ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sorates Y Platón


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  7.229 Palabras (29 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 29

"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"

INTEGRANTES:

- BRAVO GARCÉS ROSALIA DEL CARMEN

- QUINDE NIETO LUCERO LICED

- VASQUEZ YOVERA HENRY

- REYES PINTADO DAVID

- BRICEÑO FERNANDEZ JOSE ARMANDO

- FLORES CRUZ MARY SANTOS

FACULTAD:

- CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

DOCENTE:

- ELAR NILTON TORRES QUIROZ

ASIGNATURA:

- FILOSOFÍA

TEMA:

- SÓCRATES Y PLATÓN

2014

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: SOCRATES

1.1.-Breve reseña biográfica de Sócrates.

1.2 La dialéctica se articulaba en dos aspectos o momentos fundamentales

1.2.1.-Ironía

1.2.2 La mayéutica

1.3.- La política

1.4- Filosofía Sócrates

1.5-Antropologia

1.6-Etica

1.7-Muerte

1.8-Eseñanzas

CAPÍTULO II: PLATON

2.1.-Breve reseña biográfica de PLATON

2.2 -Influencia Sócrates

2.3-Academia

2.4-Teologia

2.5-Ontologia y Gnoseología

2.6-Pensamiento Platónico

2.6.1-La teoría de las ideas

2.6.2-El conocimiento

2.6.3-Etica y Política

2.6.4.- Consecuencias de la ética y política

2.6.5-Mito de la caverna

2.6.6-Mito de Fedro

2.7- Epistemología

2.8- Cosmología

2.9- La vida a través de las obras

CONCLUSION

INTRODUCCIÓN

Para que el hombre logre su desarrollo, necesita de un proceso fundamental, la educación, esta ha tenido grandes aportes años atrás, con filósofos como Platón y Sócrates brindaron pensamientos que se deberían considerar en la actualidad.

Este trabajo se ha realizado puesto que los aportes de estos dos grandes sabios deben aplicarse en el sistema educativo actual. El objetivo del presente trabajo será brindar información acerca de los aportes de Platón y Aristóteles la educación. Por esto se ha recopilado información referida a los aportes de estos grandes sabios.

Capítulo I: SOCRATES

1.1.-Breve reseña biográfica de Sócrates.

Sócrates nació en Atenas el año 470 a. C. y murió en el 399 a. C. Hijo de un escultor y una comadrona, recibió una educación tradicional: literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas. Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a. C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como hoplita con gran valor en las batallas de Poidea en el 432-430 a. C., Delio en el 424 a. C., y Anfípolis en el 422 a. C.

Era de pequeña estatura, vientre prominente, ojos saltones y nariz exageradamente respingona. Su figura era motivo de chanza. Alcibíades lo comparó con los silenos, los seguidores ebrios y lascivos de Dioniso. Platón consideraba digno de ser rememorado el día en que le lavó los pies y le puso sandalias, y Antifón, el sofista, decía que ningún esclavo querría ser tratado como él se trataba a sí mismo. Llevaba siempre la misma capa, y era tremendamente austero en cuanto a comida y bebida.

Historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón. El primero retrató a Sócrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares. Aristófanes lo hizo objeto de sus sátiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los demás sofistas y es caricaturizado como engañoso artista del discurso.

Estos dos testimonios matizan la imagen de Sócrates ofrecida por Platón en sus Diálogos, en los que aparece como figura principal, una imagen que no deja de ser en ocasiones excesivamente idealizada, aun cuando se considera que posiblemente sea la más justa.

Se tiene por cierto que Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, con x antia, quien le dio dos hijas y un hijo. Cierta tradición ha perpetuado el tópico de la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarse de una manera brutal y soez.

1.2 La dialéctica se articulaba en dos aspectos o momentos fundamentales

1.2.1 La ironía

Es lo contrario de lo que hacían los sofistas: éstos cobraban un dinero a cambio del saber que ofrecían; Sócrates no cobraba nada y empezaba por quitar el saber que creías tener.

En sus debates con otros personajes relevantes de la vida cultural o política de Atenas, Sócrates adoptaba, en principio, una actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com