ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA POLITCA DE ARISTOTELES. Concepto de Estado


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

Se da inicio a la clase con la lectura de los protocolos del 11 de marzo.

Habla sobre la justicia en la lectura de aristoteles, la correctiva y la conmutativa, sin embargo olvida mencionar que es la distributiva, por lo que aclara que es aquella encargada de repartir bien los honores y las responsabilidades. Las personas son iguales entre iguale, en el siglo XVIII con la revolucion francesa donde dominaba la idea aristotelica, que todos somos diferentes por lo que no se puede tratar de la misma manera a un anciano que a un joven, que son diferencias que la nauraleza evidencia, muestra que se necesita tratar a las personas por particularidades, aristoteles lo denomina justicia con el trato.

Luego se hace un comentario al soborno, lo llamaron en anteriores clases una manera inteligente y moderna de convencer para no llegar a la violencia, mas no es racional y moral como forma de obrar. Ejemplos como los de un narcotradficante, un corrupto, una banda de ladrones; que actuan de manera inteligente mas no de manera racional en el sentido en que no deberian guiarse en la busqueda de los intereses propios y la satisfaccion de caprichos, sino mas bien deberian actuar de una manera sensata y valida para todos. Ademas se puede connotar esta actuacion de inmoral porque si recurre al soborno es porque no persigue una practica legal y no es socialmente benefico. Por lo que no es racional ni etico.

 

Que es la inteligencia, manera mas adecuada de resolver un problema de forma adecuada y rapidda, habilidad para resolver una actividad, reconociendo distintos tipos de inteligencia (fisica, social y moral).

 

TEORIA POLITCA DE ARISTOTELES.

  1. Concepto de Estado.

Habla sobre el bien particular del indiciduo y el bien del estado, los dos consisten en la virtud, pero aclara que el bien del Estado es mucho mas importante y mas perfeto que el del individuo, porque pone en manifietso la incapacidad del individuo para redimir claramente, y la necesidad de mantenerse en comunidad. Habla sobre la naturaleza al hombre haciendo una division en varones y mujeres, cuya union forma familias y el fin de estas es la procreacion, que lleva a que se formen municipios que si bien esta formado para vivir en comunidad no garantiza condiciones de vida perfecta o vida moral, por tal razon se conforma el Estado el cual es el todo y es el conjunto perfecto de la sociedad, en si es mas importante y primordial.

Es importante resaltar, que el bien del Estado o general es mucho mas importante que el bienestar del individuo, porque el individuo siempre necesita encontrarse en comunidad.

Para aristoteles es muy importante que lo social este por encima del interes particular, lo que no quiere decir que el ser humano no sea importante, pero el Estado y la vida social es por aquello que se debe luchar para conservar, por lo que se acepta su importancia y se reconoce su valor.

Para aristoteles el ser humano vale por lo que es pero debe comprender que existen realidades superiores a el, a partir de las cuales adquiere sentido su vida y comprende su propia existencia. Se hace un ejemplo de la familia, y las relaciones que existe entre la misma, cada quien propende por un bienestar en comunidad, la vida individual se desarrolla entre los grandes vinculos.

Para arsitoteles lo importante es la sociedad que son todos los individuos que el interes general de uno solo. A demas tambien es rescatable la vida etica del ser humano que se mide en el Estado, la vida etica se desarrolla en comunidad, por lo que se vive de acuerdo a lo que es valido para todos.

Las leyes o el estado hacen que los individuos superemos nuestro egoismo y no actuemos por lo que creemos algo subjetivamente bueno sino que vivamos de acuerdo a lo que es verdadera y objetivamente bueno.

Para aristoteles lo verdaeramente bueno es lo que es bueno para la sociedad, lo que ayuda a la sociedad, lo que es imporatante para todos, no importa lo que yo opine ni lo que crea que es valido.

“El hombre es un animal racional”, “Somos animales sociales”.

Aristoteles afirma que somos de naturaleza social, la primera porque no estamos aislados de los demas en el rango economico con diversidad de necesidades que queden satisfechas por medio de la interaccion con las demas personas y esto se hace por medio del lenguaje donde expresamos aquello que creemos necesario decir, es parte de la escencia humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com