ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para la toma de decisiones *Proyecto Profesional*


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  5.826 Palabras (24 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

Psicología

Pensamiento crítico:

Estrategias para la toma de decisiones

*Proyecto Profesional*

Modalidad - Online

Nombre: Nefreteri Arteaga Vázquez

Facilitador: Psicóloga Celia Gallardo Ponce

Integración del reporte final  

• Introducción.

     La capacidad de evaluar los argumentos de forma efectiva, y detectar embustes, permite tomar posiciones solidas soportadas en las evidencias; al contar con humildad intelectual, pero no la capacidad de evaluar argumentos, es común cambiar de posición tan rápido como se escuche los diferentes alegatos.

La buena construcción de argumentación, favorece de manera permanente la práctica para desarrollar el pensamiento crítico que nos dará claridad para identificar los malos argumentos, no solo nos permite librarnos de creencias infundadas, también brinda las herramientas para desvirtuar los argumentos que se presentan de forma defectuosa; esto no siempre es fácil, las personas colocan fuerte carga emocional o psicológica en la argumentación, independiente de su validez.

Desgraciadamente, es muy frecuente que el argumento que prevalece es el que se dice con más fuerza y persistencia o el que apela a las emociones de las personas, es importante entender su verdadero valor, todo el tiempo estamos expuestos a diferentes argumentos, tanto en la familia o en el entorno laboral; de forma específica, la mala publicidad, religión y la política esperan precisamente desorientar de sobre manera los pensamientos y decisiones, el desarrollo constante del pensamiento crítico, facilitará las herramientas necesarias para equilibrarlos.

Estas creencias (desafortunadamente) se escuchan a nivel internacional, ya que corporaciones de seguridad pública y policías existen en cada país, cada uno con diferentes problemáticas, sin embargo, estas críticas son más comunes por los estragos contemporáneos en nuestro país; en cualquier momento es común escuchar a alguna persona mencionar que no tienen ninguna preparación, es muy fácil ser policía, nunca están cuando los necesitas o no sirven para nada.

El pensamiento crítico es un modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema, en el cual, mejora la calidad reflexiva al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales, por lo tanto, es una habilidad del pensamiento complejo, que involucra una seria de habilidades entre las que se encuentran el razonamiento, la categorización, el juicio y la decisión.

El pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, autorregulado y auto-corregido; supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso e implica comunicación efectiva, habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo.

  • Desarrollo

Recolección y análisis de la evidencia de la creencia popular.

Análisis de creencias populares: mitos o realidades.

     Las corporaciones policiacas, son una fuerza encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos mediante el monopolio de la fuerza, y estas se encuentran sometidas a las órdenes del Estado.

La policía puede tener un carácter preventivo como es el caso de las policías de ciudad o las policías de proximidad que pueden ser investigadoras, como las que auxilian al fiscal o al Ministerio Público en la persecución de los delitos; o bien, pueden estar dirigidas a garantizar el debido cumplimiento de normatividades, como la policía fiscal.

También suele tener un servicio de emergencia que provee seguridad en la vía pública, así como en emergencias, desastres, situaciones de búsqueda y rescate; para poder responder rápidamente a las emergencias, la policía normalmente coordina sus operaciones con los servicios de bomberos y emergencias médicas, en muchos países todos ellos utilizan número telefónico único de emergencias que permite a la policía, bomberos o servicios médicos actuar en caso de emergencia.

Los elementos de seguridad ciudadana son el hilo más delgado que a cada rato se revienta, los ejemplos de esas irregularidades se multiplican; hace mucho tiempo que se perdió la confianza en los cuerpos policiacos; en los últimos años, la participación de los representantes de la ley en hechos delictivos ha ido más allá del escándalo.

“No tienen ninguna preparación”

La preparación de los agentes permanece con el mismo atraso que se encontró en 2008, cuando el gobierno mexicano reconoció que la mitad de sus policías no eran confiables. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 55.000 agentes de 149 municipios que realizaron pruebas de conocimiento y destreza policial en 2014, un 47% fue suspendido.

