ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3. Reflexión filosófica sobre la naturaleza humana. prueba de acceso grado superior


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  5.852 Palabras (24 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 24

TEMA 3. REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE LA NATURALEZA HUMANA

INTRODUCCIÓN[pic 1]

En la unidad anterior afirmábamos que la filosofía es un saber racional sobre la totalidad de las experiencias humanas. Ahora bien, dado que esa totalidad es inabarcable, procede partir de un principio integrador como marco de referencia para este propósito.

¿Cuál es este principio integrador? A lo largo de su historia, la filosofía ha dado tres respuestas distintas a este interrogante:

  • El principio integrador es el ser.

Todas las experiencias humanas tienen en común que son. Colores, sabores, un árbol, una ley física, una norma moral, etc., son cosas diferentes, pero coinciden en que son algo. Según los defensores de esta tesis (sobre todo, la Filosofía Antigua y Medieval) la filosofía es, en primer lugar, una saber acerca del ser. Dicho de otra manera: la filosofía es, ante todo, ontología (on = ser y logos = saber).

  • El principio integrador es el conocimiento.

También esta respuesta tiene su justificación. En efecto, toda experiencia lo es en la medida en que pueda ser conocida. Puede que haya cosas que no podamos conocer, pero en tal caso, tales cosas no formarán parte de ninguna experiencia humana, que es el objetivo de la filosofía. Según los defensores de esta tesis (sobre todo, Filosofía Moderna y parte de la Contemporánea), la filosofía será, en primer lugar, un saber acerca de los primeros principios del conocimiento. Dicho de otra manera, la filosofía es, ante todo, epistemología (episteme= conocimiento y logos = saber).

  • El principio integrador es el ser humano.

Hay una tercera opción integrada por un grupo de pensadores (sobre todo del período contemporáneo) que consideran que el principio integrador es el hombre, considerado como ser libre y actuante que tiene que la capacidad de construirse su propia vida. En este caso la antropológica filosófica se convierte en el punto de referencia desde el que responder a una de las cuestiones fundamentales de la filosofía: ¿qué es el hombre?

No obstante, conviene aclarar que adoptar una de estas perspectivas para construir un proyecto filosófico no significa renunciar a las otras. De este modo, aunque los pensadores antiguos, como Platón o Aristóteles, pongan en primer término el problema del ser, o que los pensadores modernos, como Descartes o Hume, pongan en primer término el problema del conocimiento, en ningún caso significa que no aborden la cuestión de la naturaleza humana. Precisamente en esta segunda unidad vamos a considerar algunos ejemplos concretos a este respecto, pues tomamos como punto de partida la reflexión filosófica sobre la esencia humana, sin perder de vista el trasfondo epistemológico y ontológico de la misma.

Recuerda[pic 2]

Filosofía = saber sobre la totalidad de las experiencias humanas.

¿Hay un principio integrador?

Ser (sobre todo, Filosofía Antigua)

Conocimiento (sobre todo, Filosofía Moderna)

El ser humano (sobre todo, Filosofía Contemporánea)

[pic 3]

Autoevaluación

Para la Filosofía Moderna, lo importante de las cosas es:

  1. Que sean
  2. Que puedan ser conocidas
  3. Ambas son falsas

Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas:

  1. En la Filosofía Antigua también se aborda la cuestión de la naturaleza humana
  2. En la Filosofía Moderna no se aborda la cuestión de la naturaleza humana
  3. En la Filosofía Contemporánea los problemas epistemológicos y ontológicos no son considerados

EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA HUMANA

En español la palabra "naturaleza" tiene dos significados claramente diferenciados:

Uno de los significados es el que tiene en expresiones como "debemos cuidar de la naturaleza" o "es una ley de la naturaleza la lucha por la supervivencia". En este sentido, la palabra "naturaleza" hace referencia al conjunto y orden de cosas que componen el universo cuyo origen no se debe a la técnica humana.

Otro de los significados es el que adquiere en expresiones como "la naturaleza de las matemáticas", "la naturaleza del problema", etc. Cuando se emplea con este sentido, el término naturaleza es equivalente a esencia. Y por esencia se entiende lo siguiente: "conjunto de rasgos que hacen que una cosa forme parte de su especie".

Ejemplo[pic 4]

Podemos considerar que la esencia del oro viene dada por tener un determinado número atómico (79) y una determinada masa atómica (196,9665). Por lo tanto, estos dos rasgos permiten identificar a cualquier elemento como oro y diferenciarlo de cualquier otro elemento del sistema periódico.

[pic 5]

El término "naturaleza" en la expresión "naturaleza humana" ha de entenderse en el segundo sentido. Ahora bien, ¿en qué reside la esencia humana? Dicho de otro modo, ¿qué rasgos son los que caracterizan al ser humano como tal y nos permiten diferenciarlo de otras especies?

Como casi siempre ocurre en filosofía, las respuestas a cuestiones fundamentales son variadas. Dado que no existe una aceptada por todos los pensadores, analizaremos alguna de ellas a modo de ejemplo.

[pic 6]

Recuerda

El concepto "naturaleza" tiene dos significados:

  • Conjunto de cosas que componen el universo
  • Esencia de una cosa

EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA HUMANA EN PLATÓN.

Platón es una de las figuras centrales de la filosofía antigua y, probablemente, de todos los tiempos. Vivió en Atenas entre los siglos V y IV a. C. La mayor parte de sus escritos están redactados en forma de diálogo, de ahí que sean conocidos como "diálogos platónicos". Todos los diálogos juntos, vienen a tratar la práctica totalidad de los principales problemas filosóficos que pueda plantearse el ser humano. Es por ello que se ha llegado a considerar, con cierto fundamento, que toda la filosofía europea posterior no es más que notas a pie de página de la filosofía de Platón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (306.9 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com