ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Complejidad


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 8

TEORIA DE LA COMPLEJIDAD

• 1. “El paradigma de la Complejidad” Edgar Morín fue el propulsor del “nuevo paradigma de la complejidad” El pensamiento de Morín conduce a un modo deconstrucción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que laepistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo.Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias enel planteamiento de las ciencias, la educación, la cultura, la sociedad.

• 2. Plantea el concepto de EXCLUSIÓN SOCIAL GRAVE nos referimos a contextos de extrema pobreza, bajo nivel escolar, sin ocupación o trabajo y con formas precarias de auto sustentamiento (trabajo ocasional, mal pagado, al margen de la legalidad), dependencia de drogas, exposición a violencia grave física y psicológica, vida en la calle y de calle, explotación sexual, enfermedades transmitidas por vía sexual, VIH-Sida, desplazamientos y migraciones forzadas, imposibilidad de acceso a los servicios básicos.

• 3.  Laperspectiva de la complejidad, en educación, debe crear en las personas competencias y actitudes para asumir y enfrentar la diversidad que asume formas distintas según género, cultura, etnia, lengua, orientación sexual, preferencia sexual o creencia religiosa.  “Aprender a convivir” significa desarrollo de la tolerancia, pero más que ello, apertura a lo distinto.

• 4.  Una de las tareas urgentes de la educación es “ayudar al individuo a percibirse como una identidad múltiple, ayudándolo al mismo tiempo a percibir a los otros individuos como identidades también múltiples”.  El reconocimiento de la diversidad exige también repensar la propia identidad. Necesitamos reconocer nuestra identidad y pertenencia local, pero abiertos a las exigencias de la ciudadanía global.

• 5.  Laepistemología de la complejidad propone una reforma del pensamiento y la educación: tiene como misión integrar contextos diversos que posibiliten la integración de los saberes dispersos. A lo largo del siglo XX el concepto de complejidad se ha integrado prácticamente en todos los ámbitos. Se habla de una realidad compleja, de relaciones complejas de la ciencia de la complejidad, de la teoría de sistemas complejos, del paradigma de la complejidad.

• 6.  Apuestapor defender un modelo de vida que entiende la libertad como responsabilidad, un modelo de convivencia política orientado hacia la democracia participativa, y la comunidad como forma de proyectarse hacia la globalidad.  La ciencia de la complejidad, es orientadora de un modelo de pensamiento y de acción ciudadana.

• 7. La complejidad es un tejido (complexus: lo que está tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneosinseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple. En un sentido, la complejidad siempre está relacionada con los sistemas ricamente organizados.

• 8. Es complejo aquello que no puede resumirseen una palabra maestra, aquello que no puede retrotraerse a una ley, aquello que no puede reducirse a una idea simple.La complejidad no sería algo definible de manera simple para tomar el lugar de la simplicidad. La complejidad es una palabra problema y no una palabra solución.

• 9. Las fuentes inspiradoras del concepto de complejidad son la Teoría deSistemas, la Teoría de la Información, la Cibernética, y el concepto de Auto- organización

• 10. La complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, queconstituyen nuestro mundo fenoménico.Así es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de loenredado, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre...

• 11. Elpensamiento complejo está animado por una tensión permanente entre laaspiración a un saber no parcelado, no dividido y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento.El pensamiento complejo es estrategia y no designa a un programa predeterminado quebaste para aplicar sin variación en el tiempo.

• 12. Laestrategia permite, a partir de unadecisión inicial, imaginar un cierto número de escenarios para la acción, escenarios que podrán ser modificados según lasinformaciones que nos lleguen en el curso de la acción. La acción supone complejidad, es decir, la iniciativa, decisión, conciencia de las transformaciones.

• 13. Necesidad de un nuevo paradigma cognitivo, constructivista,lingüístico, sistémico, complejo y necesidad de nuevos procedimientos asociativos.

CONCEPTO PLANTEADO POR EDGAR MORIN

Es el pensamiento sistémico como modelo fundamental desde el cual se piensa o se realizan hechos y teorías predominantes para todas las disciplinas y contextos epistemológicos. Hasta antes de la llegada de la Teoría General de los Sistemas con L. Von Bertalanffy, el paradigma predominante era el Mecaniscista.

El paradigma de la complejidad fue introducido por Edgar Morin, considerado como uno de sus más grandes aportes a la teoría de las ciencias.

PRINCIPIOS ESCENCIALES (MORIN)

Morin propone un paradigma de la complejidad basado en los principios de complejidad, de relación, de autoecoexplicación, el hologramático, el dialógico y de recursión.

OBJETIVO

Mediante el Paradigma de la Complejidad nos aproximamos a una nueva forma de pensar la realidad. Si la ciencia mecanicista aspiraba al conocimiento de lo universal, la ciencia de la complejidad aspira al conocimiento de la diversidad y lo particular.

Teoria de la Complejidad (2do concepto)

El paradigma de la complejidadparte de un pensamiento sistemico, esto quiere decir reconocer la interdependencia de los hechos y el azar o lo impredecible como integrante distintivo de la época. Este modelo de ciencia intenta superar a la ciencia mecanicista que ha predominado hasta la actualidad. El filósofo Edgar Morin ha sido quien comenzó a definir y plantear lo que hoy conocemos como paradigma de la complejidad, a continuación te contamos sus puntos centrales.

El paradigma de la complejidadentiende que es necesario retomar los valores de la modernidad y ponerlos en juego ahora: cuestionarlos, modificarlos. Para ello reconoce que necesita irremediablemente de la conciencia del sujeto que realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com