ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Piaget


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

ARGUMENTATIVO DE PIAGET

Diversos estudios sobre la infancia han sido realizados en los últimos tiempos.

Filósofos, psicólogos y otros especialistas han planteado diferentes teorías acerca de la naturaleza del desarrollo y sobre la influencia de tales teorías sobre como los niños(as) se desarrollan y aprenden.

Algunas de ellas se centran en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo, otras están mayormente referidas al desarrollo social o emocional y, aunque las hay referidas al desarrollo de la personalidad, ninguna de ellas ofrece una total explicación de los distintos aspectos del desarrollo infantil y por lo tanto no pueden orientar plenamente a padres y maestros sobre las formas de lograr un mejor desarrollo en los niños.

Jean Piaget afirmaba que el niño tiene maneras específicas de pensar que lo diferencian del adulto.

Sin embargo pienso que la demostración de Piaget acerca de este pensamiento es una construcción esencial para la actualidad en la educación.

Si bien es necesario que el niño logre un desarrollo cognoscitivo para que logre llegar a un equilibrio interno, es decir que el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajustara con las experiencias obtenidas. Claro que si consideramos que el desarrollo cognoscitivo del niño comienza cuando estos van realizando un equilibrio interno, Piaget explica este acontecimiento de la siguiente manera.

El desarrollo cognoscitivo comienza cuando e niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Aunque asimilación y acomodación son funciones invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relación entre ellas es cambiante de modo que la evolución intelectual es la evolución de esta relación.

Hoy en día tristemente dejamos que algunos factores sociales, malos hábitos o el bajo nivel de enseñanza de los docentes, actúen de una manera negativa y no demos a este proceso su tiempo e importancia.

En mi caso en el aula de medios no explicamos tema tras tema, y los temas son vistos de una manera audiovisual, por lo que los niños aprenden mejor y tienen un mejor desarrollo. También los grupos son escasos de alumnos, por lo cual si podemos explicar el tema o la actividad una u otra vez y también a los alumnos de manera individual. Comprobando que si podemos atender las necesidades individuales de algunos niños, pero también soy consciente que en algunos casos los grupos son muy numerosos, por lo que todo esto se pierde y que lamentablemente no sacamos fruto a este maravilloso regalo de Piaget.

Jean piaget distingue tres tipos de conocimientos que el sujeto puede poseer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com