ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Sobre El Taoismo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  4.151 Palabras (17 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 17

DEDICTORIA

- A mis padres, por darme todo el apoyo moral para poder salir adelante cumplir con mi objetivo.

- A mi docente Rene Paricollo, por brindarme su conocimiento y depositar su confianza en mí persona.

- A todas aquellas compañeros que me apoyaron moralmente.

AGRADECIMIENTO

Agradezco a Dios, por haberme dado la oportunidad de enriquecer mis conocimientos, por haber puesto en mi camino a seres llenos de sabiduría quienes fueron el sendero de todo el camino ya recorrido.

A mis padres, por haberme comprendido, apoyado y por brindar la confianza incondicional, durante mi formación escolar.

ÍNDICE

I. Introducción

1.1 Justificación

1.2 Objetivo específico

1.3 Objetivo general

II. Marco teórico

2.1 las religiones

2.2 sectas

2.2.1 características

2.3 etimología y origen de la palabra taoísmo

2.4 historia del taoísmo

2.5 los comienzos

2.6 el tao

2.6.1 la vía para realizar el tao

2.6.2 yin y yang

2.7 características y elementos principales

2.8 tres tipos de taoísmo

2.8.1 el taoísmo religioso

2.8.2 el taoísmo “revitalizador”

a) alimentación y medicina holística

c) los ejercicios físicos

d) la mente

2.9 el taoísmo filosófico

a) wu-wei

b) el agua

2.10 las tres joyas taoístas

a) humildad

b) moderación

c) compasión

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

I. INTRODUCCIÓN

El tecnificado mundo en que habitamos nos ofrece una multitud de experiencias lúdicas en constante cambio y renovación que, sin cesar, alimentan nuestro deseo. Poseen tamaña frescura y atractivo que se nos impone acudir a ellas en busca de satisfacción personal.

Cristianismo, Budismo, Hinduismo, Satanismo, Judaísmo, son las religiones más populares de este planeta, pero también existen otras menos conocidas como el Taoísmo entre otras; cada uno de ellos con sus ideologías, creencias y ritos. En esta monografía desglosaremos sobre la religión del Taoísmo, detallando cada aspecto y así profundizar los conocimientos sobre este tema. El taoísmo es una religión milenaria china, menos conocido que el budismo. Por lo tanto, podemos decir que el objetivo básico del taoísmo es integrar al hombre en la naturaleza, o dicho de otro modo, hacer que vuelva a su origen.

El taoísmo tiene dos principales pensadores: Lao-Tsé y Chuang-Tse, que vivieron en la época llamada de las primaveras y otoños (siglos VII y VI a.E.C) y en la de los reinos combatientes (siglos V y IV a.E.C.) respectivamente.

Como cultura milenaria que es, y además alejada de la tradición Occidental, el taoísmo no resulta sencillo de explicar. Por tanto, aclararemos algunos conceptos preliminares antes de proseguir con el trabajo.

El primero es el I Ching, un antiguo libro de adivinaciones que introduce el tópico de la mutación por equilibrio. Según este tratado, todo cambia continuamente, como decía Heráclito en la antigua Grecia, por causa de un equilibrio universal. Si existe la nada (o, dicho en lenguaje occidental, si no existe nada), existe el algo. Si hay cielos, hay tierra. El hombre es el ser que relaciona ambos. El taoísmo ve en ello el origen del universo y, como consecuencia, su fundamento es una visión que relativiza todo.

También se concibe la existencia del Tao. Traducido a veces por “camino”, “vía” o incluso “hablar” o “enseñar”, representa también una “voluntad superior” (como la ley de la naturaleza), o una “cosa” de donde sale todo el universo. Es como el demiurgo de Aristóteles. Además de a los diferentes significados, nos enfrentamos al paso del tiempo del idioma chino, dificultoso de entender ya por sí solo, y a sus diferentes traducciones e interpretaciones.

Por último vemos la palabra Chi, la energía. Puede significar una energía mística, pero también alimento (o la energía que nos da el alimento), oxígeno, aire y sangre (que transporta esa energía por todo el cuerpo).

1.1 OBJETIVO GENERAL

• Conocer de manera minuciosa las teorías sobre el taoísmo

1.2 OBJETIVO ESPECÍFICO

• Estudiar el origen de esta religión.

• Analizar el porqué del nombre, “taoísmo”.

• Describir las características fundamentales y los tipos del taoísmo.

1.3 JUSTIFICACIÓN

Es importante conocer el tema del taoísmo, porque se asemeja mucho a nuestras culturas nativas como el aymara y quechua, al igual que en nuestras culturas, las costumbres, creencias, del taoísmo gira en torno a algo místico, a los cuatro elementos de la tierra como es el agua, tierra, fuego y aire. Y la visión del mundo de Taoísmo es Cíclica.

Por lo tanto, el estudiar este tema, nos proporciona más información a nuestros conocimientos generales de nuestro cotidiano vivir, es decir conocemos de más cerca el mundo, más allá de nuestro entorno próximo, en este entendido este trabajo será un aporte para mis compañeros estudiantes, ya que estamos en un periodo de recuperación de nuestras costumbres y creencias ancestrales.

II. MARCO TEÓRICO

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com