ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias y semejanzas entre el taoísmo y el cristianismo.


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  4.671 Palabras (19 Páginas)  •  6.154 Visitas

Página 1 de 19

Índice

Introducción 2

Objetivos 3

Marco teórico: 5-15

• Orígenes del taoísmo

• Fundamentos del taoísmo

• Características y elementos principales

• Taoísmo contemporáneo

• Objetivos del taoísmo

• Camino de la “iluminación”

• Decálogo de creencias taoístas

• Dioses del taoísmo

• Una de las grandes religiones de China

• El taoísmo se convierte en religión.

• El taoismo de Lao Tse

• Diferencias y semejanzas entre el taoísmo y el cristianismo.

Conclusiones 16

Bibliografía 17

Anexos 18-19

Introducción

Cristianismo, Budismo, Hinduismo, Satanismo, Judaísmo, son las religiones más populares de este planeta, pero también existen otras menos conocidas, ya sea jainismo, brahmanismo o taoísmo en este caso y cada una de ellas con sus ideologías, creencias y ritos.

En este trabajo presentaremos la religión de taoísmo detallando cada cosa mencionada anteriormente y así profundizar los conocimientos sobre este tema.

El planteo de los puntos tratar fueron varios entre los que se destacan, los orígenes de esta religión, sus creencias y la cantidad de seguidores. También se explicarán términos que suelen confundir en este ámbito, como las sectas, ritos, etc. Al responder estas y más cuestiones, se pretende aclarar cualquier duda que se tenga al respecto.

Objetivos

Objetivo General

 Establecer una idea o concepto claro de la religión taoísta que llene todas las expectativas de exposición y no haya cabida a dudas y confusiones, indagando en sus orígenes y desarrollo y a la vez comparándola con el cristianismo.

Objetivos Específicos

• Investigar sus orígenes o cómo surge esta religión.

• Descubrir y presentar los hábitos, creencias rituales o ritos que conlleva en taoísmo.

• Diferenciar la religión taoísta de la cristiana.

Orígenes

El taoísmo es una tradición filosófica y religiosa que lleva más de dos milenios ejerciendo su influencia en los pueblos del Extremo Oriente.

道教 en chino simplificado y tradicional.

La palabra tao 道 (o dao, dependiendo de la romanización que se use), suele traducirse por ‘vía’ o ‘camino’, aunque tiene innumerables matices en la filosofía y las religiones populares chinas. La transcripción en pinyin es dao, cuya pronunciación más aproximada es /tao/.

El taoísmo filosófico se desarrolló a partir de los escritos de Laozi y Zhuangzi. Según la leyenda china, Laozi vivió durante el siglo VI a. C. y tradicionalmente se fecha en ese siglo la redacción del Dàodéjing, aunque según algunas investigaciones actuales es bastante posterior.

La esencia de la filosofía taoísta se encuentra en el Daodejing (el libro de la vía y el poder, o del camino y la virtud). El taoísmo religioso se fundó en el siglo III a. C., pero no se convirtió en un movimiento religioso organizado hasta el siglo II d. C.

El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad, si bien, a veces no se entiende esta literalmente, sino como longevidad en plenitud. De la misma manera, se decía que las personas que vivían en armonía con la naturaleza eran inmortales. Laozi fue deificado como dios taoísta ―un inmortal―, encabezando un enorme panteón de héroes folclóricos, generales famosos y sabios, todos los cuales alcanzaron la inmortalidad. Sin embargo, la antigua forma del taoísmo era la de una corriente filosófica y no una religión, por lo que los antiguos pensadores interpretaban por «inmortalidad» el hecho de autosuperación del propio ser en comunidad con el entorno, lo que implica buscar la superación y el progreso personal y colectivo, de acuerdo con la mutación constante que enseña el taoísmo.

Posteriormente, el taoísmo se mezcló con elementos del confucianismo, el budismo y la religión folclórica. La forma concreta de religión taoísta que fue llevada a Taiwán hace unos 300 años es típica de esta tradición. La característica más distintiva de la práctica actual es la adoración de los antepasados, junto con las deidades taoístas, lo que muestra el claro elemento tradicionalista del confucianismo y el culto religioso de las creencias míticas de Asia, las cuales ambas no eran válidas para los antiguos pensadores taoístas como Chuang Tsé.

Fundamentos del taoísmo

El Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una pasiva, otra activa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir que son interdependientes de manera absoluta y funcionan como una unidad. Son el yin (fuerza pasiva/sutil, femenina, húmeda...) y el yang (fuerza activa/concreta, masculina, seca...). La tercera fuerza es el tao, o fuerza superior que las contiene.

El significado más antiguo que existe sobre el tao dice: «Yi yin, yi yang, zhè wei tao», es decir, #un aspecto yin, un aspecto yang, eso es el tao".

Puede ejemplificarse esta concepción a partir del significado de las palabras: literalmente, yang significa ‘la ladera luminosa (soleada) de la montaña’, y yin ‘la ladera oscura (sombría) de la montaña’; entiéndase la idea de montaña como símbolo de unidad. Así, aunque representan dos fuerzas aparentemente opuestas, forman parte de una única naturaleza.

La igualdad entre las dos primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com