ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INVESTIGACION CON INTRODUCCION Y OBJETIVOS


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la siguiente investigación se pretende estudiar a fondo el consumo de licor en diferentes discotecas y de este modo conocer los tipos de bebidas alcohólicas que las personas prefieren al momento de visitar estos lugares, teniendo en cuenta las características demográficas de estos individuos y por medio de esto realizar una comparación entre dos discotecas de alta y media categoría.

Definición del problema

El consumo de licor y sus tipos en las discotecas de alta y media categoría, ubicadas en Medellín, tales como: Sixttina que está situada en la avenida Poblado – Río Sur y Midnight la cual se encuentra localizada en el sector Poblado – Parque lleras; teniendo en cuenta las características demográficas de personas que visitan estos lugares. Finalmente, en la investigación planteada se pretende estudiar a fondo: ¿Qué cantidad de licor consumen las personas en estas discotecas? Además, ¿Qué tipo de licor prefieren? Y por último ¿Cuáles son las características demográficas?

Marco teórico

Para iniciar, es pertinente mencionar aspectos relevantes acerca del consumo de licor, el cual cada vez adquiere más fuerza en el mercado y a pesar de que existe un alza de precios en la economía, este no se ha visto afectado en el comercio.

El mercado de los licores está sufriendo una revolución silenciosa: por cuenta del crecimiento de la clase media, cada vez hay más personas tomando whisky, ron, vodka y vino. Si bien las ventas de cerveza y aguardiente siguen dominando el negocio, las otras bebidas han ganado terreno en el gusto de los consumidores (Dinero, 2015). De acuerdo a lo anterior, es evidente la expansión que se ha venido dando de los diferentes tipos de licor, especialmente en el whisky, vodka y vino. A su vez la cerveza y el aguardiente tienen un dominio muy importante en el mercado debido a su gran asequibilidad en diferentes lugares. “Pierre-Yves Calloc’h, gerente de Pernod Ricard Colombia, indica que, aunque la cerveza sigue liderando el negocio, la categoría más dinámica es la de licores importados y entre estos, el whisky, que a su vez es la más grande”. Todo esto se explica en gran medida por las campañas de distribución masiva a través de canales en los que anteriormente este tipo de productos no se comercializaban en licoreras y tiendas tradicionales, asegura el ejecutivo de Nielsen (Dinero, 2015).

Vale agregar, que a pesar de que el whisky es de mayor consumo en el país, hay otro licor que está siendo de alta competencia y es el ron, especialmente en el segmento de lujo. A marcas como Zacapa, importada por Diageo, se le une Botran, que trae Global Wine & Spirits. Ambos son rones producidos en Guatemala y llegan a competir por el mercado colombiano (Dinero, 2015). Según Isabela Medina, embajadora de la marca Botran, “los rones importados se han convertido en un tema aspiracional y crecen más rápido que otras bebidas por que antes no estaban en el radar de los consumidores” (Dinero, 2015). Es decir, que los rones importados están teniendo un alto progreso y cada vez obtienen más fuerza al momento de comercializar este producto. Por consiguiente, es importante mencionar que otras bebidas alcohólicas como el vino han tenido un crecimiento favorable de ventas en el mercado; Luis Fernando Emanuel, administrador de la categoría de bebidas alcohólicas y no alcohólicas del Grupo Éxito, explica que el canal de cadenas es el más fuerte en la comercialización con 60% de participación. Los supermercados regionales e independientes tienen 12%, las tiendas de barrio y licoreras alcanzan 13% y otro 15% se vende en los restaurantes, bares, discotecas y hoteles (Dinero, 2015). De acuerdo a lo anterior, se puede analizar el grado de importancia de los diferentes canales de distribución, los cuales se utilizan para comercializar la variedad de licores en diversos lugares y además es muy notorio el fuerte consumo que se da en restaurantes, bares, discotecas y hoteles ya que por medio de una penetración intensiva se puede lograr una buena utilidad para las grandes empresas fabricantes de estos productos y convirtiéndose así en uno de los negocios más rentables del comercio a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com