ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion Laboral Psicologia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 4

Información Oferta Educativa

PSICOLOGÍA

Propósito

La formación de profesionales de psicología capaces de comprender y utilizar los conocimientos y habilidades integrados en una conceptualización del sujeto psicológico desde distintas perspectivas teóricas.

Ejerce función de diagnóstico, intervención y evaluación en los planos individual, grupal, institucional y comunitaria en los campos educativos, de salud, organizacional y comunitario.

Aptitudes

Una característica importante es la alta motivación por entender y ayudar a la gente con problemas Psicológicos; el aspirante, además requiere de capacidades y habilidades como: redactar, leer comprensivamente, escuchar activamente, trabajar en equipos, capacidad de análisis y síntesis.

Campo Laboral

Los egresados pueden insertarse en organismos gubernamentales, privados y por su propia cuenta. Sus campos de trabajo tradicional son el clínico (salud), el industrial, el educativo y el comunitario.

Importancia Social

Problemas como la drogadicción, farmacodependencia, deserción escolar, embarazo no deseado, estrés laboral y otros problemas de salud mental son abordados con estrategias de prevención y con alternativas psicoterapéuticas. Estas labores se realizan desde los planos individuales, de pareja, en familia y en grupos.

Riesgos Profesionales

En el campo de salud se pueden presentar estrés ocupacional y dificultades en la salud mental.

En los campos educativo, industrial y comunitario son iguales el estrés y las enfermedades ocupacionales propias de las actividades (laringitis, problemas visuales).

Requisitos Específicos

Aprobar el examen aplicado por CENEVAL.

Exámenes psicométricos.

Inscripción en curso de Inducción.

Mercado Laboral de Psicología.

Información de alguna carrera de mi elección:

Psicología:

Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para estudiar las manifestaciones del comportamiento del hombre desde una perspectiva individual y social, es decir, estudian al individuo, sus procesos psicológicos, como es el desarrollo de la personalidad, problemas de aprendizaje y rendimiento escolar, etc., así como el comportamiento e interacción con la sociedad. Se trata de carreras de nivel superior que preparan profesionistas con capacidad crítica e instrumental para la prevención, diagnóstico, intervención e investigación de problemas psicológicos en el área de la educación, del trabajo u otra en la que se involucre el hombre de manera individual o colectiva.

¿Cuántos están ocupados?

168 mil personas actualmente (2011) están ocupadas, no necesariamente con algo respecto a sus estudios. El 31.2 % está ocupado siendo Profesionistas en Ciencias Sociales y el 47.7 % se ocuparon de otro empleo, esto quiere decir que la mayoría de los profesionistas que estudiaron Psicología se ocuparon de otro empleo que no fue de sus estudios.

¿Cuánto ganan?

Los ingresos de las personas con mayor experiencia (de 20 años de edad en adelante) muestran un promedio de ingresos de $7,903 mayor que los recién egresados (entre 20 y 26 años) de $5,636 referencialmente; siendo que existen profesionistas que perciben ingresos sustancialmente mayores. Lo que caracteriza a estos profesionistas es su capacidad y su actitud para el trabajo.

¿En qué actividad económica se ocupan?

El 50% de los que estudiaron esta carrera se dedican en los Servicios Sociales, en segundo lugar el 14.3% están en el gobierno y organismos institucionales y en tercer lugar el 9.3% en el comercio.

¿Cuál es su jornada laboral?

En mujeres: un 59% trabaja de tiempo completo y el 41% restante trabaja tiempo parcial.

En hombres: un 71.5% su trabajo es de turno completo y en tiempo parcial es 28.5%

¿Qué edad tienen?

La mayoría de los que trabajan y estudiaron Psicología son 44.7% y tienen entre 25 a 34 años, y el 8.5% (la menor cifra) están entre 20 y 24 años.

¿Cuántas son mujeres?

El 77.1% que estudiaron esta carrera son mujeres y el 22.9% restante son hombres.

¿Región en que trabajan?

El 9.3% que estudiaron Psicología trabaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com