócrates fue obediente con las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política, contenido por lo que él llamaba una advertencia divina. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discípulos más notables: Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro y el historiador Jenofonte, un escritor prosaico que quizá no consiguió comprender muchas de las doctrinas de Sócrates. Platón describió a Sócrates escondiéndose detrás de una irónica profesión de ignorancia, conocida como ironía socrática, y poseyendo una agudeza mental y un ingenio que le permitían entrar en las discusiones con gran facilidad

1.4- Filosofía Sócrates

La cuestión moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de las enseñanzas de Sócrates, con lo que imprimió un giro fundamental en la historia de la filosofía griega,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com