ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL CONFLICTO DE DAHRENDORF


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Monografías  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA DEL CONFLICTO.

Punto de vista personal.

Jorge Servín Díaz.

09/12/2018

[pic 1]     [pic 2][pic 3]


[pic 4]

  • TEORIA DEL CONFLICTO

DAHRENDORF: Señala que el conflicto es el motor de la historia, es  lo que mantiene el desarrollo de la sociedad. Este conflicto parece ser socialmente relevante se manifiesta mas allá de las relaciones entre sectores de la sociedad, entre sociedades y entre organizaciones supranacionales. Dahrendorf centra su preocupación en el estudio de las fuentes estructurales de los conflictos y, en contra de lo que afirma Marx, descubre que la fuente estructural primera de los mismos no se haya en la distribución de la propiedad, si no en la desigual distribución del poder entre personas y entre grupos. A ello lo denomina distribución dicotómica de la autoridad.

En esta dicotómica el conflicto es inevitable entre quienes pretenden mantener el orden (dominadores), y quienes desean subvertirlo (dominados) consecuentemente, la afirma de que la autoridad es el elemento estructural, esencial de la organización social, permite al sociólogo alemán asegurar que esta es la que provoca el conflicto persistente que, a su vez reestructura la misma sociedad de la que surgen nuevos conflictos.

La visión de estos teóricos  principalmente la de Dahrendorf,  es que afirma que el conflicto es el que mueve la historia y lo que mantiene el avance de la sociedad.

Este conflicto para ser socialmente importante, se presenta más allá de los afectes personales. Encontrando el ámbito de desarrollo  entre los padrones sociales, entre grupos sociales, entre puntos  de la sociedad, entre sociedades y entre organizaciones supranacionales (como la ONU). Que significa que solo el conflicto se da en este tipo de clubes sociales, no se presenta individualmente.

Marx afirma que los conflictos se hallan en la distribución de la propiedad, contrario a lo que afirma Dahrendorf, que la desigualdad se encuentra en la distribución del poder entre personas y entre grupos. A lo que denomina distribución dicotómica de la sociedad (dominadores y quienes desean subvertirlos dominados).

Es decir, el gobierno afectando los intereses de los gobernados (pueblo), en un momento dado.

Afirma que la autoridad es el elemento estructural, esencial de la organización social, y asegura que esta es la que provoca el conflicto latente que a su vez reestructura la misma sociedad de la que surgen siempre conflictos.

  • CONCLUSIÓN PERSONAL:
  • DAHRENDORF Y MI PUNTO DE VISTA.-

 En lo que a mí respecta, el CONFLICTO se presenta principalmente por la desigualdad tanto de abuso de autoridad como de pertenencia. Como un ejemplo, en el abuso de autoridad, supondremos que en una final de futbol, el árbitro como máxima autoridad tiene el poder para manipular las reglas a su conveniencia, así que si el árbitro es extorsionado por alguno de los equipos, el ejercerá su poder a favor del equipo que lo sobornó; aquí es donde surge el conflicto del abuso de autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (66.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com