ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: el estudio de la filosofía en la actualidad


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

El estudio de la filosofía en la actualidad

Tema: el estudio de la filosofía en la actualidad

Planteamiento del problema: ¿Es necesario el estudio de la filosofía en la actualidad?

Tesis o hipótesis: Si es necesario el estudio de la filosofía en la actualidad.

El propósito de la elaboración de este texto es resaltar la importancia del estudio de la filosofía en la actualidad, debido  que en estos tiempos la mayor parte de la población ignora la relevancia  como parte de la educación básica en todo el país, restando así la importancia que tiene la capacidad de ser críticos y de buscar el conocimiento en situaciones cotidianas. Cabe mencionar que la falta de interés en la filosofía ha provocado que esta se elimine de casi todos los programas de estudio, exceptuando el Colegio de Bachilleres y el CCH.

Para empezar, la filosofía como tal no tiene una definición en concreto, debido a que esta varia para cada individuo porque  uno es quien va formando esta definición a través de las vivencias y el saber que se  obtiene mediante la explicación de estas experiencias vividas.

Para iniciar, la filosofía no tiene un significado en concreto, debido a que este se va formando a partir de las vivencias y el saber que se  obtiene mediante la explicación de estas, por esta razón, la definición que resulte será única y diferente para cada persona. Una vez que una persona puede representar sus  experiencias vividas  podrá comenzar a  formular el significado de  filosofía.

Citando a Sócrates quién dice “sólo sé que no sé nada”, se puede entender que realmente una persona puede creer no saber que es la filosofía por no tener  experiencia con tal. Por qué, ¿Como sabes acerca de algo que no conoces?, en conjunto todas las personas tienen una idea de lo que es la filosofía porque esta se vive en el día con día, tan solo cuando una persona quiere saber acerca  de algo ya se le considera un filósofo, ya que la filosofía se basa en el conocimiento que se adquiere mediante la búsqueda. Entonces la importancia de la filosofía resulta a partir de que está enlazada con la vida misma.

Por otra parte la filosofía y la ciencia que aunque no son iguales, tienen el mismo objetivo que es la adquisición del conocimiento. Por ejemplo: la filosofía es esa curiosidad que nos hace cuestionar acerca del conocimiento que se tiene y el querer saber aún más. Por esta razón la ciencia ni existiría sin la filosofía porque sin ella no existiría esa ambición que el hombre tiene del querer saber cada vez más y seria conformista. Además de ser la filosofía la que nos ayuda a formarnos como personas y desarrollar un carácter basado en lo racional, ya que es esta la característica que distingue al hombre de los demás seres vivos.

Hoy día el propio gobierno es el que se ha encargado de restarle  a la filosofía su verdadera importancia,  debido a que a este no le conviene que las personas sean críticas y de este modo ser una población muda que se deja engañar fácilmente sin oponerse al más mínimo detalle. Haciendo referencia así a lo que  Calicles creía lo cual es que "es mejor padecer una injusticia que causarla", entonces, ¿de qué manera lograr un país idóneo?, la respuesta es fácil, adquiriendo más conocimiento y usar este con sabiduría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com