ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ESTUDIO TEORIA DEL ESTADO La Política de Aristóteles


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  10.523 Palabras (43 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 43

1. Pensamiento griego (platón y Aristóteles)

Sesión 16

Con la claridad de su pensamiento respecto de lo que ellos consideraban una comunidad política en la que un individuo no simplemente pertenecía a ella, sino que implicaba todo un modo de vida en el que se involucraba cada aspecto del ser humano; nos han llevado a reflexionar y tomar como ejemplo en muchos de los casos sobre la idealización de una sociedad perfecta que bien podría recrearse en nuestro tiempo, desde luego, con sus respectivas y necesarias modificaciones. De los más representativos filósofos griegos podemos por supuesto mencionar a Platón y Aristóteles, que con sus brillantes obras nos permiten vislumbrar lo que fue la grandeza de las ciudades-Estado griegas, mismas que representan uno de los más paradigmáticos ejemplos de la concepción política de su tiempo.

La Política de Aristóteles

Aristóteles escribió sobre muchos temas de teoría política. Se analiza el Estado: sus orígenes, su naturaleza, y sus principales formas en términos relativamente abstractos; los libros IV, V y VI, contienen información detallada de los diferentes tipos de constituciones, y los libros VII y VIIl forman el fragmento del ensayo perdido o inacabado acerca del Estado ideal; a esto lo conocemos como la serie de sus constituciones.

La política de Aristóteles es una síntesis teórica, empírica y normativa. Donde analiza y refina los conceptos a la evidencia histórica acumulada en las constituciones de las ciudades-estado de Grecia.

Aristóteles afirmó que el Estado es una entidad natural. Los humanos se asocian naturalmente uniéndose así los individuos en familias, las familias agrupándose en aldeas y éstas coligándose en Estados, y a la emergencia de éste significó la culminación de un Estado natural.

Afirmaba que un Estado es una comunidad de ciudadanos y un ciudadano es alguien elegible para un oficio político.

Sesión 17

Origen del Estado y la sociedad en Aristóteles

Todo Estado se conforma por una asociación de familias que apuntan hacía un bien en común, y éste bien es el objeto más importante de dicha asociación política, ya que, como en todas las sociedades que forma el hombre, sólo hacen lo que les parece bueno.

Por tanto consideró que la primera asociación se da entre muchas familias, conformando el pueblo o municipio, y de la asociación de muchos municipios surgió la ciudad así se formó el Estado que llega a su forma final, y sólo se llega a éste punto cuando los hombres, en comunidad son capaces de bastarse absolutamente a sí mismos.

Sus postulados que algunos esclavos lo eran por naturaleza, ya que había seres que desde el momento en que nacían estaban destinados a obedecer y otros lo estaban para mandar, debido a que en ambos elementos, la obediencia y el mando, en su pensamiento, se encuentran en todo conjunto que aspire a un resultado común, lo que le permitió sostener y justificar la existencia de esclavos y hombres libres.

Para Aristóteles el Estado más perfecto es aquél en el cual cada ciudadano podía, gracias a las leyes, practicar lo mejor posible la virtud y asegurar su felicidad, adoptando el camino que le pareciera mejor, así, por ejemplo; algunos se dedicarían a la artesanía y otros a la filosofía.

Los elementos considerados indispensables para la existencia de la ciudad estado exitosa fueron: la manutención, las artes, las armas, la abundancia de riquezas, el culto divino y la participación de los ciudadanos sobre los asuntos de interés general y procesos individuales

1.- La sociedad es un hecho natural - elementos de la familia; el marido y la mujer, el señor y el esclavo- el pueblo se forma mediante asociación de las familias.

2.- El Estado se forma mediante asociación de pueblos: es el fin de las asociaciones.

3.- El Hombre es un ser sociable

4.- El estado es superior a los individuos- justicia social.

Sesión 18

La República de Platón

1.- Critica a la comunidad de mujeres e hijos.

2.- La unidad política de platón una quimera.

3.- Indiferencia respecto a las propiedades comunes.

4.- Imposibilidad de ocultar los lazos de familia, el peligro de ignorarlos.

5.- Crímenes contra naturaleza-la indiferencia ciudadana.

6.- Condenación absoluta del sistema Platónico.

7.- Critica a la comunidad de bienes.• Importancia del sentimiento de la propiedad.

8.- El sistema de Platón, solo apariencia seductora.

9.- Critica sobre la posición excepcional de los guerreros.

10.- Critica a la perpetuidad de las magistraturas.

Uno de los principales aspectos discutidos por este filosofo en “la Republica” es la idea de la justicia en el Estado, para desarrollar esta parte dice que el Estado al igual que el hombre funcionan de forma similar, ya que, partiendo de la división del trabajo los individuos deben desarrollar las actividades para las que están capacitados; así como cada parte del cuerpo cumple un fin específico, aquello para lo que fue creado, en el Estado cada parte cumple su función de la mejor manera posible para contribuir así, al buen funcionamiento del todo.

Sesión 19

2. Pensamiento Político Medieval (San Agustín, Tomas de Aquino y Guillermo de

Occam)

Sesión 20

Edad Media 476d.C.-1453d.C.

Con la caída del imperio hay una disgregación de la estructura estatal mantenida durante este, en la Edad Media se produce cierto relajamiento o desunión de los lazos políticos entre los pueblos que lo formaban.

También hay una perdida leve del poder hegemónico que unía las naciones que formaban el imperio. Los elementos que influyeron en la disgregación del poder supremo imperial romano son:

 La influencia de forma progresiva de las formulas organizativas y jurídicas de los pueblos germánicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (47.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com