ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS ECONOMICAS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 11

2.5.1. Revolución francesa.

Fue el cambio político más importante que se produjo en Europa significo el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias sobre los privilegios de la nobleza feudal y el estado absolutista bajo el reinado de Luis XVI.

Antecedentes.

Los escritores del siglo XVIII, filósofos, científicos y economistas desde 1751 contribuyeron a minar las bases del derecho divino de los reyes. Pero ya en el racionalismo de Rene Descartes podría quizá encontrarse el fundamento filosófico de la Revolución

La corriente de pensamiento vigente en Francia erala ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad.

Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de la independencia de los Estados Unidos sirvieron de trampolín ideológico para el inicio de la revolución en Francia.

El 11 de julio de 1789, el rey Luis XIV actuando bajo la influencia de los nobles conservadores al igual que la de su hermano, El conde D Artojs, despidió al ministro Necker y ordenó la reconstrucción del Ministerio de Finanzas. Gran parte del pueblo de parís interpretó esta medida como un auto-golpe de la realeza, y se lanzó a la calle en abierta rebelión. Algunos de los militares se mantuvieron neutrales, pero otros se unieron al pueblo.

El 14 de julio el pueblo de París respaldó en las calles a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza de la bastilla símbolo del absolutismo monárquico, pero también punto estratégico del plan de represión de Luis XVI, pues sus cañones apuntaban a los barrios obreros. Tras cuatro horas de combate, los insurgentes tomaron la prisión, matando a su gobernador, Bernard de lounay

la Bastilla se convirtió en un potente símbolo de todo lo que resultaba despreciable en el Antiguo Régimen. Retornando al ayuntamiento la multitud acusó al alcalde Jacques de traición. Su cabeza fue cortada y exhibida en la ciudad.

En 1970 se eliminó la autoridad de la Iglesia de imponer impuestos sobre las cosechas, se eliminaron también los privilegios del clero y se confiscaron sus bienes.

Se promulgó una legislación que convirtió al clero en empleados del Estado, siendo comunes la prisión y masacre de sacerdotes en toda Francia. El concordado de 1801 entre la Asamblea y la Iglesia finalizó este proceso y establecieron normas de convivencia que se mantuvieron vigentes hasta 11 de diciembre de 1905.

El 3 de septiembre de 1791, fue aprobada la primera Constitución de la historia de Francia. Una nueva organización judicial dio características temporales a todos los magistrados y total independencia de la Corona. La asamblea, eliminó todas las barreras comerciales y suprimió las antiguas corporaciones mercantiles y los gremios, los individuos que quisieran desarrollar prácticas comerciales necesitarían una licencia, y se abolió el derecho a la huelga.

La Asamblea había redactado la Constitución. El rey pronunció un discurso ante la Asamblea, que fue acogido con un fuerte aplauso. La Asamblea Constituyente cesó en sus funciones el 29 de septiembre de 1791.

Bajo la Constitución de 1791, Francia funcionaría como una monarquía constitucional.

Mientras tanto, dos potencias absolutistas europeas, Austria y Prusia, se dispusieron a invadir la Francia revolucionaria, lo que hizo que el pueblo francés se convirtiera en un ejército nacional, dispuesto a defender y a difundir el nuevo orden revolucionario por toda Europa. Durante la guerra, la libertad de expresión permitió que el pueblo manifestase su hostilidad hacia la reina María Antonieta por el gasto que había representado al Estado, que no era mayor que la mayoría de los cortesanos y contra Luis XVI, que casi siempre se negaba a firmar leyes propuestas por la Asamblea Legislativa.

El 10 de agosto de 1792, las masas asaltaron el palacio de las tullerias, y la Asamblea Legislativa suspendió las funciones constitucionales del rey. La Asamblea acabó convocando elecciones con el objetivo de configurar un nuevo parlamento que recibiría el nombre de Convención. Aumentaba la tensión política y social en Francia, la amenaza militar de las potencias europeas. El conflicto se planteaba así entre una monarquía constitucional francesa en camino de convertirse en una democracia republicana, y las monarquías europeas absolutas.

El nuevo parlamento elegido ese año abolió la monarquía y proclamó la república.

El 20 de septiembre de 1792, en que se creó un nuevo cuerpo legislativo denominado Convención, que se convirtió en el nuevo gobierno de Francia.

la situación económica seguía empeorando, lo cual dio origen a revueltas de las clases más pobres. Los llamados sans-collutes expresaban su descontento por que la Revolución francesa no sólo no estaba satisfaciendo los intereses de las clases bajas sino que algunas medidas liberales causaban perjuicio a éstas

Al mismo tiempo se comenzaron a gestar luchas antirrevolucionarias en diversas regiones de Francia. En la vandea, un levantamiento popular fue especialmente significativo: campesinos y aldeanos se alzaron por el rey y las tradiciones católicas, provocando la llamada guerra de vandea reprimida tan cruentamente por las autoridades revolucionarias parisinas que se ha llegado a calificar de genocidio. La guerra exterior amenazaba con destruir la Revolución y la República. Ello motivó la trama de un golpe de estado por parte de los jacobinos quienes buscaron el favor popular en contra de los girondinos. La alianza de los jacobinos con los sans-culottes se convirtió de hecho en el centro del gobierno.

Los jacobinos no pusieron nunca en duda el orden liberal, pero sí llevaron a cabo una democratización del mismo, pese a la represión que desataron contra los opositores políticos

Se redactó en 1793 una nueva Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, y una nueva constitución de tipo democrático que reconocía el sufragio universal

El Comité de Salvación Pública cayó bajo el mando de robespierre y los jacobinos desataron lo que se denominó el reinado del terror (1793-1794). No menos de 10.000 personas fueron guillotinadas ante acusaciones de actividades contrarrevolucionarias

En 1794, Robespierre procedió a ejecutar a ultraradicales y a jacobinos moderados. El 27 de julio de 1794, ocurrió otra revuelta] contra Robespierre, apoyada por los moderados que veían peligroso el trayecto de la Revolución.

El pueblo, se rebela contra la condición burguesa de Robespierre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com