ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida De David Gale-Socrates


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 5

Para analizar el film la vida de David Gale, teniendo en cuenta los textos de Gilles y Deluze y Felix Guatarri, y de las características de la filosofía socrática presentados en los textos de Gustavo Santiago, es importante aclarar ciertas características comparativas entre David Gale y Sócrates. Yo podría comparar sus formas de vida, como se plantea el interrogante de Sócrates como mal padre y se ve como a David Gale se le saca el privilegio de criar a su hijo, o la posición económica de cada uno, sin embargo creo que son cosas sin gran significado. Veo más importante, por ejemplo, el analizar la relación de cada uno respecto con sus conciudadanos. Ambos eran muy queridos por un cierto grupo de personas, David Gale, en el transcurso de la película deja de serlo por gran parte de estas, debido a la situación donde su ex-alumna lo acusa de violación, si bien ella luego retira la acusación, la imagen de David queda manchada. Hay otro pequeño grupo, aunque poderoso, que odia a ambos.

Los dos sostienen firmemente sus creencias, la manera de sostenerla es diferente. Sócrates no planeó morir por estas, sus enemigos lo “obligaron” se podría decir, ellos lo encaminaron ese camino sin otra salida válida para él. Sócrates no dejaría su dedicación a la filosofía, prefirió la muerte. Sin embargo, David Gale, planea su muerte, él decide morir por la causa, morir para demostrar un punto, que el sistema no sirve. Su amiga Constance, hace lo mismo, si bien ella tenía leucemia, decide morir antes de tiempo para ayudar a demostrar lo mismo que David Gale. Muchos se interesaron en estos personajes (Sócrates y David Gale) por su injusta muerte, ganando así mucha gente, que si bien no creía antes del todo en lo que planteaban, luego de sus muertes, decidieron entregarse plenamente a esos ideales.

Podemos asociar a David Gale al comienzo de la película, con un sofista, quien enseña a cambio de un sueldo. Cuando más se puede ver su capacidad de orador es en el momento que habla con el gobernador, defendiendo la abolición a la pena de muerte, sin embargo, su ego resuelve que termine arruinándolo, Constance se lo recrimina, ya que el gobernador le pide un nombre de alguien que haya muerto siendo inocente. David no le puede dar ninguno. Una vez que él muere, está demostrando que el sistema no sirve. Una gran diferencia entre David Gale y Sócrates, es que el primero creía saber más que las autoridades (demostrándolo con su debate con el gobernador) y el segundo, sabe que no sabe, y eso es lo que lo hace más sabio.

La periodista Elizabeth Bloom, también es comparable con un sofista. Ella no cuestiona al comienzo, solo asume que David Gale es culpable por rumores y noticias, a lo largo de la película, ella nota por pruebas que él es inocente, y deja de intentar a través de su entrevista afirmar lo que decían las noticias, para iniciar a difundir su inocencia, la equivocación del sistema y evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com