ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUROPA Y EL RESTO DEL MUNDO AL INICIO DEL SIGLO XX


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

Objetivo: Conocer la expansión del imperialismo por el mundo a finales del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX y la reacción de los pueblos colonizados.

  • RIVALIDAD ENTRE LAS GRANDES POTENCIAS Y REPARTO DEL MUNDO

Al iniciarse el presente siglo, el Mundo se encontraba fuertemente integrado en grandes potencias, dentro de las cuales giraban hombres, ideas y mercancías. Esta unidad fue el resultado de la expansión de las naciones imperialistas europeas, que incorporaron a sus dominios al resto del mundo, a excepción de los Estado Unidos de Norteamérica y el Japón.

Europa fue, de otro lado, el continente que se benefició la tecnología industrial, obteniendo ventajas en comodidades, de lujo y confort. Además, era el gran consumidor de materias mas, obtenidas a bajos precios y que eran producidas en los campos y en las minas del resto del Mundo. Estas materias primas eran transformadas luego en productos manufacturados, para ser vendidos a precios elevados. Como consecuencia de la creciente industrialización y comercialización, los países caropeos fueron acumulando bienes y riquezas, hasta convertirse en Estados poderosos. Por otra parte, el siglo XX se inició con serios problemas mas económicos y políticos, como consecuencia de la rivalidad entre las naciones industrializadas.

  1. EUROPA. RIVALIDADES ECONÓMICAS Y POLITICAS

  1. RIVALIDADES ECONÓMICAS

En los albores del siglo XX, numerosos países de Europa extendieron sus dominios a otros territorios ubicados en otros continentes, siguiendo una política expansionista colonial. Tal Política se debió al creciente desarrollo del comercio y de la industria, como consecuencia de la revolución industrial y del naciente imperialismo Europeo.

 Al inicio del presente siglo no quedaba en el Mundo, territorios sin dueño, basándose en la ley del más fuerte. Era necesario poseer como dependencias o colonias a países con abundantes materas primas para poder abastecer el ritmo de producción de sus grandes fábricas y buscar mercados seguros para la creciente producción industrial. Asia, África, América Latina y Oceanía fueron los continentes que sufrieron las consecuencias de la posesión arbitraria y colonialista por parte de las potencias, como Francia, Holanda, Italia, Inglaterra, Alemania, Portugal, España y las nacientes potencias de Japón y los Estados Unidos de Norteamérica.

Estos países poderosos se disputaron mercados en los países atrasado, para explotar sus recursos naturales, hasta convertirse en verdaderos estados imperialistas, capaces de dominar por la fuerza militar y por el poderío económico, a los países débiles.

  1. LOS PAÍSES RIVALES EN EUROPA

Eran países rivales en Europa: Alemania, Francia, Italia e Inglaterra.

a.- Alemania.

 

El Canciller de Hierro alemán, Otto Bísmarck, provocó la guerra a Francia, en 1 870. Su bien equipado y disciplinado ejecito derrotó rápidamente a las tropas de Napoleón III.

A principios de 1 871, en el Palacio de Versales todos 1os príncipes alemanes reconocieron como emperador de su país al rey de Prusia, Guillermo I. Alemania se organizó como monarquía constitucional con muchos poderes para el emperador.

Desde entonces se desarrolló rápidamente la industria alemana, hasta llegar a competir con la inglesa en los mercados internacionales especialmente con productos químicos y farmacéuticos.

[pic 3]

2.1 Los Principales Imperios Coloniales.

      Cada potencia formo su propio imperio colonial. Estos fueron los siguientes:

  1. El Imperio Colonial Inglés.

Inglaterra, mediante su poderosa escuadra, realizó exploraciones y se apoderó de puntos estratégicos del Mundo, formando la comunidad Británica de Naciones.

        Sus colonias estuvieron distribuidas en 2 continentes:

Inglaterra, a partir del siglo XVII, empezó a extender sus dominios en la india, Palestina i la isla de Hong Kong. También inició la anexión de Birmania, Malaca y Singapur. Francia se apoderó de Siria y la parte oriental de Indochina.

       El puerto comercial de Hong Kong, territorio chino. Fue cedido en 1 842 a Inglaterra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (257.5 Kb)   docx (808.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com