ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Piaget


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  6.066 Palabras (25 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 25

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO BOLÍVAR- CENTRO ATENCIÓN PIAR

Principios Teóricos, Adquisición y

Desarrollo del Lenguaje.

Tutor: Integrantes:

María Rivero. Rodríguez Naxibel.

C.I. 24.701.905

Puga Karlenis.

C. I. 20.882.778

Aular Marco José.

C.I: 17.288.248.

Upata 11/05/2013

INDICE.

INTRODUCCIÓN. 3

1.- Pensamiento y lenguaje en Piaget 4

Relación entre pensamiento y lenguaje 5

Principales enfoques sobre la relación entre pensamiento y lenguaje 6

2.- TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE 7

PIAGET: Teoría operatoria 7

VYGOSTKY: Teoría interaccionista 8

Psicolingüística: 8

Características del pensamiento preoperatorio (2-6 años) según jean piaget 9

Relaciones del lenguaje y el pensamiento 12

Aspectos relevantes de las Teorías: Asociacionista, Gestalt, Cognoscitiva en relación con el lenguaje. 16

Teoría Asociacionista 16

Las teorías asociacionistas 17

Teoría de la Gestalt. 17

Teoría Cognitiva o Cognoscitiva 19

La teoría Cognoscitiva 20

En el proceso de adquisición del lenguaje Piaget establece: 21

Estas etapas Piaget las denomina: 22

LA PSICOLINGÜÍSTICA 23

CONCLUSIÓN. 27

BIBLIOGRAFIA. 28

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad se siguen considerando los aportes de autores como Piaget y Vigotsky para comprender el desarrollo evolutivo de los seres humanos. Si bien ambas posturas fueron desarrolladas décadas atrás, los nuevos hallazgos científicos han corroborado, en más de una ocasión, sus planteamientos teóricos.

A pesar de ello, siempre se ha cuestionado a ambos, de tal forma que se piensa que sus posturas son independientes y hasta opuestas. Así también, otros autores han interpretado sus obras de manera limitada y han tergiversado, en muchas ocasiones, sus propuestas teóricas. Por este motivo, una vez estudiado a ambos autores, consideramos pertinente referirnos a ellos para esclarecer, a través de un análisis de sus obras, sus planteamientos respecto a dos temas importantes en su literatura: el pensamiento y el lenguaje. De esta forma, pretendemos identificar los conceptos básicos implicados en dichos procesos para luego comparar ambas posturas y discutir en función a sus diferencias y similitudes; y con ello finalmente sugerir algunas recomendaciones que sirvan para entenderlas y algunas otras conclusiones que permitan establecer y aclarar sus posturas.

Pensamiento y lenguaje en Piaget

Para el autor, el lenguaje es una de las manifestaciones de la función simbólica y aunque es particularmente importante, señala que sigue siendo limitada dentro de sus manifestaciones. A continuación, se detallarán algunas de las principales relaciones señaladas por Piaget sobre pensamiento y lenguaje. En primer lugar, Piaget señala que el lenguaje cumple un papel fundamental en el proceso de la formación de la función simbólica, puesto que a diferencia de las otras de sus manifestaciones que son construidas por el individuo de acuerdo a sus necesidades, el lenguaje ya está completamente elaborado socialmente y le provee, por ello, un conjunto de herramientas cognitivas (relaciones, clasificaciones, etc.) al pensamiento (Piaget &Inhelder, 1968). Si bien, esto podría indicar que el lenguaje brinda una serie de ventajas al pensamiento, Piaget hace ciertas aclaraciones sobre esta relación. Por un lado, y tal como lo demuestran los experimentos llevados a cabo por Piaget eInhelder, se encuentra que el lenguaje no es una condición necesaria ni suficiente para asegurar el desarrollo del pensamiento lógico (Wadsworth, 1996).

Como sustento de esto, se presentan estudios sobre sordomudos que muestran que estas personas desarrollan pensamiento lógico en la misma secuencia o con un ligero retardo respecto a los niños no sordomudos. Esto lleva a pensar a Piaget que el desarrollo del lenguaje y las operaciones lógicas son dos problemas distintos (Piaget &Inhelder, 1968) y a refutar la creencia compartida que tuvo la escuela sociológica de Durkheim acerca del que lenguaje proveía de una lógica, entendida como sintaxis y semánticas generalizadas. Sin embargo, con esta evidencia Piaget aclara que en el caso de los sordomudos no se puede hablar de una carencia en su lógica debido al ligero retraso que pueden mostrar frente a los niños no sordomudos, y porque en realidad la función simbólica, en sus otras manifestaciones permanece intacta (Piaget &Inhelder, 1968).

Vygotsky considera que el papel que se le asigna al pensamiento egocéntrico determinará la concepción global del desarrollo del lenguaje, cuya secuencia de desarrollo la hemos visto en el subtítulo previo a éste.

Relación entre pensamiento y lenguaje

Según Vygotsky (1934), la relación entre el pensamiento y el lenguaje del niño se da a lo largo de un proceso evolutivo; no obstante, los progresos de cada uno de estos no son paralelos; es decir, son independientes y, por más que se pueden confundir entre ambos, el desarrollo de los mismo son conexos más no lo mismo.

La relación entre ambos constructos se puede entender desde un punto de vista filogenético y ontogenético. Por un lado, de acuerdo con el desarrollo filogenético, el ser humano evolutivamente está provisto de ciertas estructuras adaptativas que han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com