ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE ESTADO Y LOS APORTES DE MAQUIAVELO A LA TEORÍA DEL ESTADO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  9.867 Palabras (40 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1][pic 2][pic 3] CONCEPTO:CONCEPTO  4/21/09  8:09 AM  Page         

[pic 4]

ECHANDI GURDIÁN: El concepto de Estado y los aportes de Maquiavelo…

EL CONCEPTO DE ESTADO Y LOS APORTES

DE MAQUIAVELO A LA TEORÍA DEL ESTADO

Msc. Marcela Echandi Gurdián(*)

(Recibido 05/06/08; aceptado 26/11/08)

——————

(*) Marcela Echandi Gurdián es costarricense y estudió y ejerce desde hace muchos años la docencia en la Universidad de Costa Rica. Es graduada de la Facultad de Derecho y también de la Escuela de Filosofía de la Uni versidad de Costa Rica, obteniendo una maestría en Filosofía en la misma Universidad. Es profesora de Fundamentos de Filosofía en la Es cuela de Estudios Generales y ha impartido cursos en la Facultad de Derecho sobre Filosofía del Derecho. Actualmente labora también en la Escuela de Filosofía donde ha impartido cursos de Introducción a la Epis te mología, Filosofía del Estado, Filosofía de la Historia, Filosofía de la Educación e Historia del Pensamiento Costarricense. Cuenta con pu blicaciones en los campos de filosofía política, social, historia del pensamiento y filosofía del derecho.

e-mail: marechandi@gmail.com

Teléfono 2272-4431

RESUMEN

Este trabajo aborda el tema fundamental de la filosofía de Nicolás Maquiavelo: su concepto de Estado y sus aportes a la Teoría del Estado. Se hace una nueva lectura –muy controversial– sobre el concepto ontológico que el Estado adquiere en el pensamiento maquiaveliano.

Palabras claves: Poder, autoridad, autonomía, necesidad, Es tado, Teoría del Estado, ontología, razón de Estado, patria, soberanía.

ABSTRACT

This article approaches the fundamental issue of Niccolo Machia velli’s philosophy: the concept of State and its contribution to the Theory of the State. It presents a new –very controversial– reading on the ontological concept that the State acquires in the Machiavellian thinking.

Key words: Power, authority, autonomy, necessity, State, Theory of State, ontology, State reasons, homeland, sovereignty.


SUMARIO

  1. El contexto histórico
  2. El movimiento circular de la Historia
  3. El concepto y la categoría absoluta del Estado
  4. Conclusiones

Bibliografía


A)        EL CONTEXTO HISTÓRICO

No existe duda de que los orígenes del Estado se remontan al nacimiento de las primeras formas de organización política. Así nos iniciamos en el tema según las palabras del propio Maquiavelo:

“…al principio del mundo, siendo pocos los ha- bitantes, vivieron largo tiempo dispersos, á seme janza de los animales; después, multiplicán dose las generaciones, se concentraron y para su mejor de fensa escogían al que era más robusto y valeroso, nombrándole jefe y obedeciéndole. Entonces se conoció la diferencia entre lo bueno y lo honrado, y lo malo y vicioso, viendo que, cuando uno dañaba a su bienhechor, producíanse en los hombres dos sentimientos, el odio y la compasión, censurando al ingrato y honrando al bueno. Como estas ofensas podían repetirse, á fin de evitar dicho mal, acudie ron á hacer leyes y ordenar castigos para quienes las infringieran, naciendo el conocimiento de la justi cia, y con él que en la elección de jefe no se escogiera ya al más fuerte, sino al más sensato y justo”.(1)

