ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema importante- DANZAS DEL PERÚ


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

DANZAS DEL PERÚ

I.  DANZA DE LA COSTA

1. ALCATRAZ[pic 1]

Baile muy popular de origen afroperuano. Debía su nombre a un atuendo de plumas de alcatraz que la mujer llevaba atado a la espalda, al nivel de la cintura; en éste sobresalía una larga pluma a la cual debía el hombre ponerle fuego con una vela encendida, pero sin que ninguno de los bailarines perdiese el ritmo. La destreza con que la mujer ejecutaba los movimientos hacía casi imposible que el hombre lograra su propósito. Al repetirse la música, se invertían los papeles. Modernamente, las plumas han sido reemplazadas por un cucurucho de papel. [pic 2]

Esta danza es muy popular en Cañete y Chincha.

Danza del género Festejo, vigente especialmente en Lima e Ica.

Es una danza erótica festiva, de pareja suelta. Hombre y mujer llevan en la parte posterior de la cintura, un trapo, un pedazo de papel o algo similar; el hombre con una vela encendida trata de prender el ¨cucurucho¨ mientras la mujer baila moviendo las caderas. Actualmente en la coreografía también la mujer trata de quemar al hombre.

La música es interpretada por solista y coro de cantantes, guitarras y percusión, los temas más conocidos pertenecen a Don Porfirio Vásquez y a su hijo Abelardo como “Al son de la tambora” y “Negrita ven” respectivamente.

II.  DANZA DE LA SIERRA

a) Sierra Norte

ESTAMPA PACASITO

ORIGEN[pic 3]

Se origina en la comunidad campesina de Chocán del departamento de Piura. Es un baile sólo para solteros en las noches de fiesta. Con la llegada de los españoles es instituido para que se baile en honor al SEÑOR CAUTIVO, cuenta la historia que este Santo fue tallado en madera por tres hombres desconocidos y cuando estuvo terminada estos desaparecieron por eso se cree que fueron tres ángeles, esta imagen milagrosa muy venerada por los pueblos de la región. Es así que para la festividad de esta imagen se concentran en AYABACA y bailan para él.

ETIMOLOGÍA

La palabra pacaycitos es un vocablo quechua que significa escondido. Es porque los solteros se esconden bajo las faldas de las mujeres para no ser sujetadas por los capataces, llamados también zapateadores que los obligan a retornar a los lugares de laboreo, sin permitirles pasar la fiesta luego de la procesión del Señor Cautivo. Es de solidaridad, alegría y homenaje al Señor Cautivo.

DESCRIPCIÓN DE LA COREOGRAFÍA

Tiene figuras de conjunto como también, paralelamente por parejas. Sobre todo priman las figuras en conjunto por su carácter de baile comunitario. Las figuras por parejas tienen el carácter de enamoramiento.

MUSICA

Por influencia del hermano país del norte Ecuador esta danza puede ser interpretada con cualquier tono de San Juanito que responda a las necesidades rítmicas de la danza.

La música es interpretada básicamente con quenas y rondadores. También intervienen a la guitarra y el violín. Últimamente se le ha añadido el charango, la mandolina y el bedón.

VESTUARIO

Damas

  • Sombreros amplios de paja
  • Llicllas y pecheras con cintas multicolores
  • Blusas de seda de diversos colores
  • Falda negra amplia con ribetes rojos
  • Fustanes amplios de lino blanco
  • Pañuelo en el sombrero
  • Pechera de adornos verticales y multicolores con abundantes cintas de caída.

Varones

  • Toca blanca con espejos y fantasía de adorno
  • Pañuelo de cabeza amplio de color rojo
  • Ponchitos bicolores: azul y rojo con sus detentes del Señor Cautivo
  • Camisas blancas
  • Cinturetas o chalina de la que penden pañales con monedas
  • Pantalón blanco
  • Botas bordadas de color rojo, adornada de fantasías
  • Zapatos negros

III.  DANZA DE LA SELVA

LOS CHOLONES (Rupa Rupa)

Danza histórica y festiva.  La comercialización de Cholón en el departamento de Húanuco, hizo que esta parte  de la Selva adquiera una importancia para su desarrollo. En esta danza se muestra la alegría de los cholones y la comercialización de la sal con otros productos, así como la valentía que tenían las demás tribus, al tener que surcar los ríos caudalosos con gran destreza.  Tenían al jaguar como su principal dios, porque creían que eran sus descendientes, por ello en sus fiestas especiales, se cubrían el cuerpo con pieles de este animal.  Se puede apreciar también, la forma y la destreza que tenían estos personajes al ejecutar sus danzas se utilizan los pasos del mono, el jaguar, la marcha y otros.  Se pintaban el cuerpo de negro para esconderse en la selva.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (447.3 Kb)   docx (814.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com