ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES DE CONFLICTOS, TEORIAS DEL CONFLICTO- EL CAOS Y LA COMPLEJIDAD


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALLFARO DE MANABI

FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

INTEGRANTES

MENDOZA MENDOZA LADY MELANIE

MOISES RAUL MACIAS CEDEÑO

BRYAN PATRICIO LAINEZ ARGUELLO

JORGE JORDAN DELGADO MANTUANO

CURSO

SEXTO “A”

MATERIA

TECNICAS DE NEGOCIACION I

TEMA

CLASES DE CONFLICTOS, TEORIAS DEL CONFLICTO- EL CAOS Y LA COMPLEJIDAD

PROFESOR/A

Ing. ANGELA AGRIPINA CEVALLOS PONCE

2017 - (2)

INTRODUCCIÓN

     Los conflictos son hechos inevitables e importantes en la vida social, aun cuando es un aspecto familiar de nuestra existencia. Tiene formas, procesos y resultados contradictorios, de ahí que su estudio motiva a diversos grupos de psicólogos, sociólogos, economistas, docentes, etc.  

     El conflicto se define como un enfoque teórico o conjunto de estudios que analizan el conflicto social. Es parte natural de la vida, desde la forma primitiva hasta tiempos actuales, se podría afirmar que a lo largo de la historia el conflicto forma parte esencial de la vida cotidiana del ser humano.

     En las diferentes clases de conflicto se analizan las causas y las razones de que el ser humano, está requiriendo o efectuando en cada de las diferentes maneras que se planea la situación o como este actuando en el ámbito social.


CLASES DE CONFLICTOS

     En el ámbito organizacional se ha producido un cambio sustancial en el enfoque que se da a los conflictos. Anteriormente se los consideraba como algo que debía evitarse y que podía resultar nocivo y destructivo para las Organizaciones, sin embargo, los conflictos se interpretan ahora como un fenómeno normal, inevitable y que inclusive pueden constituir oportunidades, si se los manejan en forma productiva y efectiva.

Existen 11 tipos de conflictos:

  • CONFLICTOS SEGÚN SU VERACIDAD

1. Conflictos reales

     Los conflictos reales son aquellos que en realidad existen, y que vienen provocados por diversas causas, ya sean estructurales o del entorno (económicas, legales, relacionales, etc.), entre otros. 

2. Conflictos imaginarios

     Los conflictos imaginarios derivan de malos entendidos, interpretaciones o percepciones. En este tipo de conflicto no existe voluntad por parte de las partes.

3. Conflictos inventados

     Los conflictos inventados, igual que ocurre con los imaginarios, no son reales. Ahora bien, a diferencia de éstos, existe una intención por parte de alguna de las partes que, generalmente, quiere sacar algún beneficio. Esto hace que buena parte de este fenómeno sea en realidad manipulación

  • CONFLICTOS SEGÚN LOS PARTICIPANTES

4. Conflicto intrapersonal

      Este conflicto ocurre de forma interna, en la mente del individuo. Esto significa que tiene su origen está en los eventos privados: pensamientos, valores, principios, emociones.

5. Conflicto interpersonal

     Los conflictos interpersonales son aquellos que se producen en los procesos de interacción entre personas. Normalmente aparecen de forma rápida, ya que solo es necesario que una sola persona se sienta atacada para dar inicio a uno, lo cual hace que pueda nacer a raíz de malentendidos. Pueden ser originados por prácticamente cualquier motivo, desde celos a conflicto de intereses en relación al uso de un tipo de recurso.

6. Conflicto intragrupal

     Los conflictos intergrupales se dan entre miembros de un grupo o equipo. Este tipo de conflictos pueden desestabilizar la buena marcha de un equipo o grupo y afectar a su eficacia y cohesión, ya que crean una preocupación extra o incluso llegan a bloquear totalmente la capacidad de operar en colectividad.

  • SEGÚN EL CONTENIDO

7. Conflictos relacionales

     Estos conflictos ocurren entre miembros de una familia, amigos o pareja.

8. Conflictos de intereses

     Los conflictos de intereses tienen que ver con las motivaciones y las necesidades de cada persona o grupo y con los recursos presentes en ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com