ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de introducción a la investigacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Asignatura:

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

Título del trabajo

Resumen

Enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación

Presenta

Ximena Yepes Dorado  ID470937

Docente

Lic.  CLAUDIA SOLARTE

Colombia_ San Juan de Pasto             OCTUBRE 19 de 2015

INTRODUCCION

En este tema se define los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación, sus similitudes y sus diferencias. Asimismo se identifican la características esenciales de cada enfoque, y se destaca que ambos han sido herramientas valiosas para el desarrollo de la ciencia. Por otro lado, se presentan los términos generales de los procesos cuantitativo y cualitativo de la investigación.

ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN

El proceso de la investigación, se aplica secuencialmente: una idea que va señalada, y una vez delimitada se conocen los objetivos y preguntas, se revisa el tema, y se construye un marco o perspectiva teórica. Luego las respuestas  se traducen en hipótesis, se selecciona un plan para probar las hipótesis. Y se determina una muestra. Se recolectan datos y se aportan resultados. Se propone una visión respecto a la investigación que implica la posibilidad de mezclar las dos modalidades de generación de conocimientos en un mismo estudio, tanto la cuantitativa y la cualitativa lo cual se denomina enfoque  MULTINODAL de la investigación.

ENFOQUE CUANTITATIVO: Se fundamenta en el método hipotético deductivo. Establece teorías y preguntas iniciales de investigación, de las cuales se derivan hipótesis. Estas se someten a prueba utilizando diseños de investigación apropiados. Mide las variables en un contexto determinado, analiza las mediciones, y establece conclusiones. Si los resultados corroboran las hipótesis, se genera confianza en la teoría.  Utiliza medición numérica, conteo, y estadística, encuestas, experimentación, patrones, recolección de datos. No desechan la realidad subjetiva, Esta consiste en el conjunto de creencias, presuposiciones, experiencias subjetivas de las personas y del investigador. Sin embargo, sus estudios profundizan en la realidad objetiva, siendo esta  independiente de creencias, pero es necesario conocerla a través de información. La recolección y el análisis de datos que se siguen deben ser confiables y asociados  con experimentos. Tiene como objetivo lograr que las creencias del investigador se acerquen a la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com