ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final toma decisiones


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2020  •  Exámen  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 12

1. Identificar la problemática central que aqueja a la comunidad circundante.

     La problemática que genero el derrame de crudo en un pozo conocido como la Lizama perteneciente a la empresa Ecopetrol, busca como solución a este, la implementación del programa RSE, teniendo en cuenta que la comunidad se vio directamente afectada porque más de 550 barriles de petróleo, agua, lodo y gas, cubrieron las aguas de 49 fuentes hídricas pertenecientes al Magdalena Medio aproximadamente durante 29 días.

     La comunidad se sentía engañada ya que Ecopetrol se encargó de ocultar muchas cosas el panorama fue muy desolador para ellos cuando se enteraron de lo que realmente pasaba viendo como el petróleo contaminaba las quebradas y mataba cientos de animales.

    Un tema que genero gran polémica fue que se hubiera podido evitar esta emergencia que provoco la muerte de 2.490 animales y dejo aproximadamente 450 personas damnificadas ya que la Contraloría General en el año 2016 advirtió que la estatal petrolera no había cumplido con las normas para abandonar algunos pozos en el puerto petrolero del País, esto ha dejado huellas en el territorio que no se borran fácilmente pero que se pudo resistir así como otras tragedias relacionadas con problemáticas ambientales.

2. Establecer una conclusión que dé cuenta sobre como un programa de RSE, puede ser útil para mitigar el impacto social, económico y ambiental.

     La responsabilidad social empresarial, es el nuevo objetivo, enmarcado en el compromiso y el acuerdo que las empresas buscan, con el fin de brindar seguridad y apoyo con el amparo y la custodia del medio ambiente y del entorno, traspasando los muros empresariales y llegando hasta la comunidad, generando no solo un vínculo de desarrollo económico sino de apoyo social.

     Un programa de RSE, es muy útil, ya que las empresas socialmente responsables, generan programas educativos, impactando positivamente en las personas de una comunidad, con la creación de escuelas, generación de talleres para madres comunitarias, talleres de emprendimiento, enseñanza para el trabajo, mejorando la calidad de vida de las personas y generando condiciones sociales que permiten el desarrollo individual y colectivo. Así mismo crea oportunidades de negocio para las pequeñas empresas, lo que forma a su vez mayores oportunidades de empleo.

     Con respecto al impacto económico, este se ve reflejado en la generación de servicios y bienes beneficiosos y rentables para la comunidad haciéndolos competitivos en el mercado y sustentables en el tiempo, aportando utilidades que pegan directamente en la calidad de vida de sus pobladores.

     Si hablamos del impacto ambiental, una práctica empresarial responsable, preserva el entorno natural, protege los recursos hídricos, no es invasivo con el hábitat y además hace de sus procesos y procedimientos estén basadas en el respeto, la ética, la corresponsabilidad, lo que ocasiona que en la realización de los mismos sean cuidadosos, seguros bajo el marco de la prevención y sean genuinamente responsables con aquellos que puedan gestar algún daño ambiental, así mismo genera una forma de vida y tal vez una ideología ambientalmente sostenible.

Descripción del evento:

(Pabón, 2019), El 2 de marzo de 2018, a las 12:10 pm apareció un afloramiento de agua, lodo, crudo y gas en un terreno a 230 metros del pozo Lizama 158 en el corregimiento de La Fortuna, Barrancabermeja, Santander, poniendo en riesgo no solo a la comunidad que habita cerca de la zona sino también a la quebrada La Lizama, Caño e incluso el río Sogamoso.

Una vez enterada del evento, Ecopetrol llevó a cabo labores de recolección de fluidos, desarrollando días después las actividades de contención mediante la instalación de barreras y diques, sin embargo, todos los esfuerzos por mitigar las consecuencias se vieron alterados debido a las fuertes lluvias presentadas en el corregimiento, pues el lodo junto con el aceite superó todas las barreras de contención y la presión del agua iba ampliando el lugar de donde emanaba el hidrocarburo del subsuelo . Este agravamiento de la situación se presentó entre el 12 y 15 de marzo, por lo cual la Estatal tuvo que responder con la instalación de sistemas de bombeo y tratamiento de fluidos en el punto de emisión con el fin de succionar los líquidos para evitar que éstos afectaran más a los cuerpos de agua, pues hasta ese momento se habían contaminado los afluentes con aproximadamente 550 barriles de petróleo que se mezcló con lodos y aguas lluvias.

Ante tal situación, la Alcaldía de Barrancabermeja declaró al municipio en situación de calamidad pública desde el 16 de marzo de 2018 debido a que el derrame de crudo no había sido controlado hasta ese momento.

El plan de contingencia activado para atender el evento estaba compuesto por tres frentes: contención de lodo y crudo en las fuentes hídricas afectadas de la zona, gestión social teniendo en cuenta la evaluación de damnificados, estados de salud, reubicación de las familias, suministros y atención ambiental y reubicación de la fauna afectada con el apoyo de la ONG Cabildo Verde. Lo anterior fue posible con la ayuda de 800 personas, 630 de la comunidad por medios de las Juntas de Acción Comunal y 165 pescadores.

De igual forma, estas labores fueron complementadas a finales de marzo con la llegada del “Snubbing Unit” proveniente de Houston, Estados Unidos. Este equipo de alta tecnología con un peso de 60 toneladas es especializado para trabajar en pozos con alta presión, tal como era el caso del pozo Lizama 158. Su implementación fue necesaria porque los métodos convencionales empleados por la Estatal para controlar las presiones no fueron suficientes, además permitía identificar las causas que generaron el afloramiento sin poner en riesgo a la comunidad ni al ambiente y con ello poder realizar el sellado definitivo del pozo.

3. Analizado el problema, proponer por cada una de las 5 fases de un programa de RSE, una acción conducente que se deba llevar a cabo para implementar un programa de RSE. Lo anterior desde la perspectiva del sector económico que caracteriza el escenario de la problemática establecida. En este caso sobre el sector hidrocarburos. Es decir, si usted fuese integrante del equipo RSE de la organización inmersa en el escenario de la problemática, ¿qué plantearía?

Fase I

Diagnostico

la responsabilidad social empresarial, concientiza a las organizaciones a ser más comprometidas con el medio ambiente, no solo ser responsable con las obligaciones legales si no también velar por la humanidad, es un poco de todo, donde se debe garantizar el aspecto social, ecológico y económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (182.3 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com