ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis argumentativa de ‘’Ética Profesional’’


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 12

1. Síntesis argumentativa de ‘’Ética Profesional’’

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión, el decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que esta en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.

La experiencia de la profesión, al igual que la experiencia ética, se relaciona en todo caso con estos tres conceptos: el deber, el bien y el sentido. Ser profesional, sea del sector que sea, significa asumir unos determinantes deberes. La experiencia ética se refiere directamente a la experiencia del deber.

La cultura y la sociedad pre-moderna habían estructurado las profesiones a partir de

una cosmovisión, donde jerárquicamente el orden divino ocupaba el primer lugar y como

representación suya se encontraba el orden político, finalmente el orden personal. Para

garantizar dicho orden estaban el sacerdote que cuidaba del alma divina y de los asuntos

divinos, el jurista para cuidar de la sociedad mediante leyes, el médico para el cuidado del

cuerpo. Por ello, el sacerdote, el médico y el jurista asumen sus actividades a partir de

juramentos en los cuales prometen obedecer determinadas reglas. Por esa profesión o

declaración fueron conocidas como las primeras profesiones.

Max Weber, en su obra clásica La ética protestante y el espíritu del capitalismo, definía la profesión del siguiente modo:

La actividad especializada y permanente de un hombre que, normalmente, constituye para él una fuente de ingresos y, por tanto, un fundamento económico-seguro de su existencia.(Weber 1985,82)

Las profesiones son un medio de subsistencia de los individuos. Eso hace de las profesiones un «instrumento individual» de ganar dinero. La finalidad de la profesión no se limita a la «fuente de ingresos», es decir, a una finalidad subjetiva, sino que la profesión misma tiene su finalidad. La profesión, además de ser una actividad individual, es una actividad colectiva,

Por lo anterior, «el ingreso en una actividad y en una comunidad profesional determinadas dota al profesional de una peculiar identidad y genera en él un peculiar sentido de pertenencia»

Una profesión busca realizar un bien o finalidad, que es indispensable para la vida

social. Pero su realización exige el cultivo de hábitos o excelencias por parte del sujeto y de la acción que realiza. Finalmente, la actividad profesional no es una actividad aislada sino comunitaria, la cual le da una identidad. Las profesiones tienen por función satisfacer determinadas necesidades de las personas, de los miembros de una sociedad.

Toda profesión tiene una dimensión económica tanto a nivel social

como personal. La profesión presenta en primer término un carácter marcadamente económico, puesto que la economía también se refiere a las necesidades humanas y al modo de satisfacerlas. En efecto, las profesiones se desarrollan en el campo de la economía, obedecen a causas económicas y producen efectos de la misma clase.

La vida de cada uno se organiza alrededor de su profesión de tal suerte que si ésta falta suele aquélla desarticularse. Semejante organización afecta a la vez la vida privada y pública del individuo.

Hábitos, juicios, modos de pensar y hacer, formas de acción internas y externas dependen de la profesión y por ella se explican. Tipos de vida familiar, estilos de amistad también se derivan de la profesión en gran medida.

La vida profesional puede ser fuente de disfrute y reconocimiento.

El problema es con la «profesionalización absoluta», es decir, está cuando la actividad profesional ocupa toda la vida personal, fragmentando su vida y viviendo en un espacio reducido. El otro aspecto negativo de la actividad profesional es la «pérdida de autonomía», es decir, cuando lo único que motiva a la actividad son los bienes externos como el dinero, el éxito, el poder, olvidando los bienes internos.

2. Autores que hablan de ética profesional

• CORTINA A. – ‘’Ética Publica y Sociedad’’

Una Profesión es: ‘’una actividad social cooperativa, cuya meta interna consiste en proporcionar a la sociedad un bien especifico….’’

• GONZALEZ LUIS JOSE

Profesión: ‘’ reflexión sistemática sobre las normas morales que regulan el comportamiento de la actividad profesional’’

• PEINADOR ANTONIO Definió la profesión como:

‘’la aplicación ordenada y racional de parte de la actividad del hombre al conseguimiento de cualquiera de los fines inmediatos y fundamentales de la vida humana’’

• WEBER MAX Definía la Profesión como:

‘’ La actividad especializada y permanente de un hombre, que normalmente constituye para el una fuente de ingresos.

• ALVAREZ JOAQUIN - ‘’Ética de Nuestro Tiempo’’

• CAMPS VICTORIA – ‘’Virtudes Publicas’’

• MACINTYRE

• REGAL BERNARDO – ‘’Fundamentos de Ética Profesional’’

3. Descripción sobre el campo profesional y laboral de nuestra área de estudio.

Siendo administradores somos profesionales integrales con capacidad para gestionar de manera efectiva la función administrativa, en particular el área relacionada con mercadeo, y la aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación dentro de la organización. Nuestra capacidad se hace extensiva a la responsabilidad de dar solución a las necesidades de desarrollo empresarial, mediante la creación de empresas y/o crecimiento y consolidación de las unidades económicas del sector productivo.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com