ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: La Filosofía


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

Tema:

La Filosofía

Objetivos:

  • Analizar a la filosofía como eje principal de todas las ciencias.
  • Dar a conocer  los temas que se enmarcan en la Filosofía.
  • Explicar lo aprendido en el transcurso del semestre sobre la clase de filosofía.

La Filosofía

Este trabajo tiene como objetivos fundamentales analizar a la filosofía como eje principal de todas las ciencias, es decir como la filosofía se ha ganado el centro de atención del mundo. Dar a conocer la importancia que tiene la filosofía para la humanidad, conociendo un poco sobre sus campos y el impacto que está teniendo en la sociedad. También explicar los conocimientos que me ha generado la clase de filosofía y lo importante que es conocerla.

Los orígenes de la filosofía se remontan a tiempos muy atrás, en las colonias Griegas de Asia menor por factores políticos, económicos, culturales y también por la necesidad del ser humano en conocer la verdad. El término filosofía (gr: philosophía, amor a la sabiduría) se usa con frecuencia en un sentido vulgar o cotidiano para referirse a la forma de pensar de cualquier persona o bien a los fundamentos de un proyecto o a los motivos por los que alguien ha actuado de una determinada manera. Esta palabra tiene también un sentido académico, según el cual es un tipo específico de saber. En sentido más amplio, el saber es un contacto con la realidad con el único fin de distinguirla y entenderla.

Las Características de la filosofía son: Universal porque se pregunta a cerca de la totalidad de lo real. Radical porque pretende llegar a los principios explicativos últimos. Racional ya que debe argumentar, presentar razones para justificar  afirmaciones coherentes, objetivas y libres  de contradicción  y es crítica porque es un replanteamiento de los conocimientos admitidos pues analiza un problema para discernir, sintetizar  y juzgar (nunca acepta lo establecido y se enfrenta al dogmatismo). Todo esto ha venido hacer de la filosofía la madre de todas las ciencias y se ha ganado el respeto de muchos por sus características, objetivos  y logros en la sociedad.  

Gracias a la filosofía se han conocido diferentes cosmovisiones en las que el ser humano mira al mundo y estas son: la cosmovisión místico-religioso, la estética, científica y   la filosófica. Estas se diferencian una de las otras por sus puntos de vista acerca del mundo, la existencia del hombre, su origen, evolución, etc. Cada una de ellas tiene sus propios conceptos, juicios y razonamiento por las cuales explica su verdad. Místico-religioso, aquí las personas creen que el obre es origen de un Dios, y le deben la vida por eso deben honrarlo. Además son hechos a su imagen y semejanza. Creen en milagros, seres con poderes, en mitos, revelaciones, etc. La cosmovisión estética es la que se caracteriza por abrir la sensibilidad del hombre a las manifestaciones de la belleza que encuentra en la realidad y expresa comprensión de las cosas de acuerdo a los patrones de lo bello. Se dejan influenciar por el arte, música, pintura, etc. Todo lo que ellos consideren bello.

 En la cosmovisión científica las personas creen en los conocimientos y verdades en cuanto a métodos rigurosos de lo cuantificable y verificable. Para ellos el único criterio de verdad válido es la ciencia. Aquí se llevan a cabo investigaciones en las que sistematiza sus conocimientos, los explica y fundamenta con base para eso, aplica un método científico para hacer las investigaciones de una manera clara, precisa y concisa. En la cosmovisión filosófica el hombre pretende conocer las razones y las relaciones más profundas y permanentes de cada ser y de la totalidad, de sus relaciones e implicaciones mutuas, en busca de un sentido.

 Las funciones de la filosofía son varias tales como: la función teórica, práctica, axiológica, liberadora, totalizadora, crítica, entre otras. Y cada una de ellas tiene sus fines que le ayudan a la filosofía a crecer y ser filosofía de verdad.  

La filosofía posee muchos temas en los cuales la humanidad da su punto de vista, y uno de ellos es el conocimiento de la realidad. El conocimiento suele entenderse como hechos o información adquiridos por un ser humano a través de la experiencia o la educación. El conocimiento llega a nosotros como un proceso y no como un acto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad. Existen dos tipos de conocimientos el común y el científico. El común es simple y se adquiere y se acepta sin discusión. Mientras que el científico se adquiere a través del método científico, busca responder interrogantes, interpreta la realidad  y modifica la realidad.

La ciencia es otro de los temas claves en la filosofía ya que esta tiene mucha importancia para los seres humanos. La ciencia tiene dos características esenciales y es que posee un método científico y un objeto de estudio. Los tipos de ciencia son las formales que aquí se encuentran las matemáticas y lógicas. Las ciencias fáctiles que son las ciencias naturales y sociales. Los paradigmas en que se basa la ciencia son: positivismo, realismo, pragmatismo y relativismo. 

Además en la filosofía se aborda la tecnología ya que está presente en la sociedad moderna. La tecnología y la ciencia, ambas han venido a cambiar nuestro entorno. Pero pasa un fenómeno y es que ambas están siendo críticas y más la tecnología por la sociedad aunque a permitir ampliar el conocimiento de las personas y ha inventado cosas que antes eran imposibles de saber y de ver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com