ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sócrates está convencido que la muerte es solo la separación del alma y del cuerpo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 2

Se plantea un diálogo referente a los beneficios que puede tener el hombre antes y después de la muerte, Sócrates está convencido que la muerte es solo la separación del alma y del cuerpo y que solo se adquiere la sabiduría por medio de la muerte.

En el hombre se encuentra presente el alma y con ella la vida que es inherente a la naturaleza misma del alma. Es lo más valioso y divino del hombre. Es inmortal.

Considera que el cuerpo demanda muchos placeres que lo lleva a enfermar, nos da muchas preocupaciones ya que depende de demandas necesarias para poder vivir, e incluso considera que por culpa suya no somos capaces de tener pensamientos sensatos, no contemplamos verdades, según parece solo se obtiene la sabiduría una vez que muramos ya que ahí iniciaría el razonamiento que es la vida.

Sócrates piensa que cuando se trata de un verdadero filósofo tendrá muy firme de que en ninguna otra parte, salvo allí, se encontrará con la sabiduría en estado de pureza. Por eso considera absurdo que el hombre sienta miedo a la muerte.

Algunos de las personas que están con él hablan de que para las personas sabias la muerte es un castigo y para las ignorantes un escape, Sócrates está en total desacuerdo y explica que hay algo bueno después de la muerte para los sabios, menciona que un filósofo se dedica a morir todos los días porque la muerte desliga el alma del cuerpo y eso es lo que un filósofo hace, separar el alma del cuerpo y no le da importancia a los sentidos, lo importante es el pensamiento y la sabiduría. Para Sócrates la muerte es el punto máximo donde el alma se libera del cuerpo, de los sentidos y de las cosas que nos atan y no nos dejan llegar a la iluminación, comentan después de esta afirmación de lo que existe después de la muerte.

Sócrates opina de la reencarnación del alma y que estamos en un círculo que pasamos de la vida a la muerte y que todo tiene un contrario natural por ejemplo el dormir y el despertar y que uno no se da sin el otro, de ahí la importancia de la inmortalidad del alma.

Menciona que cuando la muerte se acerca al hombre su parte mortal perece pero la inmortal se retira sin corromperse, cediendo el puesto a aquélla, por tanto en que lo inmortal es incorruptible.

Sócrates destaca la importancia de cuidarse uno mismo en el ahora ya que después sería demasiado tarde en donde las huellas de lo que se ha vivido tanto ahora como el pasado siempre van a estar presentes en nuestra vida.

Sócrates muere con la convicción que pasará a una vida mejor, menciona marcharse hacia una felicidad propia de bienaventurados siendo esto una manera de consolar tanto a sus amigos como a él mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com