ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  2.351 Visitas

Página 1 de 8

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

Investigacion de operaciones

Unidad I Toma de decisiones

Equipo:

• Irami Jetsemany Díaz Basilio

• Africa Lizett Flores Lino

Profesor:QFI. Catalina Lazgare Bello

GRUPO: A HORA: 14:00-15:00 M6

INDICE

1.-Toma de decisiones

1.1 Ambientes y criterios para la toma de decisiones

1.2 Toma de decisiones bajo modelos de certidumbre, incertidumbre y riesgo

1.3 Enfoque cuantitativo

1.4 Teoría de la utilidad

1.5 La obtención de datos para la toma de decisiones

1.6 Arboles de decisión

1.- Toma de decisiones

La toma de decisiones es el proceso a través del cual es identifica una necesidad de decisión, se establecen alternativas, se analizan y se elige una de ellas, se implementa la elegida, y se evalúan los resultados.

Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto.

Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

1.1- Ambientes y criterios para la toma de decisiones

Ambiente: Conjunto de características típicas de un determinado marco histórico o social.

Criterio: es una condición/regla que permite realizar una elección, lo que implica que sobre un criterio se pueda basar una decisión o un juicio de valor o una norma para acceder a la verdad.

Como cualquier ser humano tomamos muchas decisiones tales como: ofertas del trabajo, si la compañía debe aceptar una proporción entre otras. Con frecuencia estas decisiones se hacen con base a emociones o intuición.

Un proceso sobre el cual se basa la toma de decisiones

• Identificación, observación y planteamiento

• Construcción del modelo

• Generación de la solución

Terminología propia

• Alternativas < T.D

• Estados de la naturaleza o acciones externas

• Resultado

1.2 Toma de decisiones bajo modelos de certidumbre, incertidumbre y riesgo

Toma de decisiones bajo modelos de incertidumbre

En esta toma de decisión se desconoce que suceda un evento, es poco lo que se sabe de las alternativas o de sus resultados, esta toma de decisión se presenta cuando no puede predecirse el futuro.

Hay otras opciones para la solución de la toma de decisiones bajo incertidumbre, estos son optimismo y pesimismo.

Ejemplo de una decisión bajo incertidumbre

Una empresa proyecta la introducción de un producto revolucionario con un envase completamente nuevo para remplazar otro producto ya existente a un precio más alto (S1) o un cambio moderado en los ingredientes del producto ya existente con un nuevo envase y a un pequeño aumento del precio (S2) o un pequeño cambio en los ingredientes del producto ya existente, y un único cambio en el envase que consistirá en la palabra “nuevo” con un aumento intimo del precio (S3), los tres estados posibles de la naturaleza son expansión de la economía(N1), ninguna expansión o contracción de la economía(N2) y contracción de la economía (N3)

Estado de la naturaleza

N1 N2 N3

Estrategias S1 600,000 200,000 (60,000)

S2 400,000 350,000 0

S3 200,000 200,000 200,000

Bajo el criterio de decisión optimista; ¿Qué estrategia escoges? ¿Por qué?

Escogemos la estrategia maximax, porque seleccionamos la acción que maximiza el pago máximo y en este caso es de $600,000

Toma de decisiones bajo modelos de riesgo

Esta categoría incluye aquellas decisiones para las que las consecuencias de una acción dada dependen de algún evento probabilista.

El riesgo o la eliminación del mismo es un esfuerzo que los gerentes deben realizar. Sin embrago, en algunos casos la eliminación de cierto riesgo podría incrementar riesgos de otra índole. Por lo que se utiliza la siguiente información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com