ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES. Deontología Profesional


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]


  1. ¿La toma de decisiones son procesos racionales o irracionales?. Sustente su respuesta.

Fuentes:

https://blogs.upc.edu.pe/sinergia-e-innovacion/desayunos-de-conocimiento/la-toma-de-decisiones-en-el-negocio-racional-o

https://racionalidadltda.wordpress.com/2013/02/14/la-racionalidad-y-la-irracionalidad-frente-a-la-toma-de-decisiones/

https://www.gestiopolis.com/lo-racional-lo-irracional-la-toma-decisiones-economicas/

Considero que las decisiones tomadas son racionales con un toque de irracionalidad o irracionales con un toque de racionalidad. Si bien es cierto, hay circunstancias en las cuales únicamente prima lo racional y otras lo irracional o intuitivo, pienso que estas no son el común denominador por naturaleza. El decidir algo exclusivamente desde una de las dos posturas, no siempre sería positivo, ya sea en el ámbito personal, como el profesional o corporativo. La racionalidad basada en la ciencia es muy útil, pues nos ayuda muchísimo a evaluar todas las opciones en el proceso de toma de decisiones, pero también podría encasillarnos en esquemas que no siempre funcionarán ante determinadas circunstancias. Es aquí donde se hace necesaria esa dosis de irracionalidad al momento de definir.

Una frase que me pareció muy acertada en el primer artículo citado es “la racionalidad de la irracionalidad”.  No estamos hablando de una irracionalidad descabellada, ciega e impetuosa, sino en una irracionalidad inteligente, astuta, basada en los años de experiencia, en los fracasos, en las crisis superadas que muchas veces dependen más de la fuerza emocional que de fórmulas prediseñadas. Es la intuición que permite saber cuándo lo racional funcionará o no.

Concluyo en que debe haber un equilibrio de ambos aspectos en la toma de decisiones. De hecho, consciente o inconscientemente creo que lo hay. Coincido con Glimcher en que emociones y razón actúan a la vez. Podemos dominar los conocimientos adquiridos y saber lo que teóricamente sucederá al aplicarlos; pero a la hora de tomar decisiones, siempre influirá nuestra experiencia, el conocimiento de nuestros clientes, nuestro modelo mental construido y moldeado por las vivencias a través de los años y es la sabia combinación entre razón y emoción la que dará el éxito a nuestras decisiones.

  1. Defina el concepto de Deontología Profesional. Sustente su respuesta

Fuentes:

http://www.unionprofesional.com/la-deontologia-profesional-como-norma-que-dicta-la-conducta-de-los-profesionales/

http://diccionarioempresarial.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASNjQ0tjtbLUouLM_DxbIwMDS0NDA1OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAmUuXDzUAAAA=WKE

http://www.deontologia.org/deontologia-del-profesiona.html

La Deontología Profesional es el conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. En este sentido, establece ciertos deberes y obligaciones morales y éticas que tienen que asumir quienes ejercen una determinada profesión. Pareciera a simple vista que es lo mismo que la ética, pero no lo es. La principal diferencia radica en que la ética apela a la conciencia personal, mientras que la Deontología establece un modelo de actuación para un colectivo profesional, independientemente de que para quien la ejerce sea correcto o no. Está orientada al deber, mientras que la ética lo está hacia el bien. La ética se enfoca en definir el bien de una profesión mientras que la deontología, en establecer las obligaciones concretas a cumplir en su ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (69 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com