ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El taoísmo se considera una de la raíces de la cultura china, es una de las creencias más antiguas que existen en el mundo.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Pontificia Universidad Católica del Ecuador[pic 1]

Facultad de Medicina

Historia de la Medicina

Nivel 1        Paralelo 2

Juan Esteban Borja Ceballos

Deber # 7

Tao

El taoísmo se considera una de la raíces de la cultura china, es una de las creencias más antiguas que existen en el mundo. Nosotros como seres humanos siempre hemos perseguido la razón de nuestra existencia, por que estamos aquí, como llegamos a ser lo que somos. Alrededor del mundo hay un sin número de creencias acerca de esta tema, para la cultura china la respuesta es lo que llaman el Tao.

 El Tao se considera el origen del universo, y el creador de todos los seres incluyendo los humanos. El Tao también se considera la manera de poder vivir una vida feliz, larga y sana, incluyendo el poder de llegar a un estado de inmortalidad así resolviendo la siempre continua discusión acerca de la vida y la muerte. Las características esenciales del taoísmo son la realidad, la vida y el conocimiento.

El Tao, considera a la existencia como un océano de pureza, sin límites de espacio y tiempo, sobre el que juegan miríadas de ilusiones por medio de la acción recíproca de los contrarios, los cuales son de naturaleza yin y yang.  Gracias al Tao y con el transcurso del tiempo se fueron produciendo diferentes ideas que fueron estructurando el pensamiento chino, las cuales están mayormente representadas por Lao Tsé y Confucio.

Se debe al taoísmo la creación de la alquimia, de la medicina tradicional china y de algunas prácticas de adivinación. El taoísmo debe comprenderse como un naturalismo, puesto que en él el hombre y la divinidad son concebidos a imagen de la Naturaleza.

Podemos decir que el taoísmo fue una especulación filosófica acerca de la primera causa del mundo y de su acción en este. También, se puede decir que el Tao no es solamente una fuerza natural que mueve al hombre, ya que posee propiedades éticas, bondad, ausencia de deseos y modestia. El mundo en el que vive el hombre, se rige por una virtud que consiste en imitar la conducta del tao no sólo en el ámbito personal, sino también en la familia, la sociedad y el estado.

Además de las virtudes personales que debe tener el hombre, la cultura y la sociedad deben basarse en la sencillez de sentir, el desinterés y en la ausencia de deseos. Ya que, la sociedad no es ajena a las virtudes que debe seguir el camino del taoísmo.

Bibliografía:

http://alcione.cl/?p=764

http://www.taoismo.es/taoismo.html

http://www.ministeriosprobe.org/docs/taoismo.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com