ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Argumentacion Atienza


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  2.338 Visitas

Página 1 de 3

LAS RAZONES DEL DERECHO

TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

MANUEL ATIENZA.

Es la obra más importante que ha escrito MANUEL ATIENZA, catedrático de filosofía del derecho en la universidad de Alicante España. El autor en este libro nos introduce en uno de los temas más importantes y debatidos de la filosofía del derecho: la argumentación jurídica. Para ello, MANUEL ATIENZA realiza un análisis acerca del derecho y la argumentación, y la tópica y el razonamiento jurídico.

En su obra, las razones del derecho, Atienza nos plantea, siguiendo las grandes tradiciones anglosajonas, y también las novaciones de la teoría jurídica continental, una concepción diferente del derecho: considera que el derecho es esencialmente una actividad argumentativa que tiene que ver con el lenguaje, con la lógica y con otras culturas de argumentación un tanto soslayadas en la cultura jurídica contemporánea, como la tópica, la retorica, y la dialéctica, disciplinas todas que tienen su origen en el mundo antiguo y, sobre todo, en la obra de Aristóteles.

Esta obra, la comprenden SIETE CAPITULOS DEL LIBRO: LAS RAZONES DEL DERECHO. TEORIAS DE LA ARGUMENTACION JURIDICA, ESTRUCTURADOS COMO SIGUE:

EL CAPITULO PRIMERO: pretende ofrecer una introducción general a los conceptos básicos de la teoría de la argumentación jurídica, tomando como punto de partida la noción de inferencia deductiva.

EL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO CAPITULOS, están dedicados a las obras de los tres autores que pueden considerarse precursores (época años 50), de la ACTUAL TEORIA DE LA ARGUMENTACION JURIDICA, y que tienen en común, precisamente, el rechazo de la lógica formal deductiva como modelo de la argumentación jurídica; me refiero a la tópica de VIEHWEG, a la nueva RETORICA DE PERELMAN, y a la lógica informal de TOULMIN.

EN LOS CAPITULOS QUINTO Y SEXTO estudia, respectivamente, las concepciones de MACCORMICK y de ALEXY, que vienen a configurar lo que podría llamarse la teoría estándar (actual), de la argumentación jurídica.

FINALMENTE, en EL ULTIMO CAPITULO Atienza presenta, en forma de simple proyecto su idea de cómo tendría que ser una teoría plenamente desarrollada y critica de la argumentación jurídica, que espera ir elaborando en los años sucesivos.

II.- EL AMBITO DE LA ARGUMENTACION JURIDICA.

Una teoría sobre la argumentación tienen como objeto de reflexión, obviamente, las argumentaciones que tienen lugar en contextos jurídicos.

Pues bien, Atienza identifica tres ámbitos del mundo jurídico en donde tienen especial relevancia las argumentaciones a saber:

EL de LA PRODUCCIÓN O ESTABLECIMIENTO DE NORMAS JURÍDICAS,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com