ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teeteto de Platón Ética


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Teeteto de Platón

Ética

Universidad Autónoma de Madrid

Reseña

A continuación presentaré una reseña acerca de uno los diálogos del filósofo griego Platón, llamado Teeteto. Pero antes mencionaré algunos datos bibliográficos para conocer al autor griego.

Platón nació en Atenas hacia el 427 a.C probablemente, de familia aristocrática, tanto él como sus parientes se creían ser descendiente de dioses, para justificar la superioridad de su linaje, su nobleza de carácter y su virtud. Conoció a Sócrates a los 20 años, al que estuvo muy ligado durante toda su vida y fue llamado su maestro y mentor. Platón se dedicó completamente a la vida filosófica, sin embargo, se interesó por aspectos políticos, cosmológicos, antropológicos y morales que se ven reflejados en sus diálogos, que se dividen en tres periodos: Diálogos socráticos de juventud, diálogos de transición y diálogos de madurez.

Es en éste último periodo donde Platón escribe el Teeteto, ya que, fue publicado posteriormente al de “La Republica” (su libro más representativo) y data aproximadamente hacia 369-368 a.C.

El Teeteto es un dialogo que consta de tres partes, que trata sobre la naturaleza del saber y el significado de la ciencia con una participación magnifica de un  Sócrates amante y discutidor, aplicando la mayéutica, y ciertos rasgos de la dialéctica en el que empieza a asomar ya el modo de pensamiento aristotélico. 

El diálogo empieza con una conversación entre Terpsión y Euclides donde ambos mencionan un dialogo escrito de Euclides con Sócrates y Teeteto que él ha tenido conservado, es en ese momento de la conversación donde Teeteto es retirado del campo de batalla moribundo con disentería. Ambos van y se dirigen a casa de Euclides para escuchar el dialogo que un esclavo leerá.

De ahora en adelante en el dialogo solo participaran Sócrates, Teodoro y Teeteto, donde Sócrates le pide a Teodoro que le presente un joven que sea digno de mención y Teodoro le habla de Teeteto, un joven que no podrá ser muy hermoso pero posee brillantes conocimientos acerca de las ciencias, es allí cuando Teodoro le pide a Teeteto que participe en la conversación que tiene con Sócrates. Teeteto se acerca y es cuando empiezan las preguntas de Sócrates a Teeteto  sobre ¿Qué es el conocimiento? E interroga a Teeteto acerca de la naturaleza de la ciencia y la respuesta de Teeteto le lleva a confundir naturaleza de la ciencia, sin embargo, en otra pregunta acerca de la naturaleza Teeteto responde con la “primera respuesta válida” del diálogo: el conocimiento o ciencia es igual a percepción. Es aquí cuando Sócrates plantea un análisis crítico hacia la respuesta de Teeteto donde plantea cuatro cuestiones:

  1. Se debe de definir lo que se entiende por percepción
  2. ¿Qué sucede con el conocimiento o ciencia fruto de las alucinaciones o la locura?
  3. Si conocer es percibir: Quién haya conocido pero ahora no percibe lo que ve ¿conoce o no?
  4. Conocer y percibir no es lo mismo

En esta primera parte Sócrates concluye que el conocimiento o ciencia debería pasar por la investigación del ser.

En la segunda parte del diálogo ya ésta descartada esa primera respuesta que Teeteto había dado a Sócrates acerca del conocimiento o ciencia. Teeteto ensaya una nueva definición y dice: El conocimiento o ciencia es: una disciplina que formula juicios verdaderos. Sócrates nuevamente duda de la veracidad de esa respuesta y plantea sus dudas: si aceptamos que existen juicios verdaderos, entonces tenemos que dar por hecho que también existen juicios falsos. La duda de Sócrates se produce porque si un juicio falso es igual a una confusión entre una imagen y un objeto parecido a tal imagen ¿Cómo explicar tal confusión en los casos en que se trata únicamente de pensamientos íntimos? La confusión y el engaño parece que no tienen sentido pero Sócrates explica esta confusión mediante un símil llamado La Pajarera que presenta al alma como una especie de “palomar” donde diferentes saberes aprendidos o no, nos hace preguntarnos ¿los poseemos o los tenemos?  Lo que nos lleva a entender que el hecho de poseerlo no siempre conlleva a tenerlo. Esto lleva a Sócrates la necesidad de contestar antes acerca de la naturaleza pero volveríamos de nuevo ante la segunda respuesta de Teeteto; El conocimiento o ciencia es: una disciplina que formula juicios verdaderos tampoco resulta perceptible afirmar esa respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com