ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SIGLO XVII: EL DECLIVE DEL IMPERIO


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

6. EL SIGLO XVII: EL DECLIVE DEL IMPERIO

El siglo XVII registró la pérdida progresiva de la hegemonía política de la monarquía hispánica en el ámbito europeo. Este declive coincidió con la decadencia económica de Castilla, núcleo esencial de la monarquía, y con una grave crisis social y política en el conjunto del territorio peninsular.

        

6.1. Felipe III, Felipe IV y Carlos II: la época de los validos.

  • FELIPE III. (1598-1621)

Tras la muerte de Felipe II, se sucedieron tres reinados cuyos monarcas renunciaron expresamente a ejercer personalmente las tareas de gobierno, que pasaron a manos de ministros omnipotentes, los validos. Muchos de ellos utilizaron el poder en su propio beneficio, y aumentaron el nivel de corrupción e ineficacia de la administración de la Corona. Las tareas de gobierno quedaron en manos de su valido, el duque de Lerma.

Felipe III era totalmente opuesto a su padre, no deseaba dedicarse a los asuntos del gobierno, prefería montar a caballo. Por esta razón tenía al mando al duque de Lerma.

El Duque de Lerma fue unos de los personajes más corruptos de la historia de España, y llega un momento en el que va ser insoportable en nivel de corrupción que llevara a su caída y se convertirá en cardenal para que Roma le proteja ya que ahora, su vida corre peligro.

El Duque de Huceda (hijo del Duque de Lerma), conspirara contra su padre.

En cuanto al Reinado de Felipe III se puede decir que, tuvo un breve, y, en general, pacífico reinado, fue tranquilo en cuento a política exterior, se conoce como época pacifista. Aunque bajo su mandato se produjo la expulsión definitiva de los moriscos.  

¿Qué frentes abiertos tenía la corona en este Siglo?

  • Francia: Castilla le había vencido y Felipe II se casa con Isabel de Francia.

Francia es derrotada por lo que necesita recuperarse y con la llegada de los borbones tiene que cambiar de religión para mantener la corona. Y aunque Francia había aceptado la primacía de España, estaba esperando su momento para atacar.

  • Inglaterra: Su reino tenía una clara aversión contra España, lo que provoca una política hostil que con su muerte cambia debido a la nueva dinastía.
  • Flandes: Época relativamente tranquila, ya que la rebelión en Flandes dependía en buena medida de los franceses y los británicos.
  • Otomano: Una de las amenazas era Solimán el magnífico, pero ya no estaba y al desaparecer su figura desaparece también el interés por la lucha contra los europeos.

  • FELIPE IV. (1621-1665)

La parte central del siglo XVII estuvo ocupada por Felipe IV, en cuya época se sucedieron las mayores dificultades para el mantenimiento del Imperio. El monarca dejó el poder en manos del más conocido y poderoso de los validos, el conde-duque de Olivares, cuyo gobierno se caracterizó por el autoritarismo y la centralización. Pretendió integrar a todos los reinos en un solo Estado común, con las mismas leyes e instituciones, siguiendo el modelo castellano que permitía un mayor poder real. Su intento fracasó, y originó enfrentamientos y graves revueltas internas.

Su reinado fue muy duro.

  • Francia: Estaba en stand-by pero a partir de 1621 ya está en condiciones de batalla, le pegará en su punto débil: Flandes.
  • Inglaterra: A partir de 1628 se inician revueltas de nuevo.

Los conflictos acaban con la Guerra de Los Treinta Años cuando se firma la Paz de Westfalia (1648) que pone fin a la guerra en Flandes y en 1650 España reconoció la independencia de Holanda.

La guerra con Francia continuó y no acabaría hasta la Paz de los Pirineos (1659), en la que la monarquía española cedió territorios que tenía al norte de los Pirineos (Rosellón y la Cerdaña), haciéndose patente la hegemonía francesa en Europa y el declive de la monarquía hispánica.

La revuelta en Cataluña se originó cuando Olivares, en plena guerra de los Treinta Años, abrió un frente militar contra los franceses en los Pirineos, obligando a los catalanes a alojar las tropas y a contribuir al gasto militar, a lo que reiteradamente se habían negado, lo que provocó una rebelión. La revuelta se generalizó en Cataluña, que tuvo el apoyo de Francia, y el conflicto duró más de diez años. Finalizó con la rendición de Barcelona al ejército real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com