ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Curricular


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA CURRICULAR DE ALICIA DE ALBA.

ELEMENTOS, BASES Y CARACTERISTICAS.

CARMONA ALEMAN ALMA VIOLETA

TEORIA CURRICULAR DE ALICIA DE ALBA.

Define el currículum como la “síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios. Síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social. Propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el acontecer de los currículos en las instituciones sociales educativas.

Alicia de Alba toma mayor importancia a la crisis de estado de cambios y su inestabilidad, posibilidad y oportunidad, en este espacio encontramos la globalización, que se refiere al espacio de comunicación e información acelerada como: las telecomunicaciones, los ordenadores, los elementos gráficos, la realidad virtual y el ciber espacio, es una crisis estructural generalizada, caracterizada por la desestructuralización de las estructuras (políticas, culturales, educativas).

ELEMENTOS, BASES Y CARACTERISTICAS.

En el curriculum se consideran dos tipos de dimensiones que lo conforman y lo determinan:

 Las generales: aquellas que conforman y determinan cualquier currículum que le son inherentes.

 Las particulares o especificas: se refieren a aquellos aspectos que le son propios a un curriculum.

Las dimensiones generales se refieren a relaciones, interrelaciones y mediaciones que, de acuerdo al carácter social y político-educativo del curriculum, conforman una parte constitutiva importante del mismo. Una forma analítica-conceptual de concebirlas es la siguiente:

 Dimensión social amplia (cultura, política, social, económica, ideológica).

 Dimensión institucional.

 Dimensión didáctico – áulica

 Dimensión social amplia. Alude al conjunto de multideterminaciones que conforman la totalidad social, en donde los procesos educativos son parte de la misma.

 Cultura. Se entiende a la cultura como un plano general ordenador de la vida social que le da unidad, contexto y sentido a los quehaceres humanos y hace posible la producción, la reproducción y la transformación de las sociedades concretas.

 Política. Todo proyecto educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com