ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica De Socrates Platon Y Aristoteles


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  3.013 Visitas

Página 1 de 8

 ETICA DE SOCRATES

Sócrates vivió en la segunda mitad del siglo V, de origen ateniense y proveniente de una familia humilde. Según Sócrates heredó el oficio de sus padres ya que se considera “Escultor de hombres” y “Partero del alma”, ya que ayudaba a los hombres en su búsqueda de la verdad.

Sócrates no dejo ningún testimonio escrito, ya que para ese entonces no se escribían libros.

En el año 399 a.C. Sócrates fue acusado de corromper a la juventud con sus enseñanzas y fue condenado a beber de una planta venenosa (la cicuta).

Jenofonte y Platón fueron los encargados de transmitir la doctrina de Sócrates.

Sócrates de Jenofonte es un predicador algo prosaico, de moralidad buena y de sentido común. Tiene un disgusto por las especulaciones no prácticas y la ciencia inútil.

Sócrates de Platón: Un humorista y gran filosofo, de convicciones metafísicas y amplia familiaridad con la mas elevada ciencia de su tiempo.

El pensamiento de Sócrates descansa en dos pensamientos fundamentales:

-Conócete a ti mismo (nosce e ipsum)

El conocerse a si mismo consiste en que cada cual encuentre su virtud, aquello para lo que ha nacido:”La justicia se establece cuando cada ciudadano encuentra su virtud y ejercita su vocación.

-Solo se que no se nada.

Esta frase explica una tendencia rechazar las doctrinas cosmologicas de los antiguos jonico.

Es decir, preferencia de la etica sobre la fisica.

El conocimientoo del hombre en Socrates presenta las siguientes caracteristicas:

-Es un conocimiento universal.

Las virtudes eticas deben elevarse a la categoria de un conocimiento universalmente válido.

Para establecer los conceptosuniversales, Sócrates recurre a su método mayéutico, que consiste en el arte de dar a luz la verdad por medio del diálogo.

- Es un conocimiento orientado hacia la moral.

Su filosofia se dirige hacia la investigación de la esencia de las virtudes éticas.

-Es un conocimiento práctico.

Es necesario conocer la virtud para practicarla en beneficio de la polis.

CARACTERISTICAS DE LA ETICA SOCRATICA

1. Eudonismo idealista

Esta Etica presenta un eudonismo idealista ya que para Socrates el ultimo bien del hombre es la felicidad(Eudomonia), que solo se logra con la practica de la virtud.

2. Intelectualismo Etico.

Segun Socrates el recto conocimiento de las cosas lleva al hombre a vivir moralmente.

Para él hacer el mal es involuntario, es decir, no existe un estado del alma llamado debilidad moral, o sea, conocer el bien y, sin embargo, empeñarse en hacer el mal.

Socrates tiene una concepcion racionalista de la vida. Para él el que actua por sentimientos o por costumbres puede alcanzar su objetivo pero ignorará la causa de su éxito. Solo el que comprende racionalmente los problemas y su relacion con ellos obra con acierto.

De ahí parte la idea de que el conocimiento es la unica condicion que convierte al hombre en un ser moralmente bueno y que la maldad es solo producto de la ignorancia.

 ETICA DE PLATON

La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. Como ya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral. Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.

La ética platónica, que recoge detalles del pensamiento socrático y que será posteriormente ampliada, corregida y conceptualizada por Aristóteles, es eudemonista, dado que se orienta al logro del bien supremo del hombre, esto es, a su felicidad. El bien supremo consiste en el desarrollo de la personalidad, de su alma, de forma que adquiera el estado en que debe hallarse y, por ello, sea feliz.

Al inicio del diálogo platónico Filebo, sus dos disertantes se acomodan en dos posturas antagónicas: Protarco sostiene que la esencia del bien es el placer, mientras que Sócrates cree que es la sabiduría. Pronto, sin embargo, ambos admitirán que una vida cifrada en uno sólo de esos estados, y que los potencie a la máxima expresión, no sería propiamente una vida humana; una existencia de la que no tome parte la experiencia, la memoria, el conocimiento, sería tan vacía como otra que rechazase los placeres corporales. Una vida buena para el hombre, concluyen, deberá contener tanto placeres intelectuales como aquellos que suponen satisfacer un deseo corporal, siempre que sea con mesura.

De los primeros se supone imprescindible la concurrencia de la ciencia exacta de los objetos intemporales, es decir, la geometría. La geometría describe los conocimientos más verdaderos posibles acerca de la realidad más notable. Pero como en el mundo de nuestra experiencia no hallamos más que una grosera aproximación a esos objetos intemporales, será necesario atender a un conocimiento de segundo tipo que la describa, admitiendo, siempre, que se trata de un saber inferior; un conocimiento de esta guisa sería, por ejemplo, el proporcionado por la música o la poesía. De los placeres corporales, por su parte, se aceptan únicamente aquellos que reporten salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com