ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAOÍSMO


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

El taoísmo es un sistema de pensamiento que se desarrolló a través de los escritos de Lao-tsé y Zhuangzi, que vivieron alrededor del siglo IV, de estos últimos se le considera como el taoísta mas importante a Lao-tsé quien proyectó su concepción metafísica en su obra Tao te ching que fue esencial para el taoísmo y además influenció a filosofías posteriores. Se establece la existencia de tres fuerzas: una activa, una pasiva y una tercera conciliadora, las dos primeras se oponen y la tercera es la fuerza superior que las contiene, estas están relacionadas con la interacción con la naturaleza. L a característica más distintiva es la adoración de los antepasados, junto con las deidades taoístas (la inmortalidad). Recomienda, de gran manera, la armonía con la naturaleza y no acepta la idea de injusticias y desigualdades. Para estar de acuerdo con el Tao, uno tiene que "hacer nada" (wu-wei), es decir, nada forzado, artificial o no natural. Además se habla del tao como algo indescriptible con palabras e inalcanzable para el pensamiento humano, no es temporal ni limitado, es explicado como un vacio para que se manifieste el todo.

PLABRAS CLAVE

NATURALEZA; ARMONÍA; METAFÍSICA; INMORTALIDAD; INTERACCIÓN.

ABSTRACT

Taoism is a system of thought that developed through the writings of Laozi and Zhuangzi, who lived around the fourth century, the latter is considered as the most important Taoist Lao-tzu who projected his metaphysical conception Tao te ching his work was essential to Taoism and philosophies influenced subsequent addition. Establishing the existence of three forces: active, a passive and conciliatory third, the first two are opposed and the third is the higher power that contains them, these are related to the interaction with nature. T he most distinctive feature is the worship of ancestors, along with Taoist deities (immortality). Recommends greatly, harmony with nature and does not accept the idea of injustice and inequality. To agree with the Tao, one has to "do nothing" (wu-wei), ie, nothing forced, artificial or natural. Also speaking of Tao as something beyond words and unattainable for human thought, not temporary or limited, is explained as a vacuum to manifest the whole.

KEY WORDS

NATURE; METAPHYSICAL; IMMORTALITY; INTERACTION.

INTRODUCCIÓN

La presente monografía pretende brindar mayor información acerca de una de las filosofías mas importantes, que desde hace dos milenios ejerce influencia en los pueblos del Extremo Oriente. Explica y detalla los profundos pensamientos de los taoístas, se concentra principalmente en la observación de la naturaleza y el descubrimiento de su camino (Tao). El Tao no es un creador porque nada en el mundo se crea ni el mundo es creado, es el nombre global que se da al orden natural, de acuerdo a los taoístas la felicidad humana se logra cuando los seres humanos siguen el orden natural, actuando espontáneamente y confiando en sus conocimientos intuitivos. El objetivo principal de los taoístas es lograr la inmortalidad, que a veces no se entiende literalmente, sino como un largo vivir con plenitud, enseñando al hombre a integrase a la naturaleza (enseñarle a fluir), se decía que las personas que vivían en armonía con la naturaleza eran inmortales, así Lao-Tsé fue divinizado como dios taoísta, un inmortal. Ciertamente se puede pensar que son pensamientos algo inocentes pero sin duda defiende la pureza del hombre, cree en la nobleza del ser humano, es por eso que merece un estudio mas detallado.

El taoísta cree que el hombre es un “microcosmos” del universo, estando el cuerpo directamente ligado a los cinco elementos chinos (madera, fuego, tierra, metal, agua). De esta forma, los cinco órganos tienen correlación con los cinco elementos, las cinco direcciones y las cinco estaciones. El Taoísmo defiende que el hombre entenderá el mundo entendiéndose a sí mismo, aunque este mensaje parece algo sencillo se basa en el Tao Te King, obra filosófica escrita por Lao-Tsé, que no es algo que se pueda leer superficialmente, porque sería muy fácil trivializarla, para comprenderlo tenemos que acercarnos a su concepto fundamental, el Tao.

El naturalismo taoísta ofrecía un análisis del funcionamiento del universo basado en algunos principios cósmicos, el Ying Yang es utilizado para describir como fuerzas opuestas se interconectan y son interdependientes en el mundo real, siendo una la causa de la otra y viceversa. Muchas de las dualidades: la luz y la oscuridad, el día y la noche, el amor y el odio, el nacimiento y la muerte, son extendidas como expresiones del Ying Yang, aplicadas de muchas formas en la vida real, también es importante resaltar EL YIN Y EL YANG se regula por si solos y permanecen en equilibrio.

CAPÍTULO I

DEFINICION: El taoísmo, en primer lugar, es una filosofía, y en segundo lugar, una religión .También se puede decir que es una tradición filosófica que se originó hace mas de 2000 años, e China. Tomó cuerpo en el siglo IV a.C. Su origen pudo estar en la desintegración del feudalismo Zhou. Desengañados, algunos aristócratas se refugiaron en el campo y allí procuraron encontrarse a sí mismos cultivando un ideal de vida libre de artificios, en contacto con la naturaleza. Tuvo un origen filosófico que terminó convirtiéndose en religioso. Debido a la gran mística inherente a la tradición Taoísta existen un alto número de sectas derivadas de sus diversas interpretaciones. El Taoísmo se centra en el nivel espiritual del ser. Los fieles de esta creencia, son adiestrados para buscar el Tao en todas partes y todos los seres. Los templos Taoístas son el hogar de seres divinos que guían la religión y bendicen y protegen a sus adoradores. Lao-tzé es conocido como el taoísta mas importante debido a su obra Tao te Ching que fue esencial para el taoísmo y en la cual compara al hombre “realizado” con el bambú; recto, simple y útil en el exterior y hueco en el interior. El espíritu del Tao se basa en el vacío, pero no existen palabras para describir su espontaneidad y eterna novedad. El Tao o “camino” nunca ha sido descrito con palabras, de esta forma, se deja a aquel que “busca” encontrarlo por sí mismo en su interior. Lao-tzé escribió “El Tao que se puede describir no es el Tao eterno”

Un concepto único al taoísmo es el wu-wei, la inacción. Esto no quiere decir la falta de acción, sino el no exceso de acción espontanea derivada de las necesidades según surgen, ni dejándose llevar por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com