ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sudáfrica A Inicios Del Siglo XX: La Posguerra Sudafricana


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 2

• A inicios del siglo XX, no estaban preocupados por el trabajo migratorio barato africano, sino por mantener la disciplina y control social sobre la fuerza de trabajo negra.

• Entre octubre de 1899 y mayo de 1902, el extremo sur del continente africano fue escenario de la que sería la más sangrienta de las guerras coloniales del siglo XIX y el más largo y costoso conflicto bélico que enfrentaría Gran Bretaña como potencia hegemónica mundial: la Guerra Sudafricana.

• El conflicto bélico puede dividirse en tres grandes fases: en la primera, los comandos afrikáners salieron triunfadores; en la segunda, el ejército británico fue reforzado con nuevos contingentes: 450 000 soldados y la incorporación de uno de los militares más famosos de la época, lord Horatio Herbert Kitchener, lo que permitió destruir la frágil estructura militar afrikáner; casi el 50% de los soldados afrikáners fueron apresados. En la tercera y más dolorosa fase, pequeños comandos afrikáners, sin una articulación entre sí, desataron una guerra de guerrillas, atacando instalaciones militares e incluso granjas de colonos británicos.

• La población negra sólo podía desempeñar trabajos serviles, denominados en forma despectiva como trabajo kaffir, mal pagados, y no tenían derechos políticos, de propiedad o de libre movimiento.

• A finales del siglo XIX, el auge del llamado nuevo imperialismo, basado en el nacionalismo, se tradujo en Gran Bretaña en el impulso decisivo para la expansión del colonialismo en la parte sur de África.

• Milner pensaba, por un lado, que la reconstrucción de las zonas rurales afrikáners, devastadas por la guerra, era la coyuntura ideal para acelerar la transformación capitalista de las rudimentarias granjas de los blancos, refugio del nacionalismo afrikáner, a través de la concesión de amplios créditos y préstamos a los afrikáners.

• Al concluir la guerra, la situación económica era confusa.

CONCLUSIÓN

En está lectura se observa claramente que el imperio británico llego a África a poner el desorden, a ellos sólo les interesaba hacer cada vez más esclava a la raza negra. Imponiendo su absurdo nacionalismo, encabezada por dos personajes demagogos que sólo pensaban en el bienestar de la raza blanca, poniendo por delante pensamientos estúpidos y en parte hasta suicidas.

Es difícil comprender como se puede ser tan vil y tomar una postura inmensamente retrógrada, que si tal vez a los blancos beneficio; pero a los negros sólo les causo daños irreversibles e irreparables, que hasta este momento causan enojo y dolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com