ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro galo del siglo XVII


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

representativas del teatro galo del siglo XVII.ESUMEN

Ensayos

Es una comedia compuesta en prosa y se divide en cinco actos. Fue encargada por el monarca francés Luis XIV a Molière como una pieza teatral y ballet de inspiración turca para la diversión de su corte y se convirtió, con el tiempo, en una de las piezas teatrales más famosas y representativas del dramaturgo y del Barroco francés. Se estrenó en Chambord en 1670 y el papel protagónico fue representado por el propio Molière. La música la compuso Jean-Baptiste Lully y la coreografía es creación de Pierre Beauchamp.

En esta comedia, el Señor Jourdain es un rico burgués que se ha empeñado en aprender todo lo que sea necesario para adecuarse a las costumbres y modales de la nobleza, clase social a la cual no pertenece. Para este fin, dedica todo su tiempo y energías a encargar finas vestimentas a su sastre o a tomar clases particulares con profesores de música, baile, esgrima y filosofía, que no aportan más que conceptos básicos o superficiales. Ha establecido una relación de amistad con Dorante, un conde empobrecido que se aprovecha del Señor Jourdain para pedirle dinero. Dorante además de complacer al burgués y de asegurarle que se dedica a hablar sobre él en la cámara del Rey, lo mantiene ilusionado con la promesa de hacerle llegar sus costosos regalos a Dorimena, una Marquesa viuda a quien sueña con conquistar. Sin embargo, Dorante en un doble juego, se esmera en seducirla y hacer creer a la marquesa que es él quien envía los presentes.

Para ganar el aprecio de Dorimena, el aprendiz de gentilhombre ofrece en su casa una pieza teatral y musical a escondidas de su mujer, quien regresa sin aviso previo y confirma sus sospechas.

Por su parte, Lucila, hija del Señor Jourdain, desea casarse con el apuesto Cleonte, pero su padre se opone rotundamente al matrimonio luego de interrogarlo y descubrir que él no es un noble.

Covielle, el criado de Cleonte, decide dar al arribista burgués una lección y elabora un plan para hacer pasar a su amo por un noble turco interesado en pedir a Lucila por esposa. Organiza una ridícula ceremonia de iniciación a la religión musulmana, en la cual el Señor Jourdain es nombrado Mamamouchi, palabra inventada por Molière, que designa un falso título de nobleza turco.

La Señora Jourdain, harta de las extravagancias de su marido se suma a la farsa y apoya el plan de Covielle, quien hace las veces de intérprete y maestro de ceremonias.

Finalmente, y luego de un largo desfile de bailarines y canciones de inspiración turca, Lucila y Cleonte se casan, Nicole, la sirvienta de Lucila lo hace con Covielle, y Dorimena, decide aprovechar la visita del notario y casarse sin más demora con Dorante.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com