El pensamiento político occidental derivó –claro está- sus bases del concepto de ciudad-estado ateniense. Pero el término Estado, para designar la organización política fundamental de los hombres proviene del siglo XVI durante el Renacimiento en Italia. Las formas políticas del Renacimiento italiano respondieron entonces a estructuras que his tórica mente le precedieron y que se traducen a finales de la Edad Media, en el asentamiento de la monarquía, el poder temporal de la Iglesia y el feudalismo. Fue en Italia donde se produjeron antes que en ningún otro lugar, una consideración y estudio objetivos del Estado. Y fue en Italia donde Nicolás Maquiavelo, basándose principalmente en la situación e historia de Florencia, trató de establecer la ley y el gobierno de la vida de ese Estado:

“En la historia de Florencia –que en este sentido merece el nombre de primer Estado moderno del

——————

  1. MAQUIAVELO. Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio. En: Obras Políticas. Buenos Aires. Librería El Ateneo. Trad. Luis Navarro, 1952, p. 43.

159

mundo– se encuentran unidos el pensamiento polí tico más elevado y las formas de desarrollo humano más variadas. En ellas la gente se ocupa de lo que en las ciudades despóticas es asunto de una sola familia. Ese admirable espíritu florentino, a la vez agu da  mente crítico y artísticamente creador, estaba trans for mando incesantemente la condición social y política del Estado, y describiendo y juzgando los su ce sivos cambios con la misma asiduidad. Floren cia llegó a ser la patria de las teorías y doctrinas políti cas, de los experimentos y los cambios re pentinos…”.(2)

A Nicolás Maquiavelo, sin embargo, no le interesó determinar a fondo los orígenes del ejercicio del poder ni del nacimiento del Estado. Era un hecho su existencia y la necesidad de su conservación una realidad. De aquí que su principal interés al enseñarnos cómo crear y conservar el poder, fue el idear los mecanismos idóneos para defender el orden y los intereses creados en el orden político. Valoró la importancia paralela existente en el orden económico, necesario para mantener las milicias y el aparato gubernamental y también en el orden social, no incomodando a “los grandes(3) en sus intereses.

Su teoría de las minorías,(4) ofrece particular importancia al campo de la Teoría del Estado por varias razones: la primera, porque desempeña una función importante en la actividad creadora del Estado. Toda sociedad se estratifica política y económicamente en dos clases que Maquiavelo llamó el pueblo y los grandes. Esta distinción consti tuye uno de los aportes más notables del florentino al estudio del fenómeno político-social. Al respecto, un destacado autor apunta que su

——————

  1. MAYER. Trayectoria del Pensamiento Político. Editorial F.C.E. México, 1964, p. 86.
  2. MAQUIAVELO. El Príncipe. Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 8a. edición, 1998, p. 130.
  3. Es recogida por Maquiavelo de sus estudios de los clásicos griegos. Su contenido se refiere a la tesis de que una pequeña minoría de personas es la que cuenta en cada campo de las actividades sociales y en la política. Tal minoría es la que decide en lo que se refiere a los hechos de gobierno. Tal concepto en principio, proviene de Platón y Aristóteles.

160

gran mérito estriba, en que haciendo notar la gran importancia que los intereses materiales tienen en la vida de los individuos y en la lucha entre la aristocracia y las masas populares, él señalara la oposición existente entre los intereses del pueblo y los de las clases pudientes. La clase adinerada que él llamó los grandes, está integrada por la aristo cracia, la nobleza, el alto clero y la burguesía. También entran a formar parte de este grupo minoritario, los funcionarios públicos con poder político de primer rango, aunque en el Renacimiento éstos, casi sin excepciones, eran parte de las clases mencionadas anteriormente. En consecuencia, habiendo perfilado Maquiavelo esa estratificación social, no toma partido por el desventurado pueblo, primero, por ser un pen sador realista y segundo, porque pesa más la influencia del medio aristocrático que recibe en su educación. En consecuencia, suponer una sociedad más igualitaria, además de ser un hecho inusual en su época, era a todas luces, irrealizable. Del mismo modo, apegado a su realismo, los grandes son una clase social con privilegios y casi nunca cumplen una función creadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.3 Kb)   pdf (319.2 Kb)   docx (682.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com