ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

SITUACIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX

ESTUDIANTE:

ANGIE MARCELA ROJAS RAMIREZ

TUTOR:

FABIAN AUGUSTO AVILA ORJUELA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS (UNIMINUTO)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO

FRESNO-TOLIMA

2016

     Al finalizar el siglo XIX e iniciar el XX, Colombia tuvo que afrontar la Guerra de los Mil Días, que duró entre 1899 y 1902. Las dos causas principales fueron el enfrentamiento del partido conservador, en el poder, contra el liberalismo, y la  crisis económica. Que para 1886 el café era uno de los principales productos de exportación del país. Desafortunadamente, la rápida expansión de cultivos en el mundo llevó a que en 1890 se produjera una drástica caída en los precios internacionales del café, generando una crisis en los caficultores 'colombianos. Esta crisis se agudizó con la negativa del gobierno colombiano de eliminar los impuestos a la exportación de café, por ello se inició la guerra en el departamento de Santander, que además de ser una de las regiones en donde más se sintió la crisis económica del café, fue el lugar de donde salió mayor número de hombres para la guerra, y desde entonces, el departamento de Santander era reconocido como bastión territorial del partido liberal. Posteriormente, desde allí la guerra se expandió al resto del país.  Luego de la Batalla de Palonegro el ejército liberal no pudo reorganizarse y se dispersó en pequeñas guerrillas. Prontamente la guerra de guerrillas se salió del control de los líderes liberales y degeneró en actos de bandidaje, lo cual preocupó a la élite colombiana. Ante esta situación, a mediados de 1902, ambos partidos iniciaron conversaciones para finalizar con el conflicto, En esta guerra se destacaron la intervención internacional (EE.UU. apoyando al conservatismo, Venezuela a los liberales); y la utilización de armamento más desarrollado; lo cual  afectó la mayor parte del territorio, de manera que produjo desastrosos efectos económicos y sociales. El conflicto, terminó en noviembre de 1902 en un pacto firmado en el barco estadounidense Wisconsin. Al terminar esta guerra el país arruinado, junto con muchas otras causas, precipitó la separación de Panamá en 1903 un duro golpe para Colombia ya que perderían una ciudad sin lugar a dudas muy importante para el desarrollo y comercio mundial, La importancia geográfica y económica de Panamá radica en que por estar ubicada en el centro y ser el lugar en donde existe la menor distancia entre la costa Pacífica y la Atlántica del continente americano, hacía mucho más fácil el transporte de mercancías y personas entre los países del Atlántico y los del Pacífico.

     No obstante se empezaron a buscar métodos para componer la situación económica del país, barranquilla no fue ajena al proceso de desarrollo que experimentaba el país y es allí donde los alemanes rufolf khon y Albert Hoffman crean Bavaria en plena guerra y poco a poco se consolido como una identidad de los colombianos desplazando así las bebidas populares como la chicha y demás que eran predilectas de los nuestros.
Tiempo después el señor Gabriel posada y el señor Valerio tobón unen esfuerzos y emprendimiento y así en la ciudad de Medellín el 11 de octubre de 1904 se crea la empresa de bebidas llamada postobon esta empresa desde sus comienzos se estableció como prospera y gracias a la posterior apertura de mercados a nivel nacional generó empleos y desarrollo regional. Posteriormente, en 1907 también en la ciudad de Medellín se establece una textilera afamada desde aquella entonces conocida como coltejer; Fue así como otras no de menor importancia emergen y generaban progreso, en ese orden de ideas en Cali se empezaba a producir y comercializar la caña de azúcar es allí donde Don Hernando Caicedo junto con sus colaboradores crean el primer ingenio azucarero en 1918 conocido como riopaila esto le genero a la ciudad progreso, en los sectores petroleros del país;  muchas personas vivían del establecimiento de las petroleras en sus zonas y muchos empleos surgen con este nuevo oficio establecido en el territorio de abundancia petrolera generalmente en Santander, los llanos entre otros. También hay un hecho sobresaliente que vale la pena resaltar es que en conjunto con los alemanes crean la primera sociedad de transporte aéreo en Colombia y probablemente la segunda de América SCADTA lo cual genera un foco de desarrollo en el rio magdalena y una conexión barranquilla, Ibagué y Bogotá comenzó en 1919 bajo el mandato del señor marco Fidel Suarez.

     Colombia empezó a sufrir grandes trasformaciones en el campo económico. En primera instancia, logró insertarse en el mercado internacional lo que le permitió pasar de una economía agropecuaria a una economía de agro exportación e industria. Estos cambios influyeron profundamente en nuestra sociedad, pues Colombia dejó de ser un país rural para convertirse paulatinamente en un país urbano.  Además a esto Colombia vivió el crecimiento sostenido de las exportaciones de café. El aumento de la demanda mundial por el grano y la relativa estabilidad política que vivió el país durante las primeras décadas, fueron las causas de que el café se convirtiera en el principal producto de exportación. El Estado también se benefició con el auge de la economía cafetera, pues debido a los impuestos que se cobraban al café, se pudo invertir en la construcción de obras de infraestructura. Por último, los comerciantes y cultivadores del grano recibieron grandes ingresos, los cuales fueron invertidos en la fundación de industrias, con lo que se inició el proceso de industrialización.  Colombia también se desarrolló la explotación petrolera. Esta actividad, a diferencia del cultivo del café y de la industria manufacturera, estuvo siempre en manos de inversionistas y compañías extranjeras, hasta la creación de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol en 1951. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com