ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE PIAGET EN EL MOMENTO ACTUAL


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 4

LA TEORÍA DE PIAGET EN EL MOMENTO ACTUAL

Piaget contribuyo a modificar el rumbo de la investigación dedicada al desarrollo del niño.

Muchos teóricos contemporáneos piensan que Piaget subestimó las capacidades de los niños de corta edad, las tareas que utilizó eran muy complicadas y exigían gran habilidad cognoscitiva; incluso muchas de ellas requerían habilidades verbales complejas. Los críticos señalan que quizás el niño posea la habilidad de resolver problemas en niveles cognoscitivos superiores, solo que les faltan las habilidades verbales para demostrar su competencia.

Gelman descubrió que los niños de 3 años podían entender las tareas de conservación de los números cuando usaban un lenguaje más familiar y un pequeño número de objetos.

A Piaget se le ha criticado principalmente por sus ideas concernientes a la naturaleza cualitativa del desarrollo cognoscitivo. Algunos teóricos ponen en tela de juicio que los cambios de los sistemas cognoscitivos del niño sean tan “fundamentales, decisivos, cualitativos, y graduales como propuso el”. El modelo de equilibrio no logra explicar satisfactoriamente los procesos en el desarrollo cognoscitivo. Tampoco se mencionan de manera explicita las actividades cognoscitivas que tienen lugar durante el proceso de asimilación, de acomodación y de equilibrio.

Investigaciones actuales indican que los cambios por etapas en el pensamiento del niño se deben a alteraciones mas graduales y cuantitativas en las capacidades de su atención y de su memoria, indican asimismo que los niños de corta edad tal vez no puedan realizar algunas de las tareas de Piaget, porque no se concentran en las dimensiones relevantes, no codifican la información apropiada, no relacionan la información con los conocimientos actuales, no recuperan en la memoria la solución correspondiente.

Contribuciones de la teoría de Piaget a la Educación

Gran parte de la investigación de Piaget se centró en cómo adquiere el niño conceptos lógicos, científicos y matemáticos. Aunque reflexionó sobre las consecuencias pedagógicas generales de su obra, se abstuvo de hacer recomendaciones concretas. No obstante, sus trabajos acerca del desarrollo intelectual del niño inspiraron trascendentales reformas del plan de estudios en las décadas de 1960 y de 1970. Su teoría sigue siendo el fundamento de los métodos didácticos constructivistas, de aprendizaje por descubrimiento, de investigación y de orientación a los problemas en la escuela moderna.

Contribuciones de la teoría de Piaget a la educación

Desarrollo y educación

Gran parte de la investigación de Piaget se centró en cómo adquiere el niño conceptos lógicos, científicos y matemáticos. Su teoría sigue siendo el fundamento de los métodos didácticos constructivistas, de aprendizaje por descubrimiento, de investigación y de orientación a los problemas en la escuela moderna.

Critico los métodos que hacen hincapié en la transmisión y memorización de información ya conocida. Estos métodos, afirma, desalientan al alumno para que no aprenda a pensar por si mismo ni a confiar en sus procesos del pensamiento.

“Piaget pensaba que aprender a aprender debe ser el eje central de la instrucción y que los niños construyen su conocimiento a partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com