ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Taoísmo fue introducido por primera vez en el reino de Koguryo en A. D. 624


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

El Taoísmo fue introducido por primera vez en el reino de Koguryo en A. D. 624. A pesar de que nunca se convirtió en un culto diferente y visible en Corea, sus ideas, los conceptos y las palabras se incorporaron en todas las demás enseñanzas y en la vida del pueblo coreano. Taoísmo fue asimilado por el chamanismo, e influyó en el budismo y el neo-confucianismo. Mas no se destaco por ser una religión fuerte e independiente en Corea. (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1758-6631.1999.tb00168.x/abstract)

El Taoísmo en Corea (a lo largo de la historia)  puede ser clasificado en tres tipos, Taoísmo de Estado o Taoísmo del gobierno real, Taoísmo práctico y Taoísmo popular. Actualmente solo permanece el Taoísmo popular, ya que al no ser acogido en corea como una religion individual y de gran importancia su decaimiento fue casi repentino. El Taoísmo práctico, fue desarrollada por algunos intelectuales que estudiaron las escrituras taoístas y practicaban las técnicas corporales para obtener sabiduría y longevidad, pero tampoco ellos nunca desarrollaron el Taoísmo como una institución religiosa independiente, se sostuvo por largo tiempo hasta que desapareció. Por otro lado, el Taoísmo popular, que incluye aquellas creencias y prácticas que se propagaron entre el pueblo y que han sido conservadas dentro de otras tradiciones religiosas, entre ellas podemos mencionar la creencia en el dios de las “Siete Estrellas”, Chilsong, que es quien determina la duración de la vida de los seres humanos y trae bienestar a las personas. También tenemos toda una tradición de adivinos que basan su conocimiento en textos provenientes del taoísmo chino, y otras divinidades provenientes del Taoísmo chino. Todas estas divinidades ahora forman parte del panteón tanto Budista como Chamano. Pero el Taoísmo no se desarrolló como religión independiente e institucionalizada en ninguna de estas formas. Tanto el Taoísmo de Estado como el Taoísmo práctico desaparecieron completamente durante la época Choson, mientras que el Taoísmo popular ha sobrevivido en las costumbres y creencias populares de la gente. Tal vez los rasgos más sobresalientes del Taoísmo que han influido el pensamiento coreana, han sido su búsqueda de bendiciones y de una larga vida. Aún es muy común en Corea ver muchos artículos de la vida diaria, decorados con los dos caracteres chinos correspondientes a estos dos conceptos, su (larga vida) y pok (bendición). (http://www.uclm.es/area/fae/ceicws/pdfs/libro2.pdf)

Taoísmo fue absorbido por la visión tradicional de Corea del mundo, una visión del mundo en el que los elementos chamánicos, confucianos, budistas, taoístas y se entrelazan tan íntimamente que a menudo sólo un erudito puede distinguir cuál es cuál. Sin embargo, wl Taoísmo sigue latente entre los coreanos, tanto así que el término "taoísmo", si bien no se usa, los términos, las técnicas y los objetivos son claramente taoístas y se mantienen en la cotidianidad, como la marca taoísta de los caracteres chinos Do (longevidad) y el bok (éxtasis) decoran muchos artículos cotidianos, desde cucharas para fundas de almohada , incluso hoy. Muchos nombres de lugares, especialmente relacionados con las montañas, tienen fuerte influencia taoísta.

Igualmente, el símbolo taoísta Taeguk se ofrece en la bandera de Corea del Sur. (https://en.wikipedia.org/wiki/Taoism_in_Korea):

Taeguk se refiere a la absoluta de la cual todas las cosas y los valores se derivan. También es el símbolo que conforma el centro de la bandera. de Corea del Sur y el origen de su nombre, taegeukgi. (donde gi significa "bandera") el taegeuk se asocia comúnmente con los valores filosóficas taoístas, así como el chamanismo coreano.

El fondo de la bandera es de color blanco, que es un color tradicional de Corea, común a la vestimenta diaria de los coreanos del siglo 19 y el color también está en uso por el desgaste tradicional coreano (hanbok). Representa la paz y pureza. El círculo en el medio se deriva de la filosofía del yin-yang y representa el equilibrio del universo. La sección azul representa las fuerzas negativas, y la sección de color rojo que representa las fuerzas positivas opuestas. Los trigramas juntos representan el principio del movimiento y la armonía. Cada trigrama representa uno de los cuatro elementos clásicos. (https://en.wikipedia.org/wiki/Flag_of_South_Korea)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com