ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría De La Complejidad O El Caos Y Su Relación Con La Educación física Escolar


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

“la teoría de la complejidad o el caos y su relación con la educación física escolar”

ANTONIO DE JESUS VELAZQUEZ ANAYA

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA MÓDULO I

CORPOREIDAD Y DESEMPEÑO MOTRIZ

MAESTRA

ARACELI AZUCENA MOCTEZUMA

CESE

JUNIO 2013

ÍNDICE

Introducción 2

Desarrollo 3

Conclusiones 5

Bibliografía 6

INTRODUCCIÓN

EL presente documento pretende relacionar la teoría de la complejidad o del caos con la manera en que se llevan a cabo las sesiones de Educación física escolar.

Más allá de los motivos por los cuales se nos dificulta la labor realmente educativa y la consecución de placer a través de la práctica física y el componente motor en

Educación Física, la crisis se encuentra realmente en la lógica interna desde la cual hemos escolarizado el movimiento y la experiencia corporal, intentando ordenar linealmente aquello que por su naturaleza es caótico y desordenado. La intencionalidad simplificadora y aclaradora de dicho orden forzado no ha hecho más que complicar el tratamiento de la actividad física, pues dicha simplificación atiende a criterios científicos mecanicistas alejados de la realidad pedagógica, valórica y vivencial propia de la complejidad presente en cualquier movimiento. Separar el ritmo de la expresión, la expresión del movimiento y la experiencia corporal de la intelectual, lleva a una pérdida de la naturaleza última de lo que es el movimiento como experiencia total del ser humano, que no es la suma de sus partes sino la interrelación de las mismas a partir de diferentes bifurcaciones, retroalimentaciones y procesos auto organizativos.

Esta escolarización del movimiento y la actividad corporal lo ha desnaturalizado, lo ha encuadrado dentro de un sistema que incentiva, por sobre todo, el movimiento racional por encima del intuitivo. Dichos tipos de movimientos se desprenden de dos clases de racionalidades, la racional y la intuitiva, prevaleciendo, en la educación escolar, la primera de ellas, que ha sido reconocida como lo propio del ser humano y por tanto más valorable que la otra, pues se relaciona con la ciencia y no con otros aspectos más ‘insustanciales’ como podrían ser el juego, la expresión de las emociones, etc.

El movimiento racionalizado posee un halo de objetividad, neutralidad, aplicabilidad y sencillez ya que aparece como un planteamiento cerrado de solución única. El movimiento y la experiencia motriz en las clases de Educación Física es ordenado bajo unos supuestos que hacen perder su espontaneidad e incertidumbre, principios básicos del aprendizaje motor en la informalidad cotidiana, que hacen perder su sentido último, pues el ser humano por naturaleza propende a aprender y experimentar motrizmente, incluso en aquellas personas totalmente sedentarias en donde el movimiento sigue estando presente como parte de su constitución como ser humano. El ser humano sin movimiento, sea éste celular, cerebral, de las extremidades, etc., dejaría de ser humano y no tendría posibilidad de aprender.

Desarrollo

¿Cómo definir el caos? Aunque algunos autores sostienen que no es necesario que exista un concepto "correcto" u "óptimo" del caos, es conveniente ofrecer ideas aproximadas sobre la teoría de las estructuras de disipación, conocida también como teoría del caos. La teoría del caos, que tiene como principal representante al belga Ilya Pregonine, Premio Nobel de Química de 1977, está constituida por una teoría sobre ciertos modelos matemáticos y sus aplicaciones los cuales sirven para explicar el comportamiento del universo y de la vida que, contrario a lo que se creía, no se desarrolla como el mecanismo de un reloj, de manera previsible y determinada, sino de forma aleatoria y caótica. Aunque no es fácil ofrecer una definición, generalmente se entiende por caos una disciplina científica que ofrece un instrumento teórico metodológico que ayuda a comprender la complejidad del mundo, sus procesos creadores e innovadores.

La teoría del caos re refiere a la condición del cosmos que - a pesar de que el principio cuántico (todo interactúa con todo) lo integra en una realidad única - es demasiado rico y variado como para ser entendido por rutas lineales simples, que no conducen ni a novedades ni a asombros. Algunas porciones del cosmos se entienden mediante dichas rutas, pero los fenómenos más intrincados sólo se pueden entender por sus patrones generales, pero no en detalle se agrupan los estudios sobre fenómenos complejos e indeterminados.

La clase de Educación Física pareciera ser el único espacio en donde existe la posibilidad de vivenciar conscientemente el cuerpo y de aprender motrizmente. El discurso actual de los profesores nos hace pensar en la necesidad de numerosos requerimientos materiales para tener una experiencia motriz enriquecedora, cuando la mecanización de dicho movimiento ha llevado a automatizar también todas las posibilidades que dicho material e instalaciones nos dejan.

Desde la teoría del caos en particular y las llamadas ciencias de la complejidad en general, el aprendizaje motor, señalan Balaguè & Torrents, (2001), (…) se ha transformado en un acto dinámico en el que se producen complejidad de interacciones y en el que el alumno/a es el verdadero protagonista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com