ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Curricular


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

Se dice que la palabra currículum se utiliza con diversos significados en obras referentes a la educación, y que se les encuentra particularmente en las instituciones educativas. Lo que hace particularmente conveniente especificar el tema al que nos estaremos refiriendo en el presente trabajo.

Definimos el curriculum como un plan que norma y conduce, explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.

En este tema nos estaremos refiriendo al ámbito educativo, y más aún de la educación formal, con fines y procedimientos explícitos.

Mediante una síntesis se presenta la estructura curricular de acuerdo a José Antonio Arnaz.

I.- DEFINICION Y COMPOSICIÓN DE CURRICULUM

La mayor parte de las definiciones de currículum pueden ser clasificadas en tres grupos: Taba Johnson Donald El Curriculum es el conjunto de las experiencias de aprendizaje, el Curriculum es el resultado de las experiencias de aprendizaje, el Curriculum es un plan que orienta la selección de las experiencias de aprendizaje.

Para Arnaz el Curriculum es un plan que orienta la selección de las experiencias de aprendizaje y crea una propuesta de un diseño curricular para él.

“Es una operación compleja mediante la cual se crean y articulan los cuatro elementos fundamentales de la guía a la que se denomina currículo. La construcción de un currículo se inicia al formular los objetivos o propósitos curriculares, pues en ellos se encontrara la razón de ser, la justificación y la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje. Tenemos que definir lo que hemos de obtener de dicho proceso, al para que del mismo.

Estos cuatro elementos en común son:

Los objetivos particulares; son los propósitos educativos generales que se persiguen con un sistema específico, particular, de enseñanza- aprendizaje.

Cartas Descriptivas; son las guías detalladas de los cursos, es decir, las formas operativas en que se distribuyen y abordan los contenidos ser abordados dichos contenidos.

Plan de Estudios; Conjunto de contenidos seleccionados para el logro de los objetivos curriculares, así como la organización y secuencia en que deben ser abordados dichos contenidos.

Sistema de Evaluación; Organización adoptada respecto a la admisión, evaluación, promoción y acreditación de los alumnos. Se regula el ingreso, tránsito y egreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com