ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Danza - Tema 4


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 4

+El arte de la danza consiste en mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significación el acto o acción que los movimientos “desatan”. En esta definición -lo suficientemente amplia y general para permitir su aplicación a cualquier obra de danza- el concepto o la idea de la acción dancística trae consigo el de música pero no lo hace explícito -por así decirlo, "no lo pone en palabras"- porque tanto la música como la danza son acciones en el tiempo -tienen ambas una "duración", cubren un lapso-, son fenómenos temporales: poseen ambas un principio y un fin.

+La danza es importante ya que es considerada una de las actividades más antiguas del mundo, también, es una de las más complejas, una de las que presenta mayores dificultades para que el teórico, el crítico, el especialista y hasta el mismo bailarín o coreógrafo ofrezcan explicaciones e indicaciones fáciles y comprensibles.

+Los elementos de la danza son los siguientes:

1. El cuerpo humano: incluye tanto los aspectos físicos como aquellos ingredientes subjetivos, inmateriales, que tienen influencia en el manejo del cuerpo humano.

2. El espacio: El espacio le es indispensable al cuerpo en movimiento porque en la danza el cuerpo se prolonga. No solamente porque el cuerpo humano, al bailar, ocupe sucesivamente distintos puntos, distintas "masas", durante su "trayectoria"; sino también porque hay un espacio "que se va haciendo" a medida que el ser que baila le da nombre, consistencia.

3. El movimiento: El arte de la danza, el movimiento en sí —aislado, para su estudio, el impulso mismo que lo produce— constituye material básico en cuanto que sus "modos" de manifestación indican, por una parte, el probable establecimiento de los códigos, o sea: el apoyo de las "técnicas", por la otra, atañe a las "formas" a las que ha de dar lugar. En el primer caso, converge en dirección de la naturaleza misma de la danza, de lo que ciertos tratadistas de la danza denominan la dinámica. En el segundo, casi queda referido a las creaciones a que va dando lugar, o sea, a los sucesivos resultados formales que el cuerpo humano "va dejando en el espacio".

4. El impulso del movimiento (sentido, significación): un hálito, un acento, una carga impuesta por el bailarín, por el danzante, por el artista, que diferenciará a este movimiento de todos aquellos movimientos que seres humanos y animales realizan para sobrevivir, para moverse dentro de la naturaleza. Los movimientos propios de la danza y de los danzantes son movimientos impregnados de significación.

5. El tiempo (ritmo): En el arte de la danza el tiempo existe como apoyo o continente. También existe el ritmo aunque no pueda ser percibido mediante sonidos o ruidos, marcas o golpes en un instrumento. La gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com