ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Complejidad


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 6

Teoria de la complejidad

Edgar Morin

Hace falta ver la complejidad allí donde ella parece estar, ausente, como, por ejemplo, en la vida cotidiana. La vida cotidiana es, de hecho, una vida en la que cada uno juega varios roles sociales.

No es solamente la sociedad la que es compleja, sino que también cada átomo del mundo humano. A comienzos del siglo XIX los científicos tratan de concebir un universo que sea una máquina determinista perfecta.

El paradigma de la simplicidad.

Para comprender el problema de la complejidad, hay que saber, antes que nada, que hay un paradigma de simplicidad. Un paradigma está constituido por un cierto tipo de lógica extremadamente fuerte entre nociones maestras, nociones clave, principios clave.

El paradigma de simplicidad pone orden en el universo, y persigue el desorden. El orden se reduce a una ley, a un principio. La simplicidad ve a lo uno y ve a lo múltiple, pero no puede ver que lo uno puede al mismo tiempo, ser múltiple.

Hoy, todavía los científicos y los físicos tratan de encontrar la conexión entre esas diferentes leyes, que representaría una verdadera ley única. La obsesión de la complejidad condujo a la aventura científica a descubrimientos imposibles de concebir en términos de simplicidad.

Orden y desorden en el universo.

Hicieron falta estos últimos decenios para que nos dieramos cuenta que el desorden y el orden, siendo enemigos uno del otro, cooperaban, de alguna manera, para organizar al universo. La teoría del origen del universo, que fuera una explosión, un big bang. Eso nos condujo a una idea sorprendente: el universo comienza como una desintegración, y es desintegrándose que se organiza.

La agitación, el encuentro al azar, son necesarios para la organización del universo. Podemos decir que el mundo se organiza desintegrándose. En el sentido de que debemos unir a dos nociones que, lógicamente parecieran excluirse: orden y desorden.

La complejidad de la relación orden/desorden/organización surge, entonces, cuando se constata empíricamente que fenómenos desordenados son necesarios en ciertas condiciones, en ciertos casos, para la producción de fenómenos organizados, los cuales contribuyen al incremento del orden.

El orden y el desorden se incrementan mutuamente en el seno de una organización que se ha complejizado. Vivir de alguna manera, es morir y rejuvenecerse sin cesar. Vivimos de la muerte de nuestras células, así como una sociedad vive de la muerte de sus individuos, lo que le permite rejuvenecer.

La complejidad está allí donde no podemos remontar una contradicción y aun una tragedia. La aceptación de la complejidad es la aceptación de una contradicción, es la idea de que no podemos escamotear las contradicciones con una visión eufórica del mundo.

Auto-organización.

El término sujeto es uno de los términos más difíciles, más malentendidos que pueda haber. Si concebimos un universo que no sea más un determinismo estricto, sino un universo en el cual lo que se crea, se crea no solamente en el azar y el desorden, sino mediante procesos autoorganizadores, es decir, donde cada sistema crea sus propios determinantes y sus propias finalidades, podemos comprender entonces, como mínimo, la autonomía, y podemos luego comenzar a comprender qué quiere decir ser sujeto. Ser sujeto es ponerse en el centro de su propio mundo, ocupar un lugar del -Yo-. El hecho de poder decir -yo-, de ser sujeto, es ocupar un sitio, una posición en la cual uno se pone en el centro de su mundo para poder tratarlo y tratarse a sí mismo. Ser sujeto, es ser autónomo siendo, al mismo tiempo, dependiente. Es ser algo provisorio, parpadeante, incierto, es ser casi todo para sí mismo, y casi nada para el universo.

Autonomía.

La noción de autonomía humana es compleja porque depende de condiciones culturales y sociales. Esa autonomía se nutre, por lo tanto, de dependencia; dependemos de una educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com