ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  6.154 Palabras (25 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 25

República Bolivariana de Venezuela.[pic 1][pic 2]

Vicerrectorado Académico.

Facultad de Ciencias Sociales.

Universidad Bicentenaria de Aragua.

Escuela de Psicología.

        

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

Facilitador:                                                                                 Integrante:

Lic. Sonia Téllez                                                          Assibe Quagliarello

                                                                                              CI: 29.659.845

San Joaquín de Turmero, mayo 15 de 2.018

Introducción

La psicología se basa en el comportamiento de seres vivos, también juega un papel importante en la vida, está sometida a la concepción general del gran universo, se basa en la observación y experimentación, formando una regla diferenciada con esencia limitada, que se basa en lo empírico, experimental o filosóficamente.

Algunos filósofos se plantearon muchas hipótesis, sobre las diversas reacciones o comportamientos del ser vivo en la sociedad. La psicología también adquiere una rama en el ámbito filosófico, Aristóteles fue el que más influencia tuvo en esta parte de la psicología, planteaba como pueden ser el problema referente a la manera de conocimiento o la distinción entre las vidas vegetativa, sensible, y racional, entre esas hipótesis, también hace una investigación científica sobre el alma y sus procesos bio-psíquicos.

Psicología según autores

Para James (1998) “la psicología es considerada como una ciencia que está basada en la evidencia que obtenemos mediante el análisis del comportamiento, tratando la mente y el cerebro.”

Según Moore, citado por Vidales (1998) define que “La psicología es la ciencia humana”

Para James, citado por Lahey (1998) explica que “La psicología es considerada como una ciencia basada en la evidencia que obtenemos mediante la observación y el análisis del comportamiento, trata de la mente y el cerebro”

La psicología es la encargada de estudiar el comportamiento del individuos, en el ámbito social, cultural y educativo, se puede evaluar a través de la observación y métodos de medición psicométricas.

Origen Filosófico de la psicología

En la antigüedad, se consideraba la psicología como parte de la filosofía (Legrenzi, 1986, 38). Inicia como la ciencia del alma, así se indica el origen etimológico de la palabra, y estudia el alma como principio de vida de todos los seres vivos. A través del tiempo, esta rama de la ciencia filosófica solamente abarca las facultades mentales del hombre, en ambos casos, hablamos de lo que a futuro se llamaría psicología filosófica. Luego en lo que se llama la etapa de la modernidad especialmente desde Descartes, se van desarrollando una serie de circunstancias, nuevas teorías filosóficas, nuevas disciplinas científicas, generando, en el siglo XIX, que la psicología termine separándose de la filosofía, fundando una ciencia propia, independiente, científica, con su método propio.

Este método variará de unos autores a otros, pero básicamente todos coinciden en decir el llamado método científico; En la antigüedad, se le decía ciencia al conocimiento profundo de la realidad, conocimiento por causas lo cual se aplicaba a la filosofía. En la actualidad, se suele reservar el título de ciencia a aquellas que utilizan el método científico, hipotético-deductivo excluyendo desde luego a la filosofía. Luego de siglos de existencia de la psicología filosófica, nace una nueva psicología que es la psicología científica, a la que llamaremos simplemente psicología.

Los fundadores de esta ciencia defienden una separación e independencia de su disciplina con respecto a la filosofía. En cualquier caso, no cabe duda de que se trata de una ciencia diferente. Ciertamente, la psicología se separa de la filosofía, pero a la vez asume, a menudo, algunas doctrinas filosóficas como punto de partida. Visto de otra forma, la psicología se separa de determinadas corrientes filosóficas, pero se acoge a otras corrientes, de más reciente creación, que son precisamente las que han permitido la aparición (o la simplificación) de la nueva psicología.

Muchos psicólogos, que también son determinados como postulados filosóficos proporcionan la labor científica, pero en algunas consecuencias a menudo no se puede remediar. Algunos de estos, son frecuentes a diversas ciencias. En el siglo IV aquellos filósofos emplearon el desarrollo del pensamiento médico que transportó al reconocimiento de la importancia del cerebro y los órganos de los sentidos para la reflexión y percepción, funciones que se desigualaban la una de la otra.

Según Heráclito (535-474 a.C.) “todo conocimiento le llega al hombre a través de la puerta de los sentidos”

Según Pitágoras afirma que “toda la vida psíquica está compuesta de percepciones”

Los estoicos utilizaron la palabra "tabula rasa”, la tableta lisa donde se escriben todas las experiencias, la misma, es retomada por los empiristas británicos del siglo XVII. según Empédocles De Agrigento existe un sentido de la percepción, afirmando que lo igual es percibido por lo igual.

Según Demócrito “el Abderita” (460-370 a.C.) “la mente (psique), lo mismo que el resto de las cosas, están constituida por átomos”

No obstante, explicaba que la percepción puede producirse a partir de la fuerza que surge de los objetos y se coloca en contacto con los átomos de fuego de la psique, creando un fenómeno o apariencia de realidad. Las irradiaciones procedentes por los objetos sitúan el órgano de los sentidos en movimiento, y a través del vehículo de los átomos de fuego se producen copias de la realidad de la psique.

Para Anaxágoras de Clazomne (499-428 a.C.) citado por Teofrasto explica que

La percepción se produce por los contrarios, porque lo igual no se ve afectado por lo igual La visión, por ejemplo, se produce por la imagen en la pupila del ojo; pero no se distinguen las imágenes cuando son del mismo color, sino cuando son de distinto color. Los demás sentidos discriminan los objetos de la misma manera. El calor lo detectamos cuando la mano está más fría, y lo mismo el frío, cuando la mano está más caliente. Por otra parte, todas las sensaciones están acompañadas de miedo. El contacto de lo distinto con lo distinto produce miedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)   pdf (432.2 Kb)   docx (219.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com