ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA II: El Siglo XVI (1500) Y XVII (1600) En Santo Domingo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 11

TEMA II:

El Siglo XVI (1500) y XVII (1600) en Santo Domingo

3.1 Inicio de la Conquista y Colonización

La conquista y colonización de los pueblos de América y sus implicaciones devastadoras para la población aborigen de América fueron las consecuencias inmediatas de este trascendental acontecimiento.

A principio del siglo XVI, cuando solo las islas del caribe pertenecían a España, se organizaron desde allí las expediciones de conquista. Fueron iniciativa de personas particulares financiadas por comerciantes y banqueros. Los conquistadores debían obtener la autorización de los reyes para reclutar un ejército y conquistar un territorio determinado.

Los reyes legitimaban jurídicamente y reglamentaban la conquista y explotación de los territorios y de los pueblos.

Pero a fines del siglo XV la Corona de Castilla aprueba el proyecto colombino de navegación del Océano Atlántico hacia el Occidente como parte de la expansión en que se encontraba empeñada España y que incluía la búsqueda de oro y especies y de una ruta hacia las Indias Orientales. Las primeras tierras descubiertas fueron las de las Antillas y confundidas por Colón con tierras asiáticas. A pesar de esta confusión geográfica que se mantuvo hasta la primera década del siglo XVI, las Antillas fueron integradas como parte de los territorios que constituían el área de explotación europea de fines del siglo XV.

La colonización del continente americano se inició en el año 1493 y se extendió hasta que los diversos pueblos americanos alcanzaron su independencia.

La colonización se inició en la isla Española, la que sirvió de centro de aprovisionamiento, organización y punto de partida de las expediciones de conquista y colonización de otras tierras americanas.

Los colonizadores, en pricipio, fijaron su atención en los territorios del área del caribe. Después de la española, le siguió Puerto Rico, Cuba y luego tierra firme.

España conquisto y colonizo desde México, bajando por Centroamérica, tanto continental como insular y siguiendo. Todo el bloque de América del sur, a excepción de brasil y algunas islas del área del caribe.

3.2 Principales Gobiernos Coloniales

CRISTOBAL COLON

Su primer objetivo fue ganar la confianza de los habitantes de la isla, para esto, capturo una de las indígenas de la isla a la cual vistió, adornó, respetó y luego liberó, logrando así su cometido.

Colon logró someter a la gran mayoría de los indios, llenándole los ojos con demostraciones de poderío y a base de engaños, en ocasiones, realmente llegó a utilizar la fuerza.

Se preocupó de todo lo concerniente a la isla y el cuidado de sus pobladores fueran indios o españoles construyó varios pueblos en diferentes puntos de la isla.

LOS PADRES JERONIMOS

Su administración estuvo enfocada en el bien social de la isla sin distinción de raza, entre los logros de este gobierno está la construcción de varios pueblos, repartición de bienes entre indios y derecho a una parte del oro extraído y la educación de estos; aunque para lograr esta mejora con esta raza tuvieron que aceptar la introducción masiva de esclavos para compensar la falta de los indios en las minas.

NICOLAS DE OVANDO

Su encomienda consistía en investigar los abusos cometidos por Bobadilla, revocar las licencias por acopio del oro, mejorar el tratamiento de indios, pagarles por su trabajo y liberarles del trabajo superior a su propia fuerza. En vista de la liberación de los indios, la producción minera bajo a niveles alarmantes, para remediar esto ideó una ley intermedia mediante la cual obligaba a trabajar a los indios y le pagaba por su trabajo.

Restauró la ciudad de Santo Domingo de lado opuesto del río luego de una tormenta. Su administración prácticamente siguió los principios de Maquiavelo, “El fin justifica los medios”; se dejó llevar por los falsos rumores de los colonos que no aceptaban el nuevo trato de los indios y casi exterminó la raza indígena, cuando se dio cuenta de su equivocación trató de mantenerlo oculto hasta donde pudo.

Trabajó con celo por el progreso, aunque para esto se convirtió en juez injusto y cruel. Fue el primero en permitir el trafico de esclavos, abasteció el hospital de la isla y trató de mantener dentro de la moral las relaciones entre ambos sexos.

Su actuación fue muy eficaz para la corona, aplicando un programa muy innovador en la política colonizadora e introduciendo el régimen de encomienda de indios. Sin embargo, su régimen fue muy duro, lo que le provocó frecuentes enemistades que reclamaban su sustitución.

DIEGO COLON

Heredó sólo los títulos y derechos de su padre, por que su administración fue un régimen completamente autocrático radicalmente diferente al de su padre.

Durante la gobernación de Diego Colón se hizo además un importante repartimiento de indios y la crueldad en contra de estos creció hasta el punto de llegar a separar las familias y alejarlas de su territorio; se desarrolló la explotación minera, la producción agrícola, y ganadera; además Santo Domingo se convirtió en capital de Las Indias.

Debido al hecho de que trato de llevar su vida igual de suntuosa que como llevaba su vida de la corte no tardó en aparecer muestras de descontento entre los españoles residentes en La Española. La pugna dio origen a la formación de dos partidos: los “servidores” del Rey y los “deservidores”. Los primeros se quejaban del autoritarismo del virrey y de los privilegios que concedía a los miembros de su Corte, en perjuicio de los demás residentes en la isla; los segundos eran seguidores de Diego Colón. Los servidores del Rey llegaron a acusar al gobernador de querer independizarse del poder del rey Fernando argumentando que el Alcázar que construía era una fortaleza militar. Como una manera de restarle poder a Diego, el rey español nombró en 1511 la Real Audiencia, formada por tres jueces.

3.3-DISPOSICIONES Y MEDIDAS

LA FACTORIA COLOMBINA

Al llegar Colón a La Española por segunda vez, en noviembre de 1493, encontró el Fuerte La Navidad destruido. Muchos de los españoles dejados allí fueron al cacicazgo de Maguana, donde Caonabo y los indios bajo su mando los mataron. Luego, Caonabo y sus combatientes se dirigieron al cacicazgo de Maguá, donde eliminaron a los restantes españoles. Ante esta situación inesperada, Colón ordeno seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com