 

  • Fuentes de consulta.

Fuente de consulta (Citada estilo APA)

Motivos por los que la considero una fuente confiable

1

Se gradúan 43 nuevos policías. (09 de noviembre de 2016). El Universal. Recuperado de http://www.eluniversalqueretaro.mx/seguridad/09-11-2016/se-graduan-43-nuevos-policias

La calidad del argumento es buena aunque corta, incluye razones aceptables, cita auténticas necesidades sociales directamente del Director de Seguridad Pública del Municipio; este periódico emprende acciones conjuntas en el ámbito periodístico para estimular un conocimiento más profundo.

2

Arranca segunda generación del Programa de Formación Inicial Única de Policía Preventiva. (09 de mayo de 2017). Códice Informativo. Recuperado de https://codiceinformativo.com/2017/05/arranca-segunda-generacion-del-programa-de-formacion-inicial-unica-de-policia-preventiva/

La fuente mantiene una posición independiente, define términos de manera apropiada para desarrollar el tema, y pone en evidencia las consideraciones para esta etapa de formación y el proceso de selección necesario para participar en este programa.

3

Querétaro, referente nacional en capacitación policial. (07 de junio de 2017). Okey Querétaro. Recuperado de http://www.okeyqueretaro.mx/9535-2-queretaro-capacitacion-policial/#

Esta fuente, también mantiene una posición independiente del tema, sin emitir una crítica, pero sus argumentos sobre el tema son confiables  y abarca un tema de interés como es las técnicas de la función policial y la relevancia de la capacitación constante a los elementos que resguardan la seguridad pública; tema que es de gran  importancia para los mandatarios del estado.

4

Ponen en marcha Iniciativa Mérida. (06 de julio de 2017). El Universal. Recuperado de http://www.eluniversalqueretaro.mx/metropoli/16-06-2015/ponen-en-marcha-iniciativa-merida

En este artículo, se reconocen las necesidades de profesionalismo, la actualización sobre los estándares requeridos para el sistema penal acusatorio, la importancia de la participación de los estados y el interés por parte del país vecino para el combate a la delincuencia, en argumentos coherentes y confiables, sin emitir alguna crítica.

5

Arreola, J.J. (19 de octubre de 2007). Título universitario, requisito para ser policía en Querétaro. El Universal. Recuperado de http://archivo.eluniversal.com.mx/estados/66288.html

El autor del artículo, hace un análisis sobre los requerimientos necesarios para ser un TSU Policial y las implicaciones que esta carrera conlleva, además de hacer una advertencia sobre la permanencia en esta institución; en sus argumentos mantiene un lenguaje incluyente y las características completas del curso.

6

Estrada, M.A. (28 de enero de 2017). Abren convocatoria para ser policía de investigación. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversalqueretaro.mx/seguridad/28-01-2017/invita-fiscalia-ser-parte-de-la-policia-de-investigacion

El objetivo de este artículo, es renovar el cuerpo ministerial y mejorar la corporación, al autor destaca la capacitación existente en el estado, además, de reconocer que en Querétaro se mantiene el menor índice de reprobación respecto a las evaluaciones de control y confianza en sus elementos; se mantienen argumentos cortos y confiables por parte de las fuentes del autor.

7

Aplican pruebas toxicológicas a policías en formación. (24 de mayo de 2017). ADN Informativo. Recuperado de http://adninformativo.mx/aplican-pruebas-toxicologicas-policias-formacion/

Este articulo pretende hacer saber a la ciudadanía, que el estado garantiza elementos profesionales y confiables respecto a su preparación policial, como parte de los procesos de evaluación y control. Son argumentos cortos, pero confiables, ya que actualmente se realizan estas actividades en el estado en todas las corporaciones en los tres niveles de gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (292.4 Kb)   docx (342.